jueves, 21 de julio de 2016

TEATRO @@@@ UN HOMBRE EQUIVOCADO



UN HOMBRE EQUIVOCADO, DE ROBERTO COSSA
BASADA EN EL GUION DE LA PELICULA “ EL ARREGLO “
ESCRITO POR CARLOS SOMIGLIANA Y ROBERTO COSSA
DIRECCION –VILLANUEVA COSSE
ESCENOGRACIA GABRIEL CAPUTO
TEATRO NACIONAL CERVANTES

La joven treintañera Elena (SOFIA BERTOLOTTO ) recibe en su casa a su abuela Olga (ALEJANDRA DARIN que viene a pasar unos días en su casa. La abuela comenta que es un día triste para ella porque se cumplen 30 años del fallecimiento del abuelo, a quien Elena no llegó a conocer porque murió cuando ella era una beba dce meses.
La conversación deriva a un momento crucial en la vida de toda la familia, que culminó con la muerte cdela vuela víctima de un infarto por intentar realizar un esfuerzo físico que excedía sus fuerzas.
Los abuelos vivían en una modesta casita en un barrio pobre de la Provincia, junto a la hija de ambos y su esposo que habían alquilado una casita también modesta contigua a la de los albuelos.
El principal problema es el agua ya que en el barrio no hay agua corriente y si bien la familia se ha dado el “lujo” de tener un pozo de agua y no tener que cargar agua desde la canilla comunitaria, y para colmo de confort tener una bomba motorizada que extrae el agua del pozo, hay preocupación por la durabilidad de la napa que están utilizando y por otra parte el motor sufre periódicos desperfectos que obligan a bombear el agua manualmente.
Cual no será la alegría de todos cuando ven desembarcar en el barrio un grupo de obreros con un capataz y muchos caños que vienen a instalar el agua corriente.
Pero dura poco la alegría en casa del pobre y pronto sabrán que la obra llevará el agua sólo hasta la vereda de enfrente a donde está la casa de ellos, ya que el otro lado pertenece a la jurisdicción de otro Intendente aparentemente ,más proclive a cumplir promesas electorales.
Pronto un grupo de vecinos trabará contacto con el capataz que está dispuesto a extender la obra más allá del límite ordenado a cambio de una coima para él  y para los suyos.
Pero allí tropiezan con la firmeza de los principios morales del abuelo, que pobre como es cree que su único patrimonio es su honor de hombre honesto y que se rehúsa a convertirse en un coimero porque LA COIMA ES COMO EL TANGO, SE BAILA DE A DOS Y POR CADA CORRUPTO QUE ACEPTA SER COIMEADO HAY UN CORRUPTO QUE LO COIMEA. Este principio inflexible lo levará al aislamiento enajenándole la amistad de todos en el barrio incluyendo a su mejor amigo de toda la vida y sobre el final a su propia hija que en una escena violenta y acusatoria le reprocha su “ falta de amor por su familia “ y su “ soberbia “.
El abuelo muere de un infarto tratando de cavar un pozo de donde extraer agua cuando la napa se ha secado.
La obra no puede ser más oportuna en momentos en que el tema de la corrupción y las acusacioens  contra funcionarios acaparan los titulares y el tiempo de los noticieros de TV desplazando de su lugar privilegiado a los accident4es de tránsito y a los delitos violentos.
El texto nos dice dos verdades fundamentales sobre las cuales sería necesario reflexionar.
Una es el debilitamiento de los valores colectivos que ha implantado una cultura donde la coima es considerada un acto normal y donde todos violamos “ un poquito “ la ley . Tal como dice el protagonista , no se puede ser un poquito delincuente como no es posible para una mujer estar un poquito embarazada.
Y el otro es que la corrupción envuelve dos partes y por lo tanto es hipócrita una campaña de supuesta moralización que se las toma sólo con  una parte como está ocurriendo ahora en Argentina en que se investiga a los funcionarios que habrían recibido coimas pero ni se toca a los empresarios que los habrían comprado.
El texto está muy bien  escrito si bien por momentos cae en el didactismo y el discurso.

Algunas situaciones son de fuerte dramatismo.
Villanueva Cosse, con un gran pasado de actor en Uruguay demuestra todo su talento como director en una versión impecable, en lo que es ayudado por un  grupo de muy buenos intérpretes donde se destacan las actuaciones del gran  ALEJANDRO AWADA  conmovedor como el obstinado protagonista, ALEJANDRA DARIN notable como la abuela ( un personaje particularmente difícil porque contiene sus emociones y sólo sobre el final las libera y además porque debe dar las dos edades del personaje en el presente y 30 años antes sin cambiar de ropa o peinado, a pura actuación) MAIA FRANCIA ( otra gran actriz formada en EL GALPON ) con momentos de gran intensidad en las escenas finales magníficamente actuados Y GUSTAVO PARDI como su marido.
Una alegría aparte es ver al TEATRO NACIONAL CERVANTES, una de las salas más bonitas de la Ciudad absolutamente repleto con  gente ocupando todas las butacas inclusive de sus tres pisos superiores que no son usados tan a menudo.
Suerte que el Gobierno Federal no actuó con la misma falta de cautela de la Municipalidad de BA que cerró  apresuradamente el TEATRO SAN MARTIN  con sus tres salas y el PRESIDENTE ALVEAR para después descubrir con los teatros cerrados y semi desmontados que no tiene dinero para hacer la reforma de ninguno de los dos, un descuido que algunos dicen es una forma sutil de ahorrarse el presupuesto de mantenerlos funcionado ( Y ME ATREVO A HACER ESTA CRITICA PORQUE AHORA EL GOBIERNO FEDERAL Y EL MUN ICIPAL SON DE LA MISA CORRIENTE Y POR LO TANTO NADIE PUEDE ACUSARME DE EXPRESAR UNA OPINION POLITICA EN EL COMENTARIO, ALGO DE LO QUE HAY QUE PONERSE A RESGUARDO EN ESTOS TIEMPOS DE INTOLERANCIA, GRIETA Y PATRULLAJE. )








No hay comentarios:

Publicar un comentario