martes, 26 de julio de 2016

CINE-@@@@ ZAYTOUN - FESTIVAL DE CINE JUDIO

ZAYTOUN –DE ERAN RIKLIS – GUION NADER RIZQ –ISRAEL / UK 2012 ( festival de cine judío )

NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA 

Si no fuera porque los diversos festivales de Cine Judío me han familiarizado con  el cine proveniente del Estado de Israel, este film sería una total sorpresa para mí por el tema que enfoca y la manera en que lo hace. En verdad el film me deja la impresión de que ha sido concebido para uso interno en el Estado de Israel, para hacer llegar a sus ciudadanos una idea de cómo es vista la situación desde el lado opuesto, cuando los habitantes de lo que era la Palestina  perdieron su patria, sus hogares, sus medios de vida, su identidad al verse obligados a abandonarlo todo y huír de los lugares donde habían vivido durante más de 10 generaciones.
La acción tiene lugar en el Libano en 1982. El protagonista es un niño palestino de unos 12 años, que vive junto a su abuelo y a su padre en un asentamiento de refugiados palestinos, un conjunto de casas semiderruidas en las cuales viven más bien miserablemente los palestinos que han huido de Israel, de Jordania  y de la violencia. El niño pasa sus días entre un Colegio al cual asiste irregularmente y de cuyas clases a veces es expulsado por fumar en clase, las sesiones de entrenamiento guerrillero a las que lo obligan las milicias musulmanas que dominan el asentamiento, y la venta de cigarrillos y golosinas fuera del asentamiento arriesgando ser agredido por los libaneses de la falange que los perisguen, los golpean y a veces los asesinan. El padre, que está obviamente desempleado y sin esperanzas de encontrar trabajo jamás , nutre una sola ilusión que es volver al lugar  de donde fueron expulsados para lo cual ha conservado la llave de la casa que era de ellos y han perdido, y un gajo de un árbol que el mantiene vivo en una maceta y que proyecta plantar en el jardín de su casa cuando logre volver a ella.  Todas esas ilusiones se van agua abajo cuando el padre cae víctima de un bombardero y deja el chico huérfano- El niño , que hasta ese momento era un fanático anti israelí que hasta llega a herir innecesariamente a un prisionero de puro odio que guarda en su alma, sufre de pronto un cambio de objetivos y comenzará a perseguir como meta volver a la aldea de donde huyeron , a la casa que dejaron atrás y plantar el árbol que su padre cuidaba.
De allí que llegue a un paradójico pacto con un prisionero que es un piloto israelí que ha sido capturado al precipitarse a tierra el avión que conducía. El niño lo dejará huir si él a cambio promete llevarlo hasta la frontera, hacerlo pasar y llevarlo al pueblo en cuestión.
A partir de allí ambos pasarán por una serie de peripecias y peligros que los unirán por encima de los recelos iniciales.
Fahed cumple su parte y lleva al piloto hasta la frontera. El problema que se suscita es que el piloto no puede cumplir su parte del acuerdo porque el niño no tiene documentos y es además menor de edad, pero consigue un poco a base de prepotencia que lo dejen llevarlo hasta su pueblo antes de deportarlo. La empresa no es fácil porque todos los nombres que el niño conoce no están  ya en los mapas . Los israelíes han rebautizado con nombres judíos todas las poblaciones y además han demolido la mayoría. Y sin embargo el niño, basado en las descripciones de su padre, consigue llegar a lo que fue su aldea, encontrar su casa y , entrar en ella abriendo con la llave de su padre la puerta de madera de la casa que, en una de las tantas facilidades que se concede el guión, está intacta, y remocionarse mirando las estrellas desde su lugar en el mundo que tal como se las describió su padre, son hermosas.
A la hora de despedirse los dos comprenden que ha nacido entre ellos una relación afectiva que hubiera parecido imposible.

Notble por su enfoque, por la pintura de ambientes, el film padece de algunas ingenuidades, pero está bien sostenido por las convincentes actuaciones de los dos protagonsitas STEPHEN DORR Y  ABDALLAH EL AKAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario