lunes, 18 de julio de 2016

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES - CALLEJON



EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
DE JOSEP MARIA MIRO CAROMINA
ADAPTACION JESUS PECE
DIRECCIÓN CORINA FIORILLO
ESPACIO CALLEJON

Luego de tener un éxito arrollador en el TGSM, con localidades agotadas en todas las funciones, la obra pasó – con cambio de protagonista- al Teatro Apolo donde sufría algo visualmente por tratarse de un espacio escénico diferente al de la salita del TGSM con el público sentado a ambos lados de la escena, mientras el Apolo es un asala teatral convencional.
Terminada la temporada en dicha sala hizo funciones fuera de Buenos Aires y regresó a la ciudad donde luego de presntarse en la sala del Margarita Xirgu, donde no la pude ver por razones de agenda mias, recaló en el Espacio Callejón en pleno Abasto, con renovación total del elenco y presentaciones sólo los días Lunes, que en los últimos tiempos se han convertido en días de intensa actividad teatral.
La mudanza de MARTIN SLIPAK del papel de profesor secundario al papel principal era un movimiento previsible y yo me venía preguntado por qué no había ocurrido antes. Estoy muy contento de haber visto la versión de Slipak, que le aporta todas sus excelentes condiciones actorales y un  gran grado de entrega emotiva que llega a un angustiante tope de emoción en la escena final, donde termina entre destrozado y desesperado. Dicho esto debo tambien decir que me gustaba más la concepción del papel que tenía el actor inicial ( JUAN MINUJIN ) que hacía un personaje más seguro de si mismo, con mucho de narcisita, convencido y hasta una pizca de predador  que le conferían a la obra una ambigüedad que la hacía muy rica. Slipak es desde el comienzo alguien  que no está seguro de sí mismo, que está ocultando algo, un enfoaque es muy válido pero menos provocativo.
EUGENIA ALONSO  sigue los mismos lineamientos que seguía SPELZINI en su personaje y si bien en las primeras escenas le costó encontrar la autoridad del mismo, fue creciendo junto a la obra y las dos escenas más duras ( cuando cuenta el suicidio de su hijo, cuando expresa en voz alta sus dudas sobre el acusado profesor ) la encontraron  en pleno dominio del personaje en una actuación en  verdad valiosa.
JUAN GRITTI  como el segundo profesor, tiene algunos problemas de dicción, una voz que se proyecta poco y una cierta exagerada temidez, pero alcanzó muy buenos momentos en las escenas con la directora donde discute la sexualidad de su colega y duda, y en la escena final.
NELSON RUEDA en una magnífica actuación dio más realce que antes  al papel del padre.
DEBO CONFESAR QUE TENGO UNA CIERTA DUDA CON LOS NOMBRES DE GRITTI Y RUEDA QUE BIEN PUEDO HABERLOS INVERTIDO DE PAPELES.
ES QUE , SIGUIENDO UNA ODIOSA COSTUMBRE DEL OFF CORRIENTES NO HAY PROGRAMA O SI LO HAY NO TIENE EL REPARTO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario