sábado, 30 de julio de 2016

CINE-@@@@ 24 DIAS ( FESTIVAL DE CINE JUDIO )

24 DIAS ( 24 JOURS ) DE ALEXANDRE ARCADY – GUION DE EMILIE FRECHE Y ANTOINE LACOMBLEZ- FRANCIA

NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA AUN-
Ganadora del premio a la mejor película en la Seccion LA EXPERIENCIA JUDIA del Festival de Jerusalem


Un joven judío es secuestrado para obtener un rescate por una gang de jóvenes delincuentes en su mayoría musulmanes, que esperan obtener un buen rescate por él, ya que tienen que enfrenar el pago de deudas. La banda es un ejército de inútiles carentes de todo profesionalismo que sólo sabe manejarse haciendo uso de una violencia extrema, como en el propio momento de reducir a la víctima, lo cual es hecho a la entrada de un monoblock en un barrio pobre de París a donde el joven ha sido llevado por una chica que ha fingido dejarse conquistar por él. El acto mismo del secuestro se produce de una manera violenta y ruidosa, ante el silencio absoluto de las habitantes del edificio, que –acostumbrados con la violencia que los rodea- no se dan por enterados de lo que está ocurriendo . Nadie se asoma a mirar por la ventana, nadie llama a la policía.
A partir de ese momento habrá dos frentes en pugna : el de la madre y de la hermana que quieren solucionar todo ya,  pagando el recate o como sea , porque piensan que el joven está siendo torturado y puede terminar asesinado  y la Poicía encargada de la investigación que apuesta a dilatar las negociaciones por el rescate  para por un lado procurar hallar el lugar del escondite y por otro, si esto falla, estar en una mejor posición negociadora, ya que no es del interés de los secuestradores prolongar exageradamente el período de cautiverio que tiene costos y riesgos para ellos.
Un tema no menor de discrepancia es la publicidad que debe darse a la situación, con la madre defendiendo la tesis de la difusión máxima de lo que ha ocurrido y un llamado a la solidariedad de la población para que aporte datos y la tesis de la Policía que , basada en la experiencia, indica que debe guardarse la máxima discreción y que los secuestradores no deben saber que la familia ha denunciado el secuestro.
Por otra parte la policía encara la investigación como un caso de violencia criminal mientras la madre insiste en que es un acto de antisemitismo.
Son duros los enfrentamientos de la Policía y del padre del joven secuestrado que ha decidido seguir las indicaciones policiales  con la madre,que el film reproduce con un detallismo y una naturalidad asombrosos.
Un factor adicional de tensión es la personalidad del Jefe de la gang, una persona incoherente , irascible, que no se conduce con la lógica esperable en alguien que realiza este tipo de operaciones y debe negociar con la otra parte para hacerse del dinero esperado.  El delincuente se enfurece con facilidad, lanza todo tipo de improperios y amenazas, está siempre bajo tensión como si estuviera drogado, interrumpe abruptamente las conversaciones, se niega a dar pruebas de que el secuestrado está con vida. Y las investigaciones se estrellan contra factores complicantes. El más grave es que las llamadas del secuestrador se producen desde un país de Africa, no desde París y que los mensajes de Email proceden de cyber cafés, que se van rotando impidiendo así la detención del que los está enviando.
No es un misterio, porque lo dice la madre en su monólogo inicial en el que anuncia lo que veremos, que el joven termina brutalmente asesinado ( lo prenden fuego )y el examen del cadáver revela que ha sido tratado con una insana crueldad ( golpes por todos lados, huesos quebrados, evidencias de que no fue alimentado durante las 2 últimas semanas de su cautiverio ) viniendo a reforzar la convicción de la madre de que se trató no de un secuestro “normal “ sino de un atentado antisemita y la llevan a la decisión de 1 año después del sepelio hacer exumar el cuerpo y trasladarlo a Jerusalem , donde al menos su tumba “no correrá el riesgo de ser escupida “.
Uno de los mayores méritos del film, aparte de mantener un clima de suspenso y tensión pese a que sabemos de entrada el desenlace , es presentar con igual grado de  ecuanimidad el punto de vista de las autoridades y el de la madre dejando que cada espectador se forme su propio juicio sobre lo que ha ocurrido.
El mío es que, tal como lo asumieron las autoridades, se trató de un secuestro “comercial “ ejecutado por gente torpe, carente del know how para este tipo de operaciones, pero que además estaban imbuídos de un fuerte antisemitismo que si no fue factor determinante en el planeamiento y finalidad de la operación que era meramente conseguir dinero, lo fue en la elección de la víctima ( “ los judíos siempre tienen dinero “ ) y en el insano mal trato que se le dispensa a la víctima, totalmente contradictorio con los fines del secuestro y la forma particularmente cruel de la ejecución final.
Y en definitiva nos da una fuerte sensación de lo que es ser judío y sentirse o más bien saberse  perseguido en una sociedad donde abundan las personas que los detestan, y cómo eso llevó al anhelo de tener una patria propia donde no fueran más extranjeros , con los graves errores de ejecución práctica de esta idea que convirtieron al sueño en una pesadilla para ellos y para otro pueblo que pasó a ser también un pueblo perseguido.
Excelentes el guión, el ritmo del film, su acompañamiento musical y el desempeño de todos los actores participantes, con especial destaque para TONY HARRISSON que consigue con su brutal retrato del delincuente sicótico provocar sensaciones de miedo en la platea.

     








No hay comentarios:

Publicar un comentario