martes, 20 de marzo de 2012

@@@@ EL PRECIO DE LA CODICIA


EL PRECIO DE LA CODICIA ( MARGIN CALL ) DE  JC CHANDOR –USA 2011


Inspirado en la crisis financiera que hizo temblar a los EEUU y como reflejo a todo el mundo, el film nos enfrenta a la historia de una Insitucion financiera en crisis. Comienza con uno de esos periodicos “ baños de sangre “ a que son tan adictas las firmas grandes con despidos en masa para cortar gastos o modificar estrategias.
Uno de los gerentes despedidos deja en el computador un trabajo sin terminar, que al ser analizado por un joven funcionario de su departamento muestra una terrible realidad: en su búsqueda  voraz de ganancias rapidas y faciles, la compania ha estado vendiendo un producto financiero volátil que ha comenzado a perder valor y que ha originado que en varios dias de las semanas anteriores el valor de las perdidas acumuladas de la Compania haya atravesado por unas horas  la linea  que demarca la quiebra. Y que la perspectiva para las proximas semanas es que la situación se torne permanente.
Convocados sus superiores de inmediato , estos se resisten a dar credibilidad al estudio hasta que finalmente no queda otro recurso que aceptar la inplacable verdad del mismo y apelar a la venida urgente del Presidente del Directorio  que es la autoridad ultima que debe decidir.
En las charlas laterales de los funcionarios vemos como hemos pasado de los que estan orgullosos y llenos de gas porque el año pasado hiceron 250.000 dolares en sueldos y premios a un gerente que ha hecho 2,5 millones de dolares en el mismo periodo, a la autoridad final que ha ganado 65 milllones de dolares en un año de su trabajo. ( en el colmo del cinismo dos de estos ejecutivos mientras estan relajandose en un bar con bailarinas/prostitutas llegan a preguntarse cuanto ganaran por año si mas o menos que ellos )
La autoridad maxima  sera quien tendra que decidir y decide obviamente por la linea mas conservadora…. para su bolsillo. La firma debera adelantarse a la noticia , vender al precio que sea los volatiles titulos aunque esto le signifique perder mucho dinero y arruinar por completo su prestigio en el mercado, para salvar lo que reste, y debera proceder a un nuevo drastico ” baño de sangre “ que  deje sin empleo a varios de los “ modestos “ funcionarios que ganan cifras por debajo del millon.

Como señala muy bien el NY Times el film es al mismo tiempo un thriller y una película de horror. Porque por un lado los hechos se vanbdesenvolviendo  rapidamente y no sabemos cada nueva revelacion, cada nueva reunion a que nueva realidad nos puede llevar, pèro por otro lado nos muestra el verdadero terror que se hace presente en un edificio de oficinas cuando comienzan a producirse los despidos y el destino de cada uno esta en juego. Y la horrible barrera que de repente separa a losque quedaron sim empleo de los que han sucumbido.
Yo, que presencie en mi vida no menos de 10 crisis del tipo, y que tuve la suerte de sobrevivir a todas, vivi con autentica angustia cada una de las escenas del film y quede profundamente impresionado tanto por el excelente trabajo del libretista, como del director como de un magnifico
ele nco que se da dos lujos como KEVIN SPACEY y JEREMY IRONS.
Muy valiosa la actuación del joven  PENN BADGLEY  como el joven ejecutivo que llega el solo a la conclusión de que sera uno de los eliminados, se encierra en el baño a llorar y sale recompuesto dispuesto a continuar con la fars mientras dure.  Un film imperdible.

PRIERMA IMPRESIÓN  @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario