miércoles, 13 de julio de 2016

CINE-@@@@ FLORENCE



FLORENCE ( FLORENCE FOSTER JENKINS ), DE STEPHEN FREARS –GUION DE NICHOLAS MARTIN- UK 2016
A partir de un magnífico guión reconstruye los años finales de la vida de FLORENCE FOSTER JENKINS , una mujer que vivió para el arte y la música, colocando su fortuna personal a los pies de las actividades líricas de la cual fue una millonaria y adulada benefactora ( hay una escena en la cual nada menos que ARTURO TOSCANINI  viene a pedirle su apoyo )
Fundadora de un Club lírico llamado Verdi, es a la vez la diva de las representaciones que allí se celebran, en medio a generosos banquetes.  El problema es que Florence no sólo tiene una voz terrible sino que no acierta a afinar una sola nota. Alguien describe sobre el final cruelmente su línea de canto como el lamento de un gato moribundo y lamentablemente es una descripción fiel , de la cual por otra parte ha quedado un testimonio en la grabación del aria de LA REINA DE LA NOCHE que más parece una sátira que un intento real de cantarla.
Junto a ella vive el hombre que se casó con  ella , y es su mantenido, pero que cuida de ella hasta el mínimo detalle, ocupándose de que cuando canta en público , el mismo sea sólo de personas que estén dispuestas a admirar su arte y que las críticas de los diarios sean entusiastas, todo lo cual lo logra a base de dinero que no es lo que falta en la mansión  de la soprano, heredera de un millonario.
El matrimonio  de Florence con su marido es puramente platónico ya que ambos han decidido no tener sexo para no poner en riesgo la vida de él, ya que  Florence contrajo sífilis  50 años atrás, a la edad de 18 años cuando recién casada tuvo relaciones con su primer marido que estaba infectado. Desde entonces ha venido luchando con un éxito sin  precedentes con la enfermedad, que entonces no tenía cura y difícilmente dejaba que sus víctimas vivieran más de 20 años.
St Clair no vive con ella sino con su novia  en un modesto depto en una zona modesta de NY hacia donde se dirige tan pronto ella termina el día y se retira a dormir. Pero está absolutamente dedicado a protegerla y hacer que se sienta bien, en algo que si no es amor por lo menos lo parece mucho.
Un descuido de su protector hace que ella llevada por su entusiasmo y su inconsciencia alquile el Carnegie Hall para dar un concierto , concretando el sueño de su vida, y colocándose en una situación de peligro ya que no le será fácil a su marido impedir que vaya público más objetivo y reaccione como es de esperarse ante el terrible canto de ella. La sala reacciona con ruidosas carcajadas ante el pésimo canto de Florence, pero partidarios suyos consiguen neutralizar este efecto haciendo apelación al corazón de los presentes ante la generosidad conque ella se ha entregado para beneficiar a los soldados que combatían a la sazón en la segunda guerra mundial. Pero no pueden evitar que llegue a sus manos la única crítica que no pudieron comprar y que le arroja al rostro la verdad que todos han tratado de ocultarle, y que le provoca un choque emocional fatal.
Sobre el final en sus últimos minutos vemos la visión de ella de aquella noche, en la cual ella canta divinamente y el publico la ovaciona.
Guión , dirección , ambientación son de primer nivel.
Y hay tres actuaciones monumentales. MERYL STREEP  da al personaje toda su energía vital, su enajenación casi infantil y las breves escenas de dolor sobre el final. Uno de los grandes trabajos de esta actriz que no tiene pocos. Y veo difícil a la Academia evitar repetirse y volver a nominarla.  HUGH GRANT  logra un magnífico trabajo en su ambíguo personaje que le sigue el juego a la protagonista adorándola como cantante y cuidando cada uno  de sus pasos, y que nunca sabremos si lo hace por dinero o por un legíti mo sentimiento. Y por último está SIMON HELBERG como el joven pianista que es contratado por Florence para sus clases de canto  y que pasado el primer shock de sorpresa e hilaridad, va convirtiéndose en su amigo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario