jueves, 5 de julio de 2018

cine-@@@ HOLDING THE MAN ( reteniendo al hombre )

























HOLDING THE MAN , DE NED ARMFIELD-GUION DE TOMMY MURPHY B ASADO EN LA NOVELA AUTOBIOGRAFICA DE TIM CONIGRAVE –australia 2015-
EXHIBIDA EN MUY POCOS PAISES, NINGUNO DE ELLOS DE AMERICA LATINA
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR FILM , MEJOR DIRECCION Y MEJOR GUION ADAPTADO DE LA ACADEMIA AUSTRALIANA DE CINE , NOMINADA PARA EL DE MEJOR ACTOR ( RYAN CORR ) Y MEJOR ACTOR DE REPARTO ( ANTHONY LAPAGLIA )
MEJOR ACTOR MEJOR FILM Y MEJOR DIRECTOR DE LA ASOCIACION DE CRITICOS DE CINE AUSTRALIANOS. NOMINADA PARA MEJOR GUION Y PARA MEJOR ACTOR DE REPARTO - ANTHONY LAPAGLIA
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MELBOURNE

        El libro original en que se basa el guión fue un best seller en Australia, fue luego adaptado al Teatro y estrenado en diversos países y finalmente adaptado al cine por el mismo autor que creó la  obra teatral.
El autor de la novela original, un aspirante a actor australiano que falleció a los 34 años víctima del SIDA, hizo un tremendo esfuerzo por poder completar el libro mientras la enfermedad lo devastaba . Describe en él las vicisitudes de su amor por el capitán de rugby de su Colegio con quien vivió un romance de 15 años que terminó cuando este falleció  también de SIDA unos meses antes que él.
N o habiendo leído el libro ni visto la  obra teatral me es imposible tener una idea de si las limitacioens del relato proceden del libro original o han sido consecuencia de la adaptación, aunque me inclino a crer lo segundo.
En primer lugar , el film opta por una secuencia no cronológica de los eventos , mezclando escenas de diversas épocas lo cual unido al hecho de que los intérpretes poco cambian de una época a otra, dificulta mucho la comprensión.
En segundo lugar cae en el error de utilizar a los mismos actores para los personajes cuando están en la temprana adolescencia ( 17 y 18 años ) y en la edad ya más adulta  ( 33 y 34 años ) agravándolo con un intento de rejuvenecerlos median te el peinado que acaba siendo contraproducente porque los acotre acaban pareciendo más jóvenes en su edad adulta que cuando  supuestamente eran jóvenes.
Hay además una sensación de que se ha apresurado la historia eliminado o no desarrollando lo suficiente diversas etapas, muy posiblmente en el deseo de no alargar demasiado el film que pasa de las 2 hs.
En primer lugar , siendo en amor entre Tim y John el tema central del film, no se da un tratamiento adecuado a como surgió y las etapas que fue pasando, desde la admisión del sentim iento hasta la materialización en una relación que incluye lo sexual.  Está bien presentada la reacción desfavorable de los padres, principalmente de John, pero la reacción del Colegio y de sus compañeros está muy escamoteada .
Poco se sabe de los primeros años de vida en común, de la separación que vivieron , del shock del diagnóstico de soropositivos, y todo el período en que permanecieron asintomáticos.
Sobre el final el film se redime con una  angustiante exposición del deterioro físico de John hasta morir ( y aquí ambos actores  ( RYAN CORR       como Tim y CRAIG STOTT como John alcanzan un alto grado de compenetración con sus partes , compensando sus limitadas actuaciones en la primera parte.
Por su realismo en el retrato del proceso de  deterioro y muerte de John es un film  desaconsejable para personas impresionables o que por algún motivo estén viendo de cerca el final de sus días. Como yo.
PS.  El titulo original que pude traducirse como RETENIEN DO AL HOM BRE es una alusión a una de las faltas en el juego del rugby que consiste precisa mene en retener al jugador del equipo contrario impidiéndole moverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario