viernes, 29 de julio de 2016

TEATRO-@@@@@@ VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE-TEATRO ALIANZA

VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE, DE EUGENE O NEILL
DIRECCION –JORGE DENEVI
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO –NELSON MANCEBO
ILUMINACION – ROSINA DAGUERREY EDUARDO GUERRERO
MUSICA ALFREDO LEIROS´
TEATRO ALIANZA


En mis 55 años como entusiasta  y diría obsesivo espectador teatral he visto muy pocos espectáculos de un nivel de calidad absoluta e impresionante, de una intensidad conmovedora, como esta irretocable producción de la Alianza que es de esos espectáculos que lo hacen a uno sentirse agradecido por la generosidad de la entrega de todos sus participantes, que nos hacen vivir un momento inolvidable de emoción, y nos hacen disfrutar de un Teatro de calidad que brillaría en cualquier ciudad del mundo, aún de las más afortunadas por su intensa actividad teatral, como Nueva York y Londres.
El punto de partida es naturalmente el texto de O Neill un autor capital en la historia del Teatro norteamericano , que más allá de haber dejado un grupo de obras teatrales de gran profundidad sicológica que son hitos del teatro mundial, produjo esta incuestionable obra maestra, donde con el corazón en la mano exorcisa sus fantasmas del pasado y lo hace de una manera absolutamente conmovedora. La obra es tan personal que el propio O Neill ,que murió a los 65 tras luchar largos 10 años contra el mal de Parkinsons ,que entre otras cosas le impidió seguir escribiendo, dejó instrucciones en el sentido de que la obra no se estrenara hata 25 años después de su muerte, lo cual por fortuna no fue obedecido por su esposa Carlotta, que lo hizo estrenar 3 años solamente después de su muerto, abriendo camino para , además de la admiración de la crítica y el `público teatral, obtener su 4to.Premio Pulitzer, esta vez póstumo.
Yo he visto unas 10 versiones diferentes de la obra,y no lo digo para darme aires de viajado sino para mostrar que sé muy bien de lo que hablo, en diversas ciudades del mundo incluyendo NY, Londres, Rio, París, Buenos Aires ( Norma Alenadro ¡) y las dos versiones uruguayas anteriores ( Nelly Weissel en la Comedia Nacional, Lilian Olhagaray en La Gaviota ) porque no dejo de ver la obra si se está representando en el lugar al que voy, y a veces hasta he viajado ex profeso a algún lugar para no perderme una versión cuya fama ha llegado a mis oídos , ya que la obra es junto con las 3 principales de Chejov (LA GAVIOTA, EL JARDIN DE LOS CEREZOS, EL TIO VANIA ) mi obra de Teatro favorita.
Y juro que esta versión no palidece en ninguno de sus rubros frente a cualquiera de las versiones anteriores que vi, varias de ellas también excepcionales.
En primer lugar la dirección de Denevi que revela una profunda comprensión del texto y una búsqueda en profundidad con cada actor, evitando efectismos innecesarios y yendo al fondo de la obra . Se suman a ello los detalles técnicos, con la delicadeza y la belleza de la escenografía, la iluminación y el delicado acompañamiento musical que tanto contribuye a crear el clima .
Y un elenco de superlativas cualidades. Entre los hombres no se sabe a quien elogiar más. ROBERTO JONES  como Tyrone tiene a su cargo el papel más difícil de encarnar, poque es el que tiene más dobleces, en su aparente dureza tras la que se esconde el dolor de varios fracasos, entre ellos el de su carrera  de joven actor promisorio que no llega a nada porque muere aferrado a un éxito comercial  que se ha llevado 25 años de su vida en el escenario, incapaz de renunciar a la renta segura que le proporciona. Previsiblemente Jones tiene su momento más intenso cuando en diálogo con Eugene le cuenta cómo fue su vida y el por qué de su obsesión por el dinero, pero también tiene momentos conmovedores en sus contraescenas con la protagonista. ALVARO ARMAND UGON hace un retrato desgarrado y desgarrador del hombre joven fracasado que ama y odia a la vez a su hermano a quien ve como un triunfador que él ya no podrá ser. SEBASTIAN SERANTES, en cuyos hombros recae la tremenda responsabilidad de personificar al autor,  hace también un conmovedor retrato del autor joven, su enfermedad  (nunca exagerada pero claramente presente ) y del profundo dolor ante la irreversible decadencia de su madre.
Y está por fin  NIDIA TELLES en una de las más impresionantes creaciones actorales que he visto en mi vida, y que desde ya la coloca al nivel de las más grandes actrices uruguayas como DAHD SFEIR, ESTELA MEDINA, NELLY GOITIÑO) por su amplia gama de recursos técnicos actorales, pero por sobre todas las cosas por una entrega absoluta y total a las emociones de su personaje, alcanzando varios momentos de esos que se vuelven inolvidables para el espectador, en particular la escena final donde el éxtasis proporcionado por la droga la lleva de vuelta al momento clave de su juventud en que dejó de lado los sueños de pureza para seguir el amor por su marido, en una acción que quizás quisiera revertir, una escena de tal potencia emotiva que no sólo conmueve al público sino a todos los que están en escena con ella. Es la lógica culminación de una excepcional carrera de actriz, excepcional desde que apareció por primera vez en un escenario como una notable e inusualmente expresiva actriz joven, para incluír después año tras año  una sucesión de grandes trabajos, como su impresionante monólogo MADAME CURIE que ha sido su más frecuentes caballito de batalla, pero que incluye también varios de los más notables trabajos actorales de la historia  del teatro uruguayo.

NADIE QUE AME EL TEATRO DEBE DEJAR DE VER ESTA MARAVILLA COLECTIVA E INDIVIDUAL.








No hay comentarios:

Publicar un comentario