martes, 31 de julio de 2018

cine - @@@@@ MARSHALL Y FRIEDMAN









MARSHALL Y FRIEDMAN ( MARSHALL ) DE REGINAL HUDIN – GUION DE MICHAEL Y JACOB KOSKOFF – USA 2017
FESTIVLA DE CINE JUDIO DEL CINE ALFA BETA -MONTEVIDEO

Estoy todavía conmovido literalmente hasta las lágrimas por el enorme impacto que me ha causado este film norteamericano,  brillantemente escrito filmado y actuado, que narra un caso jurídico real en  pleno auge del racismno en los EEUU que se negaba a morir, y en pleno surgimiento del nazismo en Europa ( westamso en 1940 )
Thurgood Marshall  un joven y brillante abogado negro de NY, que tendrá posteriormente una destacada carrera jurídica defendiendo la integración racial  que culminará en 1967 cuando Lyndon Johnson  lo nombre como integrante de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, rompiendo la tradición de que sólo la  integraran  jueces blancos,  es  en este film un activo abogado de la NAACP, una asociación de defensa de los derechos humanos, encargándose de viajar ciudad por ciudad para asumir la defensa de los ciudadanos negros injustamente acusados por algún crimen que no han cometido.
En cumplimiento de esa función acude a la ciudad de BRIDGEPORT CONNETICUT donde el chofer negro de una familia adinerada está siendo juzgado tras haber sido acusado por la mujer de la familia de haberla violado e intentado asesinarla después arrojándola en un estanque.
No es un juicio honesto. El Juez es notoriamente racista y además es un ex socio del padre del Fiscal encargado de la acusación , por lo que casi todas sus decisiones son en  favor de ésta. Comenzando por el rechazo del nombramiento de  Marshall como Letrado Auxiliar del Abogado defensor y la  prohibición de que haga uso de la palabra durante el juicio , limitándose a asesorar al Abogado actuante.
Es que la Ley de Connetticutt como en muchos Estados norteamericanos exige que el abogado litigante sea miemb ro de la Asociación Local de Abogados, una objeción que en casos como este suele sortearse nombrando un abogado que haga las veces de  Defensor Titular de la causa, mientras el A bogado Auxiliar conduce de hecho la defensa.
Esto es casi mortal para las acciones de la defensa porque el Abogado nombrado como titular es  un joven abogado judío totalmente ajeno al derecho penal, que se ha estado ganando la vida en juicios civiles defendiendo a una Cia. de Trasportes contra víctimas de accidentes que la demandan ( en la escena inicial aparece festejando una  victoria basada en un error  técnico jurídico del demandante, mientras la víctima del accidente se retira llorando en su silla de ruedas )-
Contra su voluntad será este abogado en principio tan  poco adecuado para la función deba conducir la defensa, dirigirse al Juez y a los jurados, interrogar a los testigos siguiendo las instrucciones que desde el banquillo le imparte silenciosamente  quien verdaderamente entiende del juicio y sabe como manejarse.
A lo largo del film se va produciendo una progresiva consustanciación de Friedman, que pasará de hablar de “su cliente “ a “nuestro cliente”, en gran medida porque las actitudes racistas del Juez ,del Fiscal, de los Testigos y Jurados, de la ciudad en general que está despidiendo a todos los empleados negros por temor a tener un violador en casa, acaban tocando su fibra íntima de integrante de una raza que entiende y mucho de lo que signifi a ser perseguido  ( y en una de las escenas su mujer angustiada le cuenta noticias alarmantes sob re sus familias en Europa )
Sobre el final, Marshall es llamado a otra ciudad a defender a un niño de 12 años negro acusado de matar a un policía, y debe abandonar la ciudad antes del  alegato final y antes de oír el veredicto, y acaba enterándose por teléfono, un teléfono irónicamente ubicado en una cabina que dice  BLAN COS SOLAMENTE..
Hay dos escenas particularmente conmovedoras en el film,
La primera es la escena en que el acusado confiesa delante de todos que ha menttido, que ha mantenido relaciones sexuales con su patrona,  pero que no la ha violado sino que es ella quien se le ha ofrecido, en gran medida por vengarse de su esposo que la castiga físicamente y cuando el Fiscal le pregunta cómo se atrevió a mentirle a todos, responde con una detallada  y aterrorizada  descripción de lo que hubiera sufrido a manos  de los pobladores de la ciudad si hubiera admitido que tuvo relaciones con una mujer blanca y rica.
Y hay un gran diálogo cuando cerca del final el Fiscal intenta insultar a Friedman ,diciéndole que hasta hoy había creído que los judíos eran gente inteligente pero que ahora acababa de ver que no es más inteligente que un negro, a lo que este le responde : es el mejor elogio que he recibido en el día de hoy.

En lo personal el film me resultó más conmovedor aún porque me permitió retomar el contacto emocional con mis amigos judíos de la infancia y la juven tud ( que tuve muchos ), y me ha traído de vuelta la admiración por la valía de un pueblo laborioso, inteligente, amante de la cultura y la libertad, que ha sido perseguido por siglos, y que no se merece lo que una minoría de indesea bles está haciendo invocando su nombre.
Tres notables trabajos actorales de CHADWICK BOSEMAN como Marshall , STERLING K. BROWN como el chofer acusado y JOSEPH GAD  como Sam Friedman

No hay comentarios:

Publicar un comentario