VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE, DE EUGENE O
NEILL
DIRECCION –JORGE DENEVI
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO –NELSON MANCEBO
ILUMINACION – ROSINA DAGUERREY EDUARDO GUERRERO
MUSICA ALFREDO LEIROS´
TEATRO ALIANZA
En mis 55 años como entusiasta y diría obsesivo espectador teatral he visto muy pocos espectáculos de un nivel de calidad absoluta e impresionante, de una intensidad conmovedora, como esta irretocable producción de la Alianza que es de esos espectáculos que lo hacen a uno sentirse agradecido por la generosidad de la entrega de todos sus participantes, que nos hacen vivir un momento inolvidable de emoción, y nos hacen disfrutar de un Teatro de calidad que brillaría en cualquier ciudad del mundo, aún de las más afortunadas por su intensa actividad teatral, como Nueva York y Londres.
El punto de partida es naturalmente el texto de O
Neill un autor capital en la historia del Teatro norteamericano , que más allá
de haber dejado un grupo de obras teatrales de gran profundidad sicológica que
son hitos del teatro mundial, produjo esta incuestionable obra maestra, donde
con el corazón en la mano exorcisa sus fantasmas del pasado y lo hace de una
manera absolutamente conmovedora. La obra es tan personal que el propio O Neill
,que murió a los 65 tras luchar largos 10 años contra el mal de Parkinsons ,que
entre otras cosas le impidió seguir escribiendo, dejó instrucciones en el
sentido de que la obra no se estrenara hata 25 años después de su muerte, lo
cual por fortuna no fue obedecido por su esposa Carlotta, que lo hizo estrenar
3 años solamente después de su muerto, abriendo camino para , además de la
admiración de la crítica y el `público teatral, obtener su 4to.Premio Pulitzer,
esta vez póstumo.
Yo he visto unas 10 versiones diferentes de la
obra,y no lo digo para darme aires de viajado sino para mostrar que sé muy bien
de lo que hablo, en diversas ciudades del mundo incluyendo NY, Londres, Rio, París,
Buenos Aires ( Norma Alenadro ¡) y las dos versiones uruguayas anteriores (
Nelly Weissel en la Comedia Nacional, Lilian Olhagaray en La Gaviota ) porque
no dejo de ver la obra si se está representando en el lugar al que voy, y a veces
hasta he viajado ex profeso a algún lugar para no perderme una versión cuya
fama ha llegado a mis oídos , ya que la obra es junto con las 3 principales de
Chejov (LA GAVIOTA, EL JARDIN DE LOS CEREZOS, EL TIO VANIA ) mi obra de Teatro
favorita.
Y juro que esta versión no palidece en ninguno de
sus rubros frente a cualquiera de las versiones anteriores que vi, varias de
ellas también excepcionales.
En primer lugar la dirección de Denevi que revela
una profunda comprensión del texto y una búsqueda en profundidad con cada
actor, evitando efectismos innecesarios y yendo al fondo de la obra . Se suman
a ello los detalles técnicos, con la delicadeza y la belleza de la escenografía,
la iluminación y el delicado acompañamiento musical que tanto contribuye a
crear el clima .
Y un elenco de superlativas cualidades. Entre los
hombres no se sabe a quien elogiar más. ROBERTO JONES como Tyrone tiene a su cargo el papel más
difícil de encarnar, poque es el que tiene más dobleces, en su aparente dureza
tras la que se esconde el dolor de varios fracasos, entre ellos el de su
carrera de joven actor promisorio que no
llega a nada porque muere aferrado a un éxito comercial que se ha llevado 25 años de su vida en el
escenario, incapaz de renunciar a la renta segura que le proporciona. Previsiblemente
Jones tiene su momento más intenso cuando en diálogo con Eugene le cuenta cómo
fue su vida y el por qué de su obsesión por el dinero, pero también tiene momentos
conmovedores en sus contraescenas con la protagonista. ALVARO ARMAND UGON hace
un retrato desgarrado y desgarrador del hombre joven fracasado que ama y odia a
la vez a su hermano a quien ve como un triunfador que él ya no podrá ser. SEBASTIAN
SERANTES, en cuyos hombros recae la tremenda responsabilidad de personificar al
autor, hace también un conmovedor
retrato del autor joven, su enfermedad (nunca
exagerada pero claramente presente ) y del profundo dolor ante la irreversible decadencia
de su madre.
Y está por fin NIDIA TELLES en una de las más impresionantes
creaciones actorales que he visto en mi vida, y que desde ya la coloca al nivel
de las más grandes actrices uruguayas como DAHD SFEIR, ESTELA MEDINA, NELLY
GOITIÑO) por su amplia gama de recursos técnicos actorales, pero por sobre todas
las cosas por una entrega absoluta y total a las emociones de su personaje,
alcanzando varios momentos de esos que se vuelven inolvidables para el espectador,
en particular la escena final donde el éxtasis proporcionado por la droga la
lleva de vuelta al momento clave de su juventud en que dejó de lado los sueños
de pureza para seguir el amor por su marido, en una acción que quizás quisiera
revertir, una escena de tal potencia emotiva que no sólo conmueve al público
sino a todos los que están en escena con ella. Es la lógica culminación de una
excepcional carrera de actriz, excepcional desde que apareció por primera vez
en un escenario como una notable e inusualmente expresiva actriz joven, para
incluír después año tras año una
sucesión de grandes trabajos, como su impresionante monólogo MADAME CURIE que
ha sido su más frecuentes caballito de batalla, pero que incluye también varios
de los más notables trabajos actorales de la historia del teatro uruguayo.
NADIE QUE AME EL TEATRO DEBE DEJAR DE VER ESTA MARAVILLA
COLECTIVA E INDIVIDUAL.
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