jueves, 15 de marzo de 2012

teat-ba LA ULTIMA SESION DE FREUD @@@@


LA ULTIMA SESION DE FREUD , DE MARK ST.GERMAIN-DIR. DANIEL VERONESE.

No es casual que Buenos Aires sea una de las ciudades del mundo con mayor numero  salas de teatro funcionando, al punto de que en cualquier dia de fin de semana sea posible elegir entre mas de 200 espectaculos por noche,y que ultimamente hasta los dias que antes eran muertos para la actividad teatral ( Lunes,Martes ) cada vez mas ofrezcan varias alternativas.
Hay un publico aficionado al Teatro que es la razon de ser de todas esa actividad..Y si bien el gran publico se inclina por las alternativas mas frivolas, con la participación de actores conocidos de la TV en comedias sin mayores pretensiones artisticas o se inclina por los remontajes locales de exitos de Broadway en el rubro comedia musical, hay tambien un teatro de calidad artistica, a veces hasta exigente con el espectador y hay un publico que elige este tipo de obras. Fue asi que se consiguió la proeza de mantener varios meses en cartel en una sala grande como el Liceo una obra bien poco comercial de Arthur Mille (EL PRECIO ) en buena  medida por el bien ganado prestigio de sus interpretes principales

Y lo mismo parece estar ocurriendo con este texto, que es quizas un ejemplo bien acabado de lo mas anticomercial que una obra de Teatro puede ser. Y que sin embargo en una noche de Miércoles y después de estar en cartel unos 2 meses, todavía atraia publico como para casi llenar una de las salas  de mediano porte ( 800 espectadores )en que el talento empresarial de su propietario transformo el viejo y enorme Teatro Blanca Podesta.

La obra  es una adaptación teatral hecha por Mark St.Germain de libro THE QUESTION OF GOD  ( EL TEMA DE DIOS ) del Dr.ARMAND ML NICHOLL JR.
Y es en el fondo nada mas y nada menos que una larga discusión entre dos hombres brillantes sobre el tema de la existencia de Dios, y de la vida eterna.
Recluido en su casa y sufriendo las consecuencias de un cancer bucal terminal que luego de una serie de interminables operaciones lo ha dejado sin el techo superior de la boca, sustituido por una incomoda prótesis que le lastima constantemente y le provoca hemorragias, Sigmund Freud ha convocado a un brillante escritor que ha ironizado sus obras y que después de ser un ateo militante se ha convertido al catolicismo.
Todo ello ocurre en una Gran Bretaña que en ese preciso dia le esta declarando la guerra a la Alemania de Hitler, luego de haber intentado evitarlo haciendole una y otra concesion territorial. Freud, que es nieto de judios y que ha sufrido la discriminación en su Viena,pese a que por su condicion de ateo no se siente judio ( para los nazis el judaísmo no es una religión sino una raza ) ha debido dejar atrás todo y emigrar a Inglaterra, valiendose de contactos y sobornos como el mismo lo admite.
El escritor cree que ha sido llamado para increparlo por sus ironías, pero a poco de iniciarse la entrevista descubre que este hombre de un intelecto implacable, enfrentado a su proxima muerte , que quizas le venga por sus propias manos ya que no esta dispuesto a soportar la agonia hasta el final, en el fondo lo ha llamado en un intento desesperado de que lo convenza, de que le explique cuales son las razones que lo llevaron a finalmetne creer en Dios.
Contrariamente a lo que uno podria esperar de un tema tan intelectual, el texto es extremamente llevadero porque el autor sabe diversificar los parlamentos donde por momentos la fascinante discusión itnelectual cede al humor, y hasta a un par de escenas de horrror en las que Freud atraviesa por dolorosas  crisis hemorragicas.
Enmarcados en una belllisma escenografia que reproduce el Estudio de Freud en Inglaterra, que es a su vez una replica del de Viena, los dos interpetes principales desarrollan dos actuaciones memorables. JORGE SUAREZ  amen de encarnar magistralmente al maestro del sicoanalisis con su penetrante intelectualidad, realiza un a labor magnifica exponiendo el miedo oculto que hay detrás de sus indagaciones y logra momentos conmovedores en las crisis. Pero no es menos notable el trabajo de LUIS MACHIN que debe darlo todo en las contraescenas y es ademas el personaje que evoluciona mas, del semi temor inicial al ataque que espera recibir, al interes después y sobre el final a una infinita pena por el genio sufriente que tiene a su lado.
Evidentemente ambos han contado con una magnifica direccion que les ha hecho bucear profundamente en el sentido del texto y sin embargo vertirlo en un ritmo que n convoca jamas al tedio.
Muy buen texto .Actuaciones imperdibles

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@. 

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