jueves, 7 de julio de 2016

cine-@@@ MISTERIOS DE LISBOA



MISTERIOS DE LISBOA ( ID )DE RAUL RUIZ –GUION DE CARLOS SABOGA SEGÚN LIBRO DE CAMILO CASTELO BRANCO.– PORTUGAL- FRANCIA 2010

Precedida de varios premios en festivales y de asociaciones críticos nacionales , dentro de los cuales se destaca el premio de la Asociación de Críticos de Toronto y el premio de la crítica a su director en el Festival Internacional de Sao Paulo, ha tenido un estreno tardío en la cadena de cines de arte de Buenos Aires.  Originalmente presentada en dos partes para cada una de las cuales había que pagar una entrada aparte, no tuvo gran recepción , que mejoró sustancialmente cuando se unificaron las dos partes y fueron exhibidas como un único film de 4 horas y media sin tener que pagar dos veces la entrada.
Existe una versión más extensa, de más de 6 horas , que fue exhibida como miniserie en la Tv portuguesa y que según declaraciones del director Ruiz, tiene otra lógica narrativa que aquí se ha perdido en buena medida, haciendo que los personajes entren y salgan de la historia sin que exista una clara conexión entre las historias.

       Es una doble vuelta al pasado artístico. En primer lugar porque se inscribe nítidamente dentro de un género , el melodrama que hoy es muy poco cultivado. Y en segundo lugar porque nos pone en contacto con un tipo de novela en gran escala al estilo del siglo 19, con gran número de personajes, todos los cuales interactúan y son  seguidos a lo largo de sus extensas vidas, que hoy es más bien una rareza.

El film es preciosista en la ambientación y en la caracterización de los personajes, con un cuidado lenguaje que busca reproducir el estilo barroco de las novelas de la época en que fue escrita, pero a medida que van apareciendo uno tras de otros nuevos personajes, cada uno de los cuales da lugar a un racconto narrado por él mismo en off, uno va cobrando conciencia de que en el fondo no está demasiado interesado en lo que les ocurre, que no atrapa la atención más que por lo formal y no logra conmover.














No hay comentarios:

Publicar un comentario