LA PALABRA PROGRESO EN BOCA DE MI MADRE SONABA TREMENDAMENTE FALSA, DE MATEI VISNIEC –
DIRECCIÓN ADERBAL FREIRE-FILHO
TEATRO EL GALPÓN
SALA CESAR CAMPODONICO
El enorme escenario de la Sala Mayor de El
Galpon aparece prácticamente desnudo
para esta puesta, apenas con una larga mesa y algunas sillas que los actores
desplazan para ir creando los diversos ambientes.
Los actores están casi todo el tiempo presentes en
escena ocupando las sillas laterales del escenario, como espectadores mudos de la acción aunque no participen de ella.
La austeridad
es aún más acentuada si se toman en cuenta las ropas, en general grises
y de fajina que usan los personajes, con alguna excepción en el caso de las
prostitutas, que son más deprimentes aún.
Sus obras no han recib ido en realidad elogios
unánimes de parte de la crítica, que le ha criticado su marcada preferencia por
las situaciones bizarras.
Es algo que está presente en el actual texto muchas
de cuyas escena se adentran en un decidido enfoque surrealista, que aleja bastante
la inmediatez de su tema.
El argumento gira alrededor de una pareja de refugiados
de la guerra de los balcanes que regresa a su patria finalizado el conflicto
con la idea de reconstruír su vivienda y hallar los huesos de su hijo muerto
durante la misma,. Una tarea poco menos que imposible en un territorio sembrado
de huesos calcinados de los miles de jóvenes muertos durane la guerra civil.
Paralelamente la hija del matrimonio intenta llevar
adelante una vida como prostituta en la Europa Prospera, pero es explotada,
maltratada y acaba siendo expulsada cuando por prejuicios raciales se niega a
atender a cliente de raza negra , lo cual da lugar a una cáustica frase de la
Madama que debe haber producido bastante escozor en Francia cuando se estrenó
AQUi EN EUROPA NO SOMOS RACISTAS. SE LA
CHUPAMOS A TODOS .
EL GALPON trajo
para dirigir la obra a ADERBAL FREIRE FILHO, que ha ya dirigido varios espectáculos en Montevideo
desde que fuera invitado por la COMEDIA NACIONAL a dirigir MEFISTO y desde que obtuviera un
resonante suceso el año pasado con su versión de INCENDIOS.
Ha puesto a su disposición uno de esos elencos de gran
rendimiento colectivo que la Institución puede aportar, coronado por un gran
trabajo protagónico de HECTOR GUIDO, excelente actor que gracias a Dios hemos
recuperado para el Teatro.
Destaco las actuaciones de FEDERICO GUERRA como el
hijo, MASSIMO TERNUTA como el vecino nuevo,
PABLO ROBLES como un chirriante
travesti, ANAEL BAZTERRICA como la Madama y
la promisoria presen cia de los actores jovenes ESTEFANIA ACOSTA como la
hija y SANTIAGO BOZZOLO en una sucesión
de papeles pequeños muy bien diferenciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario