viernes, 1 de julio de 2016

TEATRO- @@@@ EL GATO DE SCHRODINGER



EL GATO DE SCHRODINGER- DE SANTIAGO SANGUINETTI – DIRECCION DEL AUTOR
COMEDIA NACIONAL
TEATRO SOLIS´SALA ZAVALA MUNIZ

Un espectáculo muy disfrutable. Un  notable  y a menudo desopilante ejercicio de humor absurdo, definido por el autor como un melodrama satírico, toma como punto de partida el experimento de física cuántica que le da el título a la obra y se adentra en una enloquecida  presentación de mundos paralelos, una corporizacion de la teoría del ser y no ser como realidades simultáneas.
La obra se inicia con dos actores que esperan el final del primer tiempo de un partido en el vestuario del club. Deben salir durante el intervalo para entretener la platea infantil. La tensión de la espera, el aburrimiento y las teorías anárquistas de uno de ellos dan lugar a un crescendo de ataques recíprocos que ràpidamene pasan de lo verbal a lo físico. Interrumpe la escena la llegada de un jugador que simplemente ha salido del juego porque no puede soportar ver cómo su equipo pierde y aplicando la teoría de Schrodinger , con la que tomó contacto a través de una noche entera en you tube, elige no ver esa realidad y entonces  reconocer que hay dos universos paralelos , en uno de los cuales el club va ganando. Detrás de él llega el entrenador desesperado y al borde de un infarto ( al menos en su mente de hipocondrìaco ) porque su equipo ha quedado con 10 hombres en el campo y está perdiendo y debe escuchar con absoluta incredulidad e irritación la explicación del jugador sobre la teoría cuántica y el experimento del gato. Y por último aparece uno de los directivos del club, que acaba de ser dejado por su esposa y está necesitando una demostración física de cariño que busca infructuosamente en el entrenador y el jugador. Las escenas absurdas y desopilantes se suceden, provocando gran hilaridad en el público, y no están exentas de una refinada ironía orientada hacia el universo del fútbol, de sus directivos , de los barra bravas, y de el escaso cociente intelectual de los jugadores, al par que una crítica implícita a la caótica sociedad en que vivimos.
Justo es reconocer que sobre el final se produce un bache de unos 15 minutos donde la obra pierde parte de su gracia , para recuperarse en el excelente remate. Quizás con unos 15 minutos menos de duración la obra sería más efectiva..
Es realmente fabuloso el desempeño de los actores de la Comedia Nacional que dan todo de sí para lograr el clima satírico buscado pr el autor, pero al mismo tiempo  proyectan una profunda imagen de la personalidad de sus respectivos papeles. Un elenco que se da el lujo de tener a LEVON en una delicadísima sátira del personaje del directivo, con un sexualidad muy dudosa a flor de piel, los dos gatos agresivos que personifican con toda la fuerza DIEGO ARBELO Y FERNANDO DIANESI, el intenso trabajo de JUAN ANTONIO SARAVI con su entrenador siempre al borde del derrumbe, y el desoplilante trabajo de LEANDRO NUÑEZ  como el jugador con un magistral uso de los tonos de voz variables  para provocar hilaridad pero al mismo tiempo moldear un personaje muy querible en su endeblez fascinado por una teoría que no alcanza a comprender del todo y menos a repetirla.

Un espectáculo que hay que ver sin falta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario