domingo, 29 de julio de 2018

teatro UR - @@@@@ BUENA GENTE ( TEATRO ALIANZA )






 BUENA GENTE  ( GOOD PEOPLE ) DE LINDSAY ABAIRE –
TRADUCCION Y VERSION DE  FERNANDO MASLLORENSY FEDERICO GONZALEZ DEL PINO- DIRECCIÓN ALVARO AHUNCHAIN
 ESCENOGRAFÍA MARTA FERNANDEZ RUSSOMAGNO
TEATRO ALIANZA –SALA CHINA ZORRILLA

Es ante todo un fantástico texto teatral de su autor, un norteamericano que hace unos años llegó a ganar un PREMIO PULITZER  por su OBRA RABBIT HOLE y que se situa en la mejor tradición del teatro moderno norteamericano de calidad, que últimamente esta Sala viene explorando con gran olfato para la elección de títulos y elencos.
En el centro de la ob ra, que es en realidad un drama pero que está escrita en un contante estilo jocoso , de comedia, está Margaret, una mujer problemática que tiene una reacción contradictoria con el medio que la rodea que la hace pasar de la simpatía a la agresividad en pocos  segundos. Margaret  es madre soltera de una niña con retardo mental que requiere cuidado constante. Vive en un cuarto de un departamento de una amiga en uno de los barrios más pobres de Boston, donde nació y creció.
En la primer escena de la obra la vemos ser despedida de su trabajo por reiteradas llegadas tarde provocadas por su problema doméstico y las llegadas tarde de la encargada de cuidar a la niña. Margaret procura disuadir al Jefe de personal, un chico joven del barrio a quien conoce de toda la vida, desviando su atención , contándole anécdotas de la juventud, o aceptando tener su salario reducido al nivel de una empleada que recién empieza perdiendo todos sus aumentos por antigüedad, pero su suerte ya ha sido decidida por sus superiores y no hay vuelta atrás, por lo que culmina la escena en uno de sus arrebatos de agresividad.
En  un intento desesperado por conseguir un nuevo empleo, acude al  consulto rio de  Mike, un joven del barrio que es ahora un  médico exitoso  con el que ella fue pareja allá lejos en el tiempo durante sólo un par de semanas, y a quien ella dejó sustituyéndolo rápidamente por un nuevo novio con el que tuvo la niña y que después la ab andonó.
La entrevista es durísma porque Margaret alterna momentos de calidez y amistad hacia M ike con el rencor por el diferente éxito que han tenido en la vida, y al verse rechazada ( así lo siente ella ) como empleada parte para nuevos ataques agresivos. Uno de ellos es intentar imponerse en  una fiesta que Mike y su esposa celebrarán en su lujosa mansión de uno de los barrios elegantes de Boston, colocándolo a él en la dura disyuntiva de seguir su inst into que no la quiere ver allí, o demostrar que no ha cambiado, que no reniega de su pasado de joven pobre de  un barrio de pobres. Muy a pèsar suyo le dice que puede ir a la fiesta con fiando en que no lo hará.
Dias mas tarde ella recibe un llamado suyo para avisarle que por enfermedad de la hija del matrimonio la fiesta se ha suspendido. No le cree, cree que es una excusa para que ella no vaya, por lo que se presenta igual, desembocando en una reunión en la que están solo presentes Mike, Margaret y Kate la esposa de Mike , una mujer morena ( es decir, para evitar el eufemismo , de piel oscura ) de singular belleza, muy elegante e inteligente, profesora de literatura en la Universidad que la recibe con calidez y amabilidad, para desesperación de M ike que quisiera que Margaret se retirara lo antes posible. Cuando de la conversación surge la posibilidad de que Kate le ofrezca a Margaret sustituír a la baby sitter que suele cuidar a la niña  del matrimonio, Mike explota y no puede disimular más su rechazo a la idea y a la presencia de Margaret en su casa, provoca ndo una reacción violen ta de esta que  desentierra una anécdota de su juventud  en el barrio que lo revela como un patotero racista y adicionalmente  plantea la inquietante posibilidad de que ella le haya mentido al dejarlo por otro hombre, sólo para liberarlo de toda responsabilidad hacia ella que estaba embarazada de él y no quería frustrar su sueño de irse del barrio y estudiar en la Universidad. Cuando esta situación llega al máximo de tensión , Margaret retira la afirmación, dice que fue solo fue una broma y se retira todo lo amablemente que es posible después de la fuerte confrontación vivida.
Un  diálogo posterior con sus amigas en su casa, deja flotando la duda de cuándo es que ella mintió realmente.
Ahunchain ha dirigido la versión con mano segura, profundizando en el contenido de la b ora y  extrayendo de cada personaje  el máximo de expresividad. Y ha sabido rodearse de un excelente elenco . Comenzando por   BETTINA MONDINO y LEONOR SVARCAS como las vecinas de Margaret, GUILLERMO VILLARRUBI como el joven Jefe de personal y con tres trabajos notables de  los actores a cargo de los papeles más comprometidos :  GUSTAV O SUAREZ que logra momentos de gran intensidad como Mike especialmente en la escena en su casa, LUCILA RADA que hace una verdadera creación de su elegante, dulce mujer que sufre duramente con el ataque que recibe de Margaret y ve casi su mundo desmoronarse y una absoluta , total creación de GABRIELA IRIBARREN que encuentra todos los matices y la fuerza interior de su personaje que es una presencia  prácticamente constante en la obra y que lleva sobre sus hombros  la mayor carga expresiva de la misma. Un papel dicho sea de paso en el que brilló en Broadway nada menos que  la  gran FRANCES MCDORMAND.
Grandes actores.Gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario