sábado, 28 de julio de 2018

teatro-UR -@@@@@ POTESTAD- TEATRO CIRCULAR



POTESTAD, DE EDUARDO PAVLOVSKY -  DIR WALTER SILVA- ILUMINACIÓN HECTOR GUIDO
TEATRO CIR CULAR-SALA 2
Pavlovsky,fallecido hace 3 años a la edad de 82 años, además de actor director y autor de obras teatrales era Sicólogo y todas sus obras se caracterizan por la rica estructura sicológica de sus personajes y de las situaciones retratadas.
Esta  verdadera obra maestra  no es precisamente la excepción.
Durante toda la primera parte asistimos a la narración de un padre que ha tenido una hija después de muchos años de intentarlo infructuosamente, y de ahb er desistido, al cual una tarde de domingo  estando en su casa le es arrebatada la hija por desconocidos que la secuestran sin pronunciar palabra y nunca más vuelve a saber de ella , si bien sobre el final comienza a recibir llamadas telefónicas donde nadie habla, que él quiere creer son de su hija a la cual la dejan oír pero no hablar. El secuestro lo precipita en un abismo de soledad, con su relación de pareja totalmente destrozada , así como su relación con amigos y vecinos que lejos de  brindarles apoyo y contención , por temor se alejan de ellos queriendo mantenerse totalmente al margen de lo ocurrido, en medio al clima de terror en que vivía Argentina en el momento de la acción
Sobre el cuarto de hora final  el relato da un brusco vuelco retrotrayéndose al momento en que su hija hizo irrupción en su vida, que lo muestra con una máscara menos victimizada, que hace aún más trágio su presente final.
La obra está magistralmente escrita, especialmente por la forma detallista con que el protagonista narra lo que ha ocurrido deteniéndose en pequeños detalles, como si deliberadamente retardara el momento de narrar lo que ocurrió.
El director ha logrado una puesta de gran intensidad y precisión, que se convierte en absolutamente conmovedora gracias a la actuación magistral de JULIO CALCAGNO que se entrega con alma y vida a su desgarrador personaje en una de las más importantes actuaciones que he visto en  los últimos años. A su lado RENATA DENEVI tiene a su cargo un papel mudo, un testigo conmovido del relato, que a la vez oficia ostensiblemente de apuntadora adelantándole textos al actor.
Creo recordar que este personaje no existía en la versión original de la obra  que ví en Buenos Aires, estrenada por el propio Pavlovsky, por lo cual me quedo con la duda de si ha sido un recurso expresivo del director, o simplemente  una precaución necesaria dada la edad del actor, que ya dobló el codo de los 80  y lo extenso del texto a  memorizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario