jueves, 21 de julio de 2016

CINE-@@@@ EN ALGUN LUGAR DE FRANCIA



EN ALGUN LUGAR DE FRANCIA ( MEDECIN DE CAMPAGNE ) DE TOHMAS LILTI- GUION DEL DIRECTOR Y DE BAYA KASMI-

EN EXHIBICION EN ARGENTINA-NO ESTRENADO EN EL










RESTO DE LATINOAMERICA

Un bellísimo, emotivo film con un humanismo desbordante. El protagonista es un médico de campaña, como lo indica el título origimal inexplicablemente dejado ce lado en el estreno argentino ya que fue respetado en todo el mundo.
A lo largo de años de práctica y de atender a las gentes de los diversos poblados de su radio de acción es una especie de miembro de la familia, conocido, respetado y querido por todos. Tiene un ojo clínico impagable, como cuando en la vista a una casa para atender a alguien  ve un par de zapatillas de niño y por la forma en  que están torcidas sospecha y luego diagnostica una leve lordosis.
La población tiene confianza ciega en sus criterios y acepta hasta pasar por tratamientos que de otro quizás no recibiría. El a su vez responde con un sentido práctico y humano que van más allá de la medicina, como ese anciano paciente destinado a morir a breve plazo que él mantiene en su casa y cuya vida ha conseguido prolongar por 2 años, y que se niega a internarlo como diría el vademécum científico, porque sabe el tipo de atención que allí recibiría un paciente de 92 años con la larga lista de afecciones que padece y porque sabe cuan mejor es morir en casa, rodeado de su familia y hasta de su perro que-triste-no se separa de él ni a palos, que solo y cribado de aparatos.
El film se inicia con una dura escena : el médico recibe de las sinceras palabras de su colega en el hospital un diagnóstico implacable : padece de un tumor cerebral inoperable, tratable sólo con quimioterapia con 50% de chances de curación.

Se le aconseja apartarse de la práctica médica para no agotarse físicamente y descansar entre aplicación y aplicación. El se niega rotundamene y contra su voluntad le envían una doctora para ayudarlo y reducir el peso de la tarea. El reacciona mal porque no quería ayuda, porque es una mujer, y porque tiene muy poca experiencia ( es su primer destino médico ) y deliberadamente la coloca en situaciones   incómodas, como no explicarle que cuando van a la casa de uno de los pacientes hay que enfrentar con firmeza a los gansos que están sueltos y vienen a intimidarlo. Pero de a poco se va abriendo, va colaborando con ella , va aprendiendo a respetarla y si bien no se dice una sola palabra al respecto ( y es uno de losgrandes logros del film ) va naciendo un afecto recíproco que trasciende a lo profesional . Gran film con dos estupendos actores FRANCOIS CLUZET Y MARIANNE DENICOURT muy bien apuntalados por toda una galería de actores que componen con  particular frescura a cada uno de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario