EL GATO DE
SCHRODINGER- DE SANTIAGO SANGUINETTI – DIRECCION DEL AUTOR
COMEDIA
NACIONAL
TEATRO
SOLIS´SALA ZAVALA MUNIZ
Un espectáculo
muy disfrutable. Un notable y a menudo desopilante ejercicio de humor
absurdo, definido por el autor como un melodrama satírico, toma como punto de
partida el experimento de física cuántica que le da el título a la obra y se
adentra en una enloquecida presentación
de mundos paralelos, una corporizacion de la teoría del ser y no ser como
realidades simultáneas.
La obra se
inicia con dos actores que esperan el final del primer tiempo de un partido en
el vestuario del club. Deben salir durante el intervalo para entretener la platea
infantil. La tensión de la espera, el aburrimiento y las teorías anárquistas de
uno de ellos dan lugar a un crescendo de ataques recíprocos que ràpidamene
pasan de lo verbal a lo físico. Interrumpe la escena la llegada de un jugador
que simplemente ha salido del juego porque no puede soportar ver cómo su equipo
pierde y aplicando la teoría de Schrodinger , con la que tomó contacto a través
de una noche entera en you tube, elige no ver esa realidad y entonces reconocer que hay dos universos paralelos ,
en uno de los cuales el club va ganando. Detrás de él llega el entrenador
desesperado y al borde de un infarto ( al menos en su mente de hipocondrìaco )
porque su equipo ha quedado con 10 hombres en el campo y está perdiendo y debe
escuchar con absoluta incredulidad e irritación la explicación del jugador
sobre la teoría cuántica y el experimento del gato. Y por último aparece uno de
los directivos del club, que acaba de ser dejado por su esposa y está
necesitando una demostración física de cariño que busca infructuosamente en el
entrenador y el jugador. Las escenas absurdas y desopilantes se suceden,
provocando gran hilaridad en el público, y no están exentas de una refinada
ironía orientada hacia el universo del fútbol, de sus directivos , de los barra
bravas, y de el escaso cociente intelectual de los jugadores, al par que una
crítica implícita a la caótica sociedad en que vivimos.
Justo es
reconocer que sobre el final se produce un bache de unos 15 minutos donde la
obra pierde parte de su gracia , para recuperarse en el excelente remate. Quizás
con unos 15 minutos menos de duración la obra sería más efectiva..
Es realmente
fabuloso el desempeño de los actores de la Comedia Nacional que dan todo de sí
para lograr el clima satírico buscado pr el autor, pero al mismo tiempo proyectan una profunda imagen de la
personalidad de sus respectivos papeles. Un elenco que se da el lujo de tener a
LEVON en una delicadísima sátira del personaje del directivo, con un sexualidad
muy dudosa a flor de piel, los dos gatos agresivos que personifican con toda la
fuerza DIEGO ARBELO Y FERNANDO DIANESI, el intenso trabajo de JUAN ANTONIO
SARAVI con su entrenador siempre al borde del derrumbe, y el desoplilante trabajo
de LEANDRO NUÑEZ como el jugador con un
magistral uso de los tonos de voz variables
para provocar hilaridad pero al mismo tiempo moldear un personaje muy
querible en su endeblez fascinado por una teoría que no alcanza a comprender
del todo y menos a repetirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario