LA ULTIMA SESION DE FREUD ,
DE MARK ST.GERMAIN-DIR. DANIEL VERONESE.
No es casual que Buenos Aires
sea una de las ciudades del mundo con mayor numero salas de teatro funcionando, al punto de que
en cualquier dia de fin de semana sea posible elegir entre mas de 200 espectaculos
por noche,y que ultimamente hasta los dias que antes eran muertos para la actividad
teatral ( Lunes,Martes ) cada vez mas ofrezcan varias alternativas.
Hay un publico aficionado al
Teatro que es la razon de ser de todas esa actividad..Y si bien el gran publico
se inclina por las alternativas mas frivolas, con la participación de actores
conocidos de la TV en comedias sin mayores pretensiones artisticas o se inclina
por los remontajes locales de exitos de Broadway en el rubro comedia musical,
hay tambien un teatro de calidad artistica, a veces hasta exigente con el espectador
y hay un publico que elige este tipo de obras. Fue asi que se consiguió la
proeza de mantener varios meses en cartel en una sala grande como el Liceo una
obra bien poco comercial de Arthur Mille (EL PRECIO ) en buena medida por el bien ganado prestigio de sus
interpretes principales
Y lo mismo parece estar
ocurriendo con este texto, que es quizas un ejemplo bien acabado de lo mas
anticomercial que una obra de Teatro puede ser. Y que sin embargo en una noche
de Miércoles y después de estar en cartel unos 2 meses, todavía atraia publico
como para casi llenar una de las salas de mediano porte ( 800 espectadores )en que el
talento empresarial de su propietario transformo el viejo y enorme Teatro
Blanca Podesta.
La obra es una adaptación teatral hecha por Mark
St.Germain de libro THE QUESTION OF GOD
( EL TEMA DE DIOS ) del Dr.ARMAND ML NICHOLL JR.
Y es en el fondo nada mas y
nada menos que una larga discusión entre dos hombres brillantes sobre el tema
de la existencia de Dios, y de la vida eterna.
Recluido en su casa y
sufriendo las consecuencias de un cancer bucal terminal que luego de una serie
de interminables operaciones lo ha dejado sin el techo superior de la boca,
sustituido por una incomoda prótesis que le lastima constantemente y le provoca
hemorragias, Sigmund Freud ha convocado a un brillante escritor que ha
ironizado sus obras y que después de ser un ateo militante se ha convertido al
catolicismo.
Todo ello ocurre en una Gran
Bretaña que en ese preciso dia le esta declarando la guerra a la Alemania de
Hitler, luego de haber intentado evitarlo haciendole una y otra concesion
territorial. Freud, que es nieto de judios y que ha sufrido la discriminación
en su Viena,pese a que por su condicion de ateo no se siente judio ( para los
nazis el judaísmo no es una religión sino una raza ) ha debido dejar atrás todo
y emigrar a Inglaterra, valiendose de contactos y sobornos como el mismo lo
admite.
El escritor cree que ha sido
llamado para increparlo por sus ironías, pero a poco de iniciarse la entrevista
descubre que este hombre de un intelecto implacable, enfrentado a su proxima
muerte , que quizas le venga por sus propias manos ya que no esta dispuesto a
soportar la agonia hasta el final, en el fondo lo ha llamado en un intento
desesperado de que lo convenza, de que le explique cuales son las razones que
lo llevaron a finalmetne creer en Dios.
Contrariamente a lo que uno
podria esperar de un tema tan intelectual, el texto es extremamente llevadero
porque el autor sabe diversificar los parlamentos donde por momentos la
fascinante discusión itnelectual cede al humor, y hasta a un par de escenas de
horrror en las que Freud atraviesa por dolorosas crisis hemorragicas.
Enmarcados en una belllisma
escenografia que reproduce el Estudio de Freud en Inglaterra, que es a su vez
una replica del de Viena, los dos interpetes principales desarrollan dos
actuaciones memorables. JORGE SUAREZ
amen de encarnar magistralmente al maestro del sicoanalisis con su
penetrante intelectualidad, realiza un a labor magnifica exponiendo el miedo
oculto que hay detrás de sus indagaciones y logra momentos conmovedores en las
crisis. Pero no es menos notable el trabajo de LUIS MACHIN que debe darlo todo
en las contraescenas y es ademas el personaje que evoluciona mas, del semi
temor inicial al ataque que espera recibir, al interes después y sobre el final
a una infinita pena por el genio sufriente que tiene a su lado.
Evidentemente ambos han
contado con una magnifica direccion que les ha hecho bucear profundamente en el
sentido del texto y sin embargo vertirlo en un ritmo que n convoca jamas al
tedio.
Muy buen texto .Actuaciones
imperdibles
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@.
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