miércoles, 18 de julio de 2018

cine-@@@@ LE CIEL SUR LA TETE ( EL CIELO SOBRE LA CABEZA)


LE CIEL SUR LA TETE  ( EL CIELO SOBRE LA CABEZA) DE REGIS MUSSET- GUION DE NICOLAS MERCIER- FRANCIA 2006

EN AMERICA LATINA SOLO FUE VISTA EN BRASIL

Se trata de un film para TV que ha tenido muy poca difusión en su país donde no llegó a las salas de cine y mucho menos fuera donde fue vista solo en algunos países selectos.
Y es una pena porque es una comedia dramática muy bien lograda, que plantea con profundidad algunos temas del relacionamiento entre padres e hijos y entre la propia pareja de padres.
Rosine y Guy son una pareja madura, aparentemente bien llevada tras décadas de matrimonio, y con un  pasar holgado. El es un empresario y ella una periodista. Han criado dos hijos .Jeremy, el mayor , es un exitoso ejecutivo que vive en París lejos de ellos. Robin tiene 18 años y no ha decidido aún su futuro. Momentáneamente es un estudiante universitario, pero no parece muy firme en esa decisión. Como él mismo dice en una de las penetrantes observaciones que hacen los personajes a lo largo del film : aunque los padres no lo admiten , siempre hay un hijo que es el preferido, y Jeremy ha ocupado ese papel con sus padres, lo cual irónicamente le ha permitido a Robin llevar una vida más feliz a la sombra del prestigio de su hermano y sin que sus padres interfirieran demasiado en sus decisiones vitales.
Todo eso está a punto de cambiar. Porque Jeremy acaba de anunciar un viaje relámpago a la casa paterna porque “ necesita hablar “ con ellos, despertando las naturales preocupaciones maternas ( estará enfermo ¿? Tendrá cáncer ¿?). Jeremy tiene en realidad tres noticias a darles .La primera es que acaba de ser ascendido en su empresa a un puesto de gran responsabilidad y exposición pública ( tanto que aparece al día siguiente en los periódicos ), que acaba de mudarse a un espacioso loft de 150 metros cuadrados, y que finalmente ha comenzado a vivir en pareja…..con un hombre llamado Marc.
Jeremy ha venido juntando coraje para decirle a sus padres cual es la opción sexual que ha hecho, pero en el momento supremo no se atreve y sólo les comunica las dos primeras noticias. Es la madre quien sin saberlo le da el pie para develar el tercer secreto, cuando comenta que con un departamento asi de grande ya debería comenzar a pensar en dejar de vivir solo y tener familia e hijos.
La noticia produce el efecto de una bomba, Ambos padres quedan anonadados, pero hay una sutil diferencia.
Ella refleja en su rostro toda la ternura, la comprensión y la infinita pena que le produce pensar que su hijo no ha de disfrutar en la vida de lo que ella considera los pilares de su vida y su felicidad : su familia y sus hijos, y que le espera una vida de soledad ( al menos ella lo ve así ).

El por el contrario reacciona más preocupándose por si mismo, por su virilidad ofendida , por el escarnio que comenzará a sufrir cuando esto se haga público.
Y efectivamente ambos actúan diferente en el “ day after “
Ella procura acercarse a su Jefe en la Revista donde trabaja, que es un homosexual asumido, para a través de él tratar de comprender mejor a su hijo. Recibe una respuesta que es uno de los mejores hallazgos del script  YO TENGO UNA HERMANA CON LA QUE TENGO PROBLEMAS DE TODO TIPO PERO NUNCA TE HICE PREGUNTAS TRATANDO DE COMRENDERLA A ELLA PORQUE UDS. DOS SON HETEROSEXUALES PORQUE SE QUE  NO TODOS LOS HETEROSEXUALES SON IGUALES .
El enfrenta al día siguiente el asedio de todos los conocidos que vienen a felicitarlo por el nombramiento de su hijo que tomó estado público por la prensa, pero contrariamente a lo que todos esperan no está exultante sino amargado, furioso. Y peor aún cuando le confiesa la situación a sus dos mejores amigos y compañeros de tennis y de caminadas, pronto se genera una situación incómoda porque las bromas y chistes homofóbicos que antes eran el pan de cada día entre ellos , se vuelven constrangedoras.
Guy de hecho se refugia en la idea de que la culpable de todo es su esposa , porque “ los homosexuales son el fruto de madres sobreprotectoras “, lo que lo lleva a reaccionar con una creciente agresividad hacia ella y comienza a poner en cuestión la vida de la pareja, que al fin de cuentas hace años no funcionaba como tal sino como una cómoda confortable rutina amistosa.
Y termina de meterse en problemas, cuando llevado pro la ilusión de poder comprobar que su hijo es al fin de cuentas bisexual “ porque siempre le gustaron las mujeres “ o que al menos en la pareja él es el que “desempeña el papel del hombre “, y trata de verificarlo con su hijo menor , confidente de su hermano, si esto es realmente así recibiendo una respuesta justa pero grosera que lo lleva a cachetearlo. A MI JAMAS SE ME OCURRIRIA PREGUNTARLE A JEREMIAS QUE HACE CON SU C…CUANDO SE ACUESTA CON SU PAREJA, COMO NUNCA LE PREGUNTE A MAMA QUE HACE CON EL SUYO CUANDO HACE LO QUE SEA QUE UDS. HACEN CUANDO DUERMEN JUNTOS.
Un film que en realidad no es sobre homosexualidad sino sobre las reacciones de los padres y su vida de pareja.
Tiene un guión sutil y profundo y un estupendo cuarteto de protagonistas :
BERNARD LE COQ  como Guy, Olivier Guéritée  como Robin, Arnaud Binard  como Jeremy y muy sobre todo la genial  Charlotte de Turckheim como la madre, en una actuación fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario