BUENA GENTE ( GOOD PEOPLE ) DE LINDSAY ABAIRE –
TRADUCCION Y VERSION DE FERNANDO MASLLORENSY FEDERICO GONZALEZ DEL
PINO- DIRECCIÓN ALVARO AHUNCHAIN
ESCENOGRAFÍA
MARTA FERNANDEZ RUSSOMAGNO
TEATRO ALIANZA –SALA CHINA ZORRILLA
Es ante todo un fantástico texto teatral de su autor,
un norteamericano que hace unos años llegó a ganar un PREMIO PULITZER por su OBRA RABBIT HOLE y que se situa en la
mejor tradición del teatro moderno norteamericano de calidad, que últimamente
esta Sala viene explorando con gran olfato para la elección de títulos y
elencos.
En el centro de la ob ra, que es en realidad un
drama pero que está escrita en un contante estilo jocoso , de comedia, está
Margaret, una mujer problemática que tiene una reacción contradictoria con el
medio que la rodea que la hace pasar de la simpatía a la agresividad en
pocos segundos. Margaret es madre soltera de una niña con retardo
mental que requiere cuidado constante. Vive en un cuarto de un departamento de
una amiga en uno de los barrios más pobres de Boston, donde nació y creció.
En la primer escena de la obra la vemos ser
despedida de su trabajo por reiteradas llegadas tarde provocadas por su
problema doméstico y las llegadas tarde de la encargada de cuidar a la niña.
Margaret procura disuadir al Jefe de personal, un chico joven del barrio a
quien conoce de toda la vida, desviando su atención , contándole anécdotas de
la juventud, o aceptando tener su salario reducido al nivel de una empleada que
recién empieza perdiendo todos sus aumentos por antigüedad, pero su suerte ya
ha sido decidida por sus superiores y no hay vuelta atrás, por lo que culmina
la escena en uno de sus arrebatos de agresividad.
En un intento
desesperado por conseguir un nuevo empleo, acude al consulto rio de Mike, un joven del barrio que es ahora un médico exitoso con el que ella fue pareja allá lejos en el tiempo
durante sólo un par de semanas, y a quien ella dejó sustituyéndolo rápidamente
por un nuevo novio con el que tuvo la niña y que después la ab andonó.
La entrevista es durísma porque Margaret alterna
momentos de calidez y amistad hacia M ike con el rencor por el diferente éxito que
han tenido en la vida, y al verse rechazada ( así lo siente ella ) como
empleada parte para nuevos ataques agresivos. Uno de ellos es intentar imponerse
en una fiesta que Mike y su esposa
celebrarán en su lujosa mansión de uno de los barrios elegantes de Boston,
colocándolo a él en la dura disyuntiva de seguir su inst into que no la quiere ver
allí, o demostrar que no ha cambiado, que no reniega de su pasado de joven pobre
de un barrio de pobres. Muy a pèsar suyo
le dice que puede ir a la fiesta con fiando en que no lo hará.
Dias mas tarde ella recibe un llamado suyo para
avisarle que por enfermedad de la hija del matrimonio la fiesta se ha suspendido.
No le cree, cree que es una excusa para que ella no vaya, por lo que se
presenta igual, desembocando en una reunión en la que están solo presentes Mike,
Margaret y Kate la esposa de Mike , una mujer morena ( es decir, para evitar el
eufemismo , de piel oscura ) de singular belleza, muy elegante e inteligente,
profesora de literatura en la Universidad que la recibe con calidez y
amabilidad, para desesperación de M ike que quisiera que Margaret se retirara
lo antes posible. Cuando de la conversación surge la posibilidad de que Kate le
ofrezca a Margaret sustituír a la baby sitter que suele cuidar a la niña del matrimonio, Mike explota y no puede
disimular más su rechazo a la idea y a la presencia de Margaret en su casa, provoca
ndo una reacción violen ta de esta que
desentierra una anécdota de su juventud
en el barrio que lo revela como un patotero racista y adicionalmente plantea la inquietante posibilidad de que ella
le haya mentido al dejarlo por otro hombre, sólo para liberarlo de toda responsabilidad
hacia ella que estaba embarazada de él y no quería frustrar su sueño de irse del
barrio y estudiar en la Universidad. Cuando esta situación llega al máximo de
tensión , Margaret retira la afirmación, dice que fue solo fue una broma y se
retira todo lo amablemente que es posible después de la fuerte confrontación
vivida.
Un diálogo
posterior con sus amigas en su casa, deja flotando la duda de cuándo es que
ella mintió realmente.
Ahunchain ha dirigido la versión con mano segura,
profundizando en el contenido de la b ora y extrayendo de cada personaje el máximo de expresividad. Y ha sabido rodearse
de un excelente elenco . Comenzando por BETTINA MONDINO y LEONOR SVARCAS como las
vecinas de Margaret, GUILLERMO VILLARRUBI como el joven Jefe de personal y con
tres trabajos notables de los actores a
cargo de los papeles más comprometidos :
GUSTAV O SUAREZ que logra momentos de gran intensidad como Mike especialmente
en la escena en su casa, LUCILA RADA que hace una verdadera creación de su
elegante, dulce mujer que sufre duramente con el ataque que recibe de Margaret
y ve casi su mundo desmoronarse y una absoluta , total creación de GABRIELA
IRIBARREN que encuentra todos los matices y la fuerza interior de su personaje
que es una presencia prácticamente
constante en la obra y que lleva sobre sus hombros la mayor carga expresiva de la misma. Un
papel dicho sea de paso en el que brilló en Broadway nada menos que la gran
FRANCES MCDORMAND.
Grandes actores.Gran espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario