miércoles, 13 de julio de 2016

TEATRO- -@@@ MI HIJO SOLO CAMINA.... VERSION URUGUAYA



MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO,DE IVOR MARTINIC
DIRECCION GERARDO BEGEREZ
TEATRO EL GALPON
SALA ATAHUALPA

Fue un sorpresivo éxito de público cuando se estrenó en Buenos Aires, con entradas agotadas para meses por delante, si bien yo diría que hubo en ello mucho de esnobismo por las condiciones peculiares en las que se representaba ( domingos por la mañana, en una sala con rudimentarias gradas, los actores presentes cuando el publico llega  y corriendo en ropa de jogging, y otras formas inusuales de presentación )
No es que la obra no tenga méritos. Los tiene. Pero no dudo que el mayor impacto que tuvo en BA se debió a la excentricidad de la propuesta., que sólo en parte se repite en la versión local ( una sala tradicional en horarios tradicionales, los actores están presentes y acomodan al público cuando va llegando ) .
El texto gira alrededor de un joven de 25 años, que está precisamente ese día  cumpliendo años. Una enfermedad no especificada le ha privado de la posibilidad de caminar, quedando confinado a una silla de ruedas, que él maneja con gran habilidad. A su alrededor gira la familia : la madre que se niega a reconocer que su hijo no camina ya y dice la frase del título, la abuela octogenaria que ha olvidado la mitad de su vida y ha inventado la otra mitad, la hermana que está en el albor de una relación romántica, la chica que se está enamorando del joven , la tía enemistada con la madre y los tres hombres adultos que son más bien ceros a la izquierda.

No es nada muy diferente a otras obras con familias disfuncionales, si bien los personajes están bien escritos y muy bien defendidos por los sólidos actores del elenco con destaque para CRISTIAN AMACORIA  como el protagonista,  y     para la deliciosa actriz que interpreta  la anciana abuela por lejos el personaje más querible de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario