MARSHALL Y FRIEDMAN ( MARSHALL ) DE REGINAL HUDIN –
GUION DE MICHAEL Y JACOB KOSKOFF – USA 2017
FESTIVLA DE CINE JUDIO DEL CINE ALFA BETA -MONTEVIDEO
Estoy todavía conmovido literalmente hasta las
lágrimas por el enorme impacto que me ha causado este film norteamericano, brillantemente escrito filmado y actuado, que
narra un caso jurídico real en pleno
auge del racismno en los EEUU que se negaba a morir, y en pleno surgimiento del nazismo en Europa ( westamso en 1940 )
Thurgood Marshall
un joven y brillante abogado negro de NY, que tendrá posteriormente una
destacada carrera jurídica defendiendo la integración racial que culminará en 1967 cuando Lyndon
Johnson lo nombre como integrante de la
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, rompiendo la tradición de que sólo la integraran jueces blancos, es en
este film un activo abogado de la NAACP, una asociación de defensa de los
derechos humanos, encargándose de viajar ciudad por ciudad para asumir la
defensa de los ciudadanos negros injustamente acusados por algún crimen que no
han cometido.
En cumplimiento de esa función acude a la ciudad de
BRIDGEPORT CONNETICUT donde el chofer negro de una familia adinerada está
siendo juzgado tras haber sido acusado por la mujer de la familia de haberla violado
e intentado asesinarla después arrojándola en un estanque.
No es un juicio honesto. El Juez es notoriamente racista
y además es un ex socio del padre del Fiscal encargado de la acusación , por lo
que casi todas sus decisiones son en
favor de ésta. Comenzando por el rechazo del nombramiento de Marshall como Letrado Auxiliar del Abogado
defensor y la prohibición de que haga
uso de la palabra durante el juicio , limitándose a asesorar al Abogado
actuante.
Es que la Ley de Connetticutt como en muchos Estados
norteamericanos exige que el abogado litigante sea miemb ro de la Asociación
Local de Abogados, una objeción que en casos como este suele sortearse
nombrando un abogado que haga las veces de
Defensor Titular de la causa, mientras el A bogado Auxiliar conduce de
hecho la defensa.
Esto es casi mortal para las acciones de la defensa
porque el Abogado nombrado como titular es un joven abogado judío totalmente ajeno al
derecho penal, que se ha estado ganando la vida en juicios civiles defendiendo
a una Cia. de Trasportes contra víctimas de accidentes que la demandan ( en la
escena inicial aparece festejando una victoria
basada en un error técnico jurídico del
demandante, mientras la víctima del accidente se retira llorando en su silla de
ruedas )-
Contra su voluntad será este abogado en principio
tan poco adecuado para la función deba
conducir la defensa, dirigirse al Juez y a los jurados, interrogar a los
testigos siguiendo las instrucciones que desde el banquillo le imparte
silenciosamente quien verdaderamente entiende
del juicio y sabe como manejarse.
A lo largo del film se va produciendo una
progresiva consustanciación de Friedman, que pasará de hablar de “su cliente “
a “nuestro cliente”, en gran medida porque las actitudes racistas del Juez ,del
Fiscal, de los Testigos y Jurados, de la ciudad en general que está despidiendo
a todos los empleados negros por temor a tener un violador en casa, acaban
tocando su fibra íntima de integrante de una raza que entiende y mucho de lo
que signifi a ser perseguido ( y en una
de las escenas su mujer angustiada le cuenta noticias alarmantes sob re sus familias
en Europa )
Sobre el final, Marshall es llamado a otra ciudad a
defender a un niño de 12 años negro acusado de matar a un policía, y debe
abandonar la ciudad antes del alegato
final y antes de oír el veredicto, y acaba enterándose por teléfono, un
teléfono irónicamente ubicado en una cabina que dice BLAN COS SOLAMENTE..
Hay dos escenas particularmente conmovedoras en el
film,
La primera es la escena en que el acusado confiesa
delante de todos que ha menttido, que ha mantenido relaciones sexuales con su
patrona, pero que no la ha violado sino
que es ella quien se le ha ofrecido, en gran medida por vengarse de su esposo
que la castiga físicamente y cuando el Fiscal le pregunta cómo se atrevió a
mentirle a todos, responde con una detallada
y aterrorizada descripción de lo
que hubiera sufrido a manos de los
pobladores de la ciudad si hubiera admitido que tuvo relaciones con una mujer
blanca y rica.
Y hay un gran diálogo cuando cerca del final el Fiscal
intenta insultar a Friedman ,diciéndole que hasta hoy había creído que los judíos
eran gente inteligente pero que ahora acababa de ver que no es más inteligente
que un negro, a lo que este le responde : es el mejor elogio que he recibido en
el día de hoy.
En lo personal el film me resultó más conmovedor
aún porque me permitió retomar el contacto emocional con mis amigos judíos de
la infancia y la juven tud ( que tuve muchos ), y me ha traído de vuelta la
admiración por la valía de un pueblo laborioso, inteligente, amante de la
cultura y la libertad, que ha sido perseguido por siglos, y que no se merece lo
que una minoría de indesea bles está haciendo invocando su nombre.
Tres notables trabajos actorales de CHADWICK BOSEMAN como Marshall , STERLING K. BROWN como el chofer acusado y
JOSEPH GAD como Sam Friedman
No hay comentarios:
Publicar un comentario