viernes, 22 de julio de 2016

CINE-@@@ BAJO EL SOL (ZVIZDAN )

BAJO EL SOL (ZVIZDAN) DE DALIBOR MATANIC SOBRE GUION PROPIO – CROACIA-SERBIA- ESLOVENIA 2015

EN EXHIBICIÓN EN BUENOS AIRES- NO ESTRENADA EN EL RESTO DE LATINOAMERICA

Nos acerca al  terrible conflicto que dividió las vidas de los habitantes de Yugoeslavia cuando al caer el imperio soviético las  etnias que lo componían lucharon entre sí en una terrible y sangrienta guerra civil, mostrándonos el conflicto desde la órbita de tres parejas de amantes integradas por dos componentes de razas opuestas en el conflicto.
La primer historia sucede en 1991, en plena guerra civil. Una pareja joven ha planeado huir del Villarejo donde viven y escapar a la ciduad donde esperan poder aislarse del odio que divide las aguas y que está muy presente en el entorno. La fuga es frustrada por el hermano de la joven que a la fuerza la obliga a volver a casa y cuando el novio pretende rescatarla se desata una tragedia que pone fin a la vida del joven.
La segunda historia nos muestra dos mujeres croatas que vuelven a su pueblo completamente destruidodurante la guerra y a su casa que está totalmente en ruinas. Contratan un joven para que haga los trabajos de rehabilitación del edificio, que resulta ser serbio. La madre y el joven están dispuestos a olvidar lo ocurrido. La joven no ,porque el joven es del bando de los que mataron a su hermano, sin  reparar que ella es del bando de los que mataron a su padre. Pero ello no impide que se instale una intensa atracción física entre los dos, que se resuelve cuando ella toma la iniciativa de llevar adelante una relación sexual con alto grado de pasión. El cree después poder continuar con la relación, pero ella lo detiene en seco : “eso es todo entonces” . El en un último gesto se niega a cobrar sus trabajos, y ella lo ve partir silenciosamente del pueblo y de su vida.
La tercera historia es en 2011. Un joven estudiante universitario vuelve de la ciudad a su casa y va a visitar a la joven que tiempo atrás abandonó embarazada por ser de la etnia opuesta, y que está criando su hijo










. El quiere reiniciar la relación pero ella se muestra inflexible. Procurando olvidar , el va a una fiesta que tiene mucho de orgía de sexo y alcohol, pero a la mañana vuelve. Ella no lo recibe en principio, luego sale y se sienta junto a él; luego  se alza ,vuelve a entrar en su casa pero no cierra la puerta . Lo ha perdonado ¿? El film no responde la pregunta.
Es un film con una gran construcción de ambientes, un muy buen trazado de los personajes y sus motivaciones. Peca un poco de parquedad. El guión con muy pocos diálogos es muy poco explicativo y muchas cosas quedan en la nebulosa.

Es excelente la actuación de la pareja central que interpreta los 3 paples centrales de la historia : Tihana Lazovic y Goran Markovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario