UN HOMBRE EQUIVOCADO, DE ROBERTO COSSA
BASADA EN EL GUION DE LA PELICULA “ EL ARREGLO “
ESCRITO POR CARLOS SOMIGLIANA Y ROBERTO COSSA
DIRECCION –VILLANUEVA COSSE
ESCENOGRACIA GABRIEL CAPUTO
TEATRO NACIONAL CERVANTES
La joven treintañera Elena (SOFIA BERTOLOTTO ) recibe
en su casa a su abuela Olga (ALEJANDRA DARIN que viene a pasar unos días en su
casa. La abuela comenta que es un día triste para ella porque se cumplen 30
años del fallecimiento del abuelo, a quien Elena no llegó a conocer porque murió
cuando ella era una beba dce meses.
La conversación deriva a un momento crucial en la
vida de toda la familia, que culminó con la muerte cdela vuela víctima de un
infarto por intentar realizar un esfuerzo físico que excedía sus fuerzas.
Los abuelos vivían en una modesta casita en un
barrio pobre de la Provincia, junto a la hija de ambos y su esposo que habían
alquilado una casita también modesta contigua a la de los albuelos.
El principal problema es el agua ya que en el
barrio no hay agua corriente y si bien la familia se ha dado el “lujo” de tener
un pozo de agua y no tener que cargar agua desde la canilla comunitaria, y para
colmo de confort tener una bomba motorizada que extrae el agua del pozo, hay
preocupación por la durabilidad de la napa que están utilizando y por otra
parte el motor sufre periódicos desperfectos que obligan a bombear el agua
manualmente.
Cual no será la alegría de todos cuando ven
desembarcar en el barrio un grupo de obreros con un capataz y muchos caños que
vienen a instalar el agua corriente.
Pero dura poco la alegría en casa del pobre y
pronto sabrán que la obra llevará el agua sólo hasta la vereda de enfrente a
donde está la casa de ellos, ya que el otro lado pertenece a la jurisdicción de
otro Intendente aparentemente ,más proclive a cumplir promesas electorales.
Pronto un grupo de vecinos trabará contacto con el
capataz que está dispuesto a extender la obra más allá del límite ordenado a
cambio de una coima para él y para los
suyos.
Pero allí tropiezan con la firmeza de los
principios morales del abuelo, que pobre como es cree que su único patrimonio
es su honor de hombre honesto y que se rehúsa a convertirse en un coimero
porque LA COIMA ES COMO EL TANGO, SE BAILA DE A DOS Y POR CADA CORRUPTO QUE
ACEPTA SER COIMEADO HAY UN CORRUPTO QUE LO COIMEA. Este principio inflexible lo
levará al aislamiento enajenándole la amistad de todos en el barrio incluyendo
a su mejor amigo de toda la vida y sobre el final a su propia hija que en una
escena violenta y acusatoria le reprocha su “ falta de amor por su familia “ y
su “ soberbia “.
El abuelo muere de un infarto tratando de cavar un
pozo de donde extraer agua cuando la napa se ha secado.
La obra no puede ser más oportuna en momentos en
que el tema de la corrupción y las acusacioens
contra funcionarios acaparan los titulares y el tiempo de los noticieros
de TV desplazando de su lugar privilegiado a los accident4es de tránsito y a
los delitos violentos.
El texto nos dice dos verdades fundamentales sobre
las cuales sería necesario reflexionar.
Una es el debilitamiento de los valores colectivos
que ha implantado una cultura donde la coima es considerada un acto normal y
donde todos violamos “ un poquito “ la ley . Tal como dice el protagonista , no
se puede ser un poquito delincuente como no es posible para una mujer estar un
poquito embarazada.
Y el otro es que la corrupción envuelve dos partes
y por lo tanto es hipócrita una campaña de supuesta moralización que se las
toma sólo con una parte como está
ocurriendo ahora en Argentina en que se investiga a los funcionarios que habrían
recibido coimas pero ni se toca a los empresarios que los habrían comprado.
El texto está muy bien escrito si bien por momentos cae en el
didactismo y el discurso.
Algunas situaciones son de fuerte dramatismo.
Villanueva Cosse, con un gran pasado de actor en
Uruguay demuestra todo su talento como director en una versión impecable, en lo
que es ayudado por un grupo de muy
buenos intérpretes donde se destacan las actuaciones del gran ALEJANDRO AWADA conmovedor como el obstinado protagonista,
ALEJANDRA DARIN notable como la abuela ( un personaje particularmente difícil
porque contiene sus emociones y sólo sobre el final las libera y además porque
debe dar las dos edades del personaje en el presente y 30 años antes sin cambiar
de ropa o peinado, a pura actuación) MAIA FRANCIA ( otra gran actriz formada en
EL GALPON ) con momentos de gran intensidad en las escenas finales
magníficamente actuados Y GUSTAVO PARDI como su marido.
Una alegría aparte es ver al TEATRO NACIONAL CERVANTES,
una de las salas más bonitas de la Ciudad absolutamente repleto con gente ocupando todas las butacas inclusive de
sus tres pisos superiores que no son usados tan a menudo.
Suerte que el Gobierno Federal no actuó con la misma
falta de cautela de la Municipalidad de BA que cerró apresuradamente el TEATRO SAN MARTIN con sus tres salas y el PRESIDENTE ALVEAR para
después descubrir con los teatros cerrados y semi desmontados que no tiene
dinero para hacer la reforma de ninguno de los dos, un descuido que algunos
dicen es una forma sutil de ahorrarse el presupuesto de mantenerlos funcionado (
Y ME ATREVO A HACER ESTA CRITICA PORQUE AHORA EL GOBIERNO FEDERAL Y EL MUN
ICIPAL SON DE LA MISA CORRIENTE Y POR LO TANTO NADIE PUEDE ACUSARME DE EXPRESAR
UNA OPINION POLITICA EN EL COMENTARIO, ALGO DE LO QUE HAY QUE PONERSE A
RESGUARDO EN ESTOS TIEMPOS DE INTOLERANCIA, GRIETA Y PATRULLAJE. )
No hay comentarios:
Publicar un comentario