jueves, 5 de julio de 2018

cine-@@@ INCH ALLAH ( QUIERA DIOS )





INCH ALLAH ( QUIERA DIOS ) DE ANAÏS BARBEAU-LAVALETTE SO BRE GUION PROPIO – CANADA/FRANCIA 2013
EN AMERICA LATINA SE EXHIBIO EXCXLUSIVAMENE EN BRASIL
PEM IO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE BEIJING- MEJOR FILM Y MEJOR DIRECCION EN LA SECCION PANORAMA DEL FESTIVAL DE BERLIN –
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE PHOENIX Y  VANCOUVER
MEJOR FILM –ACADEMIA CANADIENSE DE CINE

Chloe es una joven médica canadiense que presta servicios en una Hospital para mujeres en la ciudad de Ramallah donde ella y otro médico enviados por la ONU  atienden a una población que vive en situación de extrema pobreza ( toda la ciduad parece una inmensa villa msieria ), con una notoria  escasez tanto de instalaciones como de insumos médicos y en medio a un clima general de tensión, donde se oyen disparos, llegan noticias de atentados en lugares   cercanos y con frecuencia reciben la visita de soldados del Ejercito de ocupación israelí que vienen a inspeccionar el local y cerciorarse que no se convierta en un centro de terroristas.
Chloe vive del otro lado del muro en la ahora 100% ocupada Jerusalem, donde tiene amigos judíos con  los que sale a divertirse y una vecina de edificio que es una joven soldado israelí que sirve precisamente en el puesto de control por el que ella debe pasar todos los días para ir y volver de su trabajo, por lo que suelen viajar juntas en el ómnibus que las lleva al puesto. Del otro lado Chloe se maneja con un taxi que está siempre a la espera de pasajeros fuera del control.
Los pasajes del control son angustian tes por que a veces hay escenas desagradables donde algunos soldados se maneja n con agresividad  frente a los inermes  palestinos que a diario cruzan el muro para trabajar en el próspero Israel, un problema que en ocasiones ha logrado incomodar a la propia joven que sirve en el lugar, que no entiende el por qué de una violencia innecesaria para con los controlados.
El clima del lado judío del muro es in finitamente mas descontraído pese al peligro latente de los atentados y a la desconfianza con que todos miran a los hombres y mujeres árabes que circulan , por el temor de que sean terroristas suicidas.
Una noche en que el puesto de control está clausurado por un atnetado, recibe la invitación de una de sus pacientes palestinas de dormir en su casa, y en tabla una relación personal con su madre y su hermano, comprometiéndose emocionalmente lo suficiente como para cosneguir que su am iga militar gestione  un pase para que la joven palestina pueda visitar a su novio que está preso en Jerusalem y del cual está esperan do un  hijo.
El film,   como la apropia Chloe trata de mantener una posición equidistante no  tomando parte en el conflicto, si bien algunas situaciones hacen que se mantenga esa objetividad con notoria dificultad.
Es el caso del parto de la joven amiga/ paciente  que acaba sucediendo en un auto porque el ejército israelí ha rodeado el hospital e impide el ingreso. O del niño que arroja piedras contra un tanque y es aplastado intencionalmente  por él.
O las víctimas de una atentado terrorista en un bar céntrico de Jerusalem , simbolizadas por sus celulares, que esparcidos por el suelo son amontonados pro la policía,   varios de los cuales comienzan a sonar, de seguro activados por familiares que enterados del atentado quieren verificar que los suyos  estén bien.
El film tiene escenas poderosas y está bien actuado en general. Padece en general de cierta fragmentación del relato con saltos abruptos, como si algo del material hubiera quedado en la sala de montaje.











No hay comentarios:

Publicar un comentario