domingo, 8 de julio de 2018

teatro-@@@ LA PALABRA PROGRESO EN BOCA DE MI MADRE SONABA TREMENDAMENTE FALSA







LA PALABRA PROGRESO EN BOCA DE MI MADRE SONABA  TREMENDAMENTE FALSA, DE MATEI VISNIEC – DIRECCIÓN ADERBAL FREIRE-FILHO
TEATRO EL GALPÓN
SALA CESAR CAMPODONICO
El enorme escenario de la Sala Mayor de El Galpon  aparece prácticamente desnudo para esta puesta, apenas con una larga mesa y algunas sillas que los actores desplazan para ir creando los diversos ambientes.
Los actores están casi todo el tiempo presentes en escena ocupando las sillas laterales del escenario, como espectadores mudos  de la acción aunque no participen de ella.
La austeridad  es aún más acentuada si se toman en cuenta las ropas, en general grises y de fajina que usan los personajes, con alguna excepción en el caso de las prostitutas, que son más deprimentes aún.
Sus obras no han recib ido en realidad elogios unánimes de parte de la crítica, que le ha criticado su marcada preferencia por las situaciones bizarras.
Es algo que está presente en el actual texto muchas de cuyas escena se adentran en un decidido enfoque surrealista, que aleja bastante la inmediatez de su tema.
El argumento gira alrededor de una pareja de refugiados de la guerra de los balcanes que regresa a su patria finalizado el conflicto con la idea de reconstruír su vivienda y hallar los huesos de su hijo muerto durante la misma,. Una tarea poco menos que imposible en un territorio sembrado de huesos calcinados de los miles de jóvenes muertos durane la guerra civil.
Paralelamente la hija del matrimonio intenta llevar adelante una vida como prostituta en la Europa Prospera, pero es explotada, maltratada y acaba siendo expulsada cuando por prejuicios raciales se niega a atender a cliente de raza negra , lo cual da lugar a una cáustica frase de la Madama que debe haber producido bastante escozor en Francia cuando se estrenó AQUi  EN EUROPA NO SOMOS RACISTAS. SE LA CHUPAMOS A TODOS .
EL GALPON  trajo para dirigir la obra a ADERBAL FREIRE FILHO,  que ha ya dirigido varios espectáculos en Montevideo desde que fuera invitado por la COMEDIA NACIONAL a  dirigir MEFISTO y desde que obtuviera un resonante suceso el año pasado con su versión de INCENDIOS.
Ha puesto a su disposición uno de esos elencos de gran rendimiento colectivo que la Institución puede aportar, coronado por un gran trabajo protagónico de HECTOR GUIDO, excelente actor que gracias a Dios hemos recuperado para el Teatro.
Destaco las actuaciones de FEDERICO GUERRA como el hijo, MASSIMO TERNUTA  como el vecino nuevo, PABLO ROBLES  como un chirriante travesti, ANAEL BAZTERRICA como la Madama y  la promisoria presen cia de los actores jovenes ESTEFANIA ACOSTA como la hija y  SANTIAGO BOZZOLO en una sucesión de papeles pequeños muy bien diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario