MISTERIOS DE LISBOA ( ID )DE RAUL RUIZ –GUION DE
CARLOS SABOGA SEGÚN LIBRO DE CAMILO CASTELO BRANCO.– PORTUGAL- FRANCIA 2010
Precedida de varios premios en festivales y de
asociaciones críticos nacionales , dentro de los cuales se destaca el premio de
la Asociación de Críticos de Toronto y el premio de la crítica a su director en
el Festival Internacional de Sao Paulo, ha tenido un estreno tardío en la
cadena de cines de arte de Buenos Aires.
Originalmente presentada en dos partes para cada una de las cuales había
que pagar una entrada aparte, no tuvo gran recepción , que mejoró
sustancialmente cuando se unificaron las dos partes y fueron exhibidas como un
único film de 4 horas y media sin tener que pagar dos veces la entrada.
Existe una versión más extensa, de más de 6 horas ,
que fue exhibida como miniserie en la Tv portuguesa y que según declaraciones del
director Ruiz, tiene otra lógica narrativa que aquí se ha perdido en buena
medida, haciendo que los personajes entren y salgan de la historia sin que exista
una clara conexión entre las historias.
Es una
doble vuelta al pasado artístico. En primer lugar porque se inscribe
nítidamente dentro de un género , el melodrama que hoy es muy poco cultivado. Y
en segundo lugar porque nos pone en contacto con un tipo de novela en gran escala
al estilo del siglo 19, con gran número de personajes, todos los cuales interactúan
y son seguidos a lo largo de sus extensas
vidas, que hoy es más bien una rareza.
El film es preciosista en la ambientación y en la
caracterización de los personajes, con un cuidado lenguaje que busca reproducir
el estilo barroco de las novelas de la época en que fue escrita, pero a medida
que van apareciendo uno tras de otros nuevos personajes, cada uno de los cuales
da lugar a un racconto narrado por él mismo en off, uno va cobrando conciencia
de que en el fondo no está demasiado interesado en lo que les ocurre, que no
atrapa la atención más que por lo formal y no logra conmover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario