domingo, 10 de julio de 2016

TEATRO-@@@ LUCAS O EL CONTRATO

LUCAS O EL CONTRATO, DE DINO ARMAS- DIR. LUCIA SOMMER
TEATRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES
COMEDIA NACIONAL

La Comedia Nacional está desplegando un intenso programa de actividades, con su elenco de 26 actores estables más algunos invitados dividiéndose entre 4 espectáculos  permanentes que ocupan las dos salas del Teatro Solis, la Sala Verdi y esta sala de la Asociación Cristiana, a los cuales se suma LAS ARTIGUISTAS , que se presenta en funciones  esporádicas en el Cabildo de la Ciudad.
Lucas es la más modesta de las puestas, con apenas 2 actrices y sin decorados , con telones oscuros haciendo las veces de tales y apenas un sofá en el medio del escenario.
La obra no pide otra cosa y ha sido un acierto total el ofrecerla de esta manera, concentrándose en las actrices que desempeñan los dos únicos papeles.
El argumento se centra en Rosario, una mujer divorciada, que vive recluída en su casa que por las descripcioens se intuye grande, cuidando de Lucas,su único hijo que padece de  deformidad física y  atraso mental. El nacimiento de este niño le ha costado caro afectivame4nte a ella, ya que su esposo no pudo resistir al horror de tener un hijo con tales características y se fue de casa  y además el niño al nacer en cierta medida provocó la muerte de su hermano mellizo que era hermoso y absolutamente normal.
Cuando la obra se inicia Lucas ha sobrepasado los 20 años de edad y se sabe que no vivirá muchos tiempo más porque tal ha sido el pronóstico de los médicos. Su cuerpo de hombre adulto y joven , en contradicción con su mente aún infantil, tiene urgencias sexuales que ya no se satisfacen completamente con la masturbación que la madre le ha venido practicando  como parte de sus cuidados maternos  junto con   la rutina de alimentación y aseo.
Es allí que se hace necesaria la presencia de una mujer que profesionalmente haga este tipo de tareas. Rosario ha tratado por diversos medios de conseguir alguien que haga ese servicio pero se ha encontrado con que todas las mujeres que ha traído han retrocedido con horror frente a la propuesta.  Sandra es la única que después de algunas vacilaciones acepta hacer el trabajo, primero semanalmente y luego por iniciativa propia de una manera más permanente mudándose a vivir en la casa. Es allí que Rosario concibe el plan ( si es que no lo tenía desde el inicio ) de perpetuar su maternidad y el amor por Lucas haciendo que este genere un hijo con la prostituta que lo ha atendido y que ahora tiene por él el afecto mínimo necesario para tal empresa.
Es un texto fuerte, bien escrito y que proporciona una oportunidad de oro para dos actrices, que es aprovechado cabalmente por JIMENA PEREZ  Y ANDREA DAVIDOVCS en dos actuaciones de excelente nivel. Jimenez retrata muy bien a la prostituta levemente masculinizada como es el caso en general de las endurecidas mujeres que deben vivir la calle vendiendo su propio cuerpo, pero exhibiendo un poder de seducción física acorde con su profesión que descarga sobre Rosario cuando al acudir al llamdo y enfrentarse a una mujer que dice haberla contratado  interpreta erróneamente que se trata de un servicio de mujer a mujer. Tiene además momentos de gran emoción cuando narra su adolescencia y cómo llegó a la vida que lleva. Davidovics tiene el papel más difícil de los dos, porque es un personaje encerrado en si mismo, de expresión contenida , que debe ser presentado con un rico trabajo introspectivo en el cual la actriz emplea toda su sensibilidad y  experiencia de una gran actriz del elenco nacional.
En suma un espectáculo interesante con dos excelentes actuaciones, que vale la pena ver.
Un párrafo aparte merece la confortable sala de la Asociación cuyo único pecado es la ubicación que después de todo no es tan mala si bien alejada del centro teatral de la ciudad ( frente a la Caja de Jubilaciones, a una cuadra de la Universidad )- Peores ubicacioens tienen por ejemplo el Stella de Italia-La Gaviota  y sobretodo EL TINGLADO  – Es una sala confortable, de dimensiones medias, un buen escenario y butacas muy cómodas que denuncian un reciente trabajo de restauración. La sala era muy poco utilizada y en apariencia es decisión de la Institución hacer un uso más intensivo de ella, algo que esta presentación de la Comedia Nacional seguramente facilitará , creando una corriente de público que sepa que allí hay un Teatro. Felizmente a juzgar por lo que vi en la función de ayer Sábado, el público se está haciendo presente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario