lunes, 30 de julio de 2018

cine-@@@@ 71





71  de YANN DEMANGE – GUION DE GREGORY BURKE – UK 2014
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR FILM BRITANICO Y PARA EL PREMIO A MEJOR DIRECTOR Y GUIONISTA DEBUTANTES.
GANADORA DE MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ATENAS
NOMINADA PARA MEJOR FILM Y DIRECTOR EN BERLIN-GANO EL PREMIO DE MEJOR FILM DEL JURADO ECUMENICO
MEJOR FILM EN LOS PREMIOS AL CINE INDEPENDIENTE BRITANICO. MEJOR DIRECTOR Y GUION. MEJOR ACTOR PRIN CIPAL. N O MINADO PARA M EJOR ACTOR DE REPARTO ( SEAN HARRIS )
EN AMERICA LATINA FUE SOLO EXH IBIDA EN BRASIL CON EL TITULO DE “ ESQUECIDO EN BELFAST )



Un  grupo de jóvenes soldados  bRItáncos  que mal han completado el período de instrucción son enviados para reforzar la fuerza policial en Belfast donde arde el confllcto entre católicos y protestantes, y el IRA  está cometiendo atentados.
En la primer operación en que participan, queda patente la  inutilidad del Ejército para este tipo de acciones policiales, porque su fuerza consiste en dis parar, aniquilar al enemigo y privado de la posibilidad de hacerlo se vuelve un b lanco fácil para los manifestantes. Es lo que ocurre  en esta acción donde los soldados toman una verdadera paliza de lso manifestantes que los atacan con piedras  y saquitos de plástico con desechos humanos, con el peligro de que uno de los inexperientes soldados pierda el control sobre sí mismo y dispare su arma dando lugar a una masacre con consecuencias políticas desfavorables para los intereses del Ejército británico y del Reino Unido en general.
Cuando el oficial a cargo de la operación da la orden de retirada 2 de los soldados quedan atrapados en la retaguardia de los manifestantes, y desarmados y  vastamente superados en número reciben una dura golpiza, que una mujer trata de detener con el temor de que acaben matándolos a golpes, en el momento en que aparece un grupo de jóvenes radicales extremistas que le disparan un tiro en el medio de la frente a uno de los soldados que muere en el acto. El otro emprende una enloquecida fuga por las calles  del barrio pobre de los católicos en Belfast, que es un verdadero laberinto.
Luego la situación se complicará por la acción de lso terroristas que lo persiguen y por la  acción de dos oficiales del ejército  británciio que están del lado de lso rebeldes.
Un muy buen film de acción , con un suspenso constante, personajes bien trazados y un parejo elenco con una muy buena actuación del protagonista el joven actor JACK O CONNELL
Varias escenas han sido impactantemente filmadas, como la escena de la explosión accidental de una bomba que estaba siendo armada para un atentado, seguida de toda una secuencia de con fusión y de ausencia de sonido porque los presentes han quedado momentáneamente sordos por efecto de la explosión-
O toda la relación entre el soldado y uno de ios jovenes terroristas, que se inicia cuando el soldado se da de frente con uno de ellos que porta un arma en la mano y éste se queda congelado y no atina a dispararle. Minutos después la situación se repite invertida y es ahora el soldado quien no acierta a dispararle al joven recordando que minutos antes le perdonó la vida. Y finalmente, estando el soldado a merced de los terroristas se le ordena que lo ultime y no se decide a hacerlo , una escena que dura minutos pero que está filmada con tal grado de tensión que parece durar horas.
Y por último la escena del juicio en el que se investiga lo ocurrido, en la que el Oficial sumariante opta por ordenar  el silencio de todos y cubrir al suboficial traidor que murió en el enfrentamiento, para alivio del Capitan que es en realidad su cómplice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario