24 DIAS ( 24 JOURS ) DE ALEXANDRE ARCADY – GUION DE
EMILIE FRECHE Y ANTOINE LACOMBLEZ- FRANCIA
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA AUN-
Ganadora del premio a la mejor película en la
Seccion LA EXPERIENCIA JUDIA del Festival de Jerusalem
Un joven judío es secuestrado para obtener un
rescate por una gang de jóvenes delincuentes en su mayoría musulmanes, que
esperan obtener un buen rescate por él, ya que tienen que enfrenar el pago de
deudas. La banda es un ejército de inútiles carentes de todo profesionalismo
que sólo sabe manejarse haciendo uso de una violencia extrema, como en el
propio momento de reducir a la víctima, lo cual es hecho a la entrada de un
monoblock en un barrio pobre de París a donde el joven ha sido llevado por una
chica que ha fingido dejarse conquistar por él. El acto mismo del secuestro se
produce de una manera violenta y ruidosa, ante el silencio absoluto de las
habitantes del edificio, que –acostumbrados con la violencia que los rodea- no
se dan por enterados de lo que está ocurriendo . Nadie se asoma a mirar por la
ventana, nadie llama a la policía.
A partir de ese momento habrá dos frentes en pugna
: el de la madre y de la hermana que quieren solucionar todo ya, pagando el recate o como sea , porque piensan
que el joven está siendo torturado y puede terminar asesinado y la Poicía encargada de la investigación que
apuesta a dilatar las negociaciones por el rescate para por un lado procurar hallar el lugar del
escondite y por otro, si esto falla, estar en una mejor posición negociadora,
ya que no es del interés de los secuestradores prolongar exageradamente el período
de cautiverio que tiene costos y riesgos para ellos.
Un tema no menor de discrepancia es la publicidad
que debe darse a la situación, con la madre defendiendo la tesis de la difusión
máxima de lo que ha ocurrido y un llamado a la solidariedad de la población
para que aporte datos y la tesis de la Policía que , basada en la experiencia,
indica que debe guardarse la máxima discreción y que los secuestradores no
deben saber que la familia ha denunciado el secuestro.
Por otra parte la policía encara la investigación
como un caso de violencia criminal mientras la madre insiste en que es un acto
de antisemitismo.
Son duros los enfrentamientos de la Policía y del
padre del joven secuestrado que ha decidido seguir las indicaciones policiales con la madre,que el film reproduce con un
detallismo y una naturalidad asombrosos.
Un factor adicional de tensión es la personalidad
del Jefe de la gang, una persona incoherente , irascible, que no se conduce con
la lógica esperable en alguien que realiza este tipo de operaciones y debe
negociar con la otra parte para hacerse del dinero esperado. El delincuente se enfurece con facilidad,
lanza todo tipo de improperios y amenazas, está siempre bajo tensión como si
estuviera drogado, interrumpe abruptamente las conversaciones, se niega a dar
pruebas de que el secuestrado está con vida. Y las investigaciones se estrellan
contra factores complicantes. El más grave es que las llamadas del secuestrador
se producen desde un país de Africa, no desde París y que los mensajes de Email
proceden de cyber cafés, que se van rotando impidiendo así la detención del que
los está enviando.
No es un misterio, porque lo dice la madre en su
monólogo inicial en el que anuncia lo que veremos, que el joven termina
brutalmente asesinado ( lo prenden fuego )y el examen del cadáver revela que ha
sido tratado con una insana crueldad ( golpes por todos lados, huesos quebrados,
evidencias de que no fue alimentado durante las 2 últimas semanas de su
cautiverio ) viniendo a reforzar la convicción de la madre de que se trató no
de un secuestro “normal “ sino de un atentado antisemita y la llevan a la
decisión de 1 año después del sepelio hacer exumar el cuerpo y trasladarlo a
Jerusalem , donde al menos su tumba “no correrá el riesgo de ser escupida “.
Uno de los mayores méritos del film, aparte de
mantener un clima de suspenso y tensión pese a que sabemos de entrada el
desenlace , es presentar con igual grado de ecuanimidad el punto de vista de las
autoridades y el de la madre dejando que cada espectador se forme su propio
juicio sobre lo que ha ocurrido.
El mío es que, tal como lo asumieron las
autoridades, se trató de un secuestro “comercial “ ejecutado por gente torpe,
carente del know how para este tipo de operaciones, pero que además estaban imbuídos
de un fuerte antisemitismo que si no fue factor determinante en el planeamiento
y finalidad de la operación que era meramente conseguir dinero, lo fue en la elección
de la víctima ( “ los judíos siempre tienen dinero “ ) y en el insano mal trato
que se le dispensa a la víctima, totalmente contradictorio con los fines del
secuestro y la forma particularmente cruel de la ejecución final.
Y en definitiva nos da una fuerte sensación de lo
que es ser judío y sentirse o más bien saberse perseguido en una sociedad donde abundan las
personas que los detestan, y cómo eso llevó al anhelo de tener una patria propia
donde no fueran más extranjeros , con los graves errores de ejecución práctica
de esta idea que convirtieron al sueño en una pesadilla para ellos y para otro
pueblo que pasó a ser también un pueblo perseguido.
Excelentes el guión, el ritmo del film, su
acompañamiento musical y el desempeño de todos los actores participantes, con
especial destaque para TONY HARRISSON que consigue con su brutal retrato del
delincuente sicótico provocar sensaciones de miedo en la platea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario