miércoles, 18 de julio de 2018

cine-@@@ CRIMEN EN EL CAIRO ( THE NILE HILTON INCIDENT )








CRIMEN EN EL CAIRO (THE NILE HILTON INCIDENT) , DE TARIK SALEH SOBRE GUION PROPIO – MARRUECOS-SUECIA- DINAMARCA-ALEMANIA Y FRANCIA 2017
CONCIDA EN ESPAÑA COMO “ EL CAIRO CONFIDENCIAL “
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE Y DEL PREMIO DE MEJOR FILM,DIRECTOR Y GUIÓN EN VALLADOLID –NOMINADA PARA EL CESAR DE MEJOR FILM EXTRANJERO
ESTRENADA EN ARGENTINA, MEXICO Y URUGUAY

Típico film policial negro, ambientado en El Cairo en los meses previos al levantamiento callejero que forzó la salida de Mubarak y llevó luego de un fugaz período democrático a la implantación de una nueva dictadura militar en EGIPTO.
La muerte de una joven call girl en una de las habitaciones de lujo del Hotel Hilton da lugar a una apresurada investigación que es rápidamente archivada con la carátula de SUICIDIO, pese a que la víctima fue de hecho degollada, una manera harto improbable de suicidarse.
Una limpiadora del Hotel vio salir de la habitación a un poderoso líder empresarial y político minutos antes de la muerte, y luego  se dio de frente con el presunto asesino,  que salía apresuradamente de la habitación pocos minutos después.
Un Comandante de Policía         que resuelve investigar a pesar de las órdenes del Jefe de Policía de olvidar el caso, incomoda al poderoso personaje que en pocos minutos hace que el Ministro del ramo apriete al Jefe de Policía y lo ponga en su lugar.
Pero en el interín es el propio político quien quiere que investiguen, no precisamente el crimen sino la existencia de una serie de fotos sexuales de él con la call girl fallecida, por las cuales está siendo extorsionado.
Se suceden luego otras muertes y entra a tallar además un servicio armado independiente de la policía : el aparato de seguridad del Estado, que tiene más poder de fuego y más directo ac ceso al poder que la Policía.
Son dos organismos en puja que tienen un objetivo común : dominar los negocios excusos y recaudar el máximo posible de los que participan en ellos para su beneficio propio.
Film pesimista si los hay nos presenta un retrato de El Cairo como una inmensa villa miseria, donde la vida humana no vale un centavo, poblada por policías y soldados rapaces ( el protagonista , que supuestamente es el héroe del film,  no vacila en vaciar los bolsillos de la chica asesinada y pasar el dinero al suyo propio, como si fuera lo más natural del mundo- en ese mundo de hecho lo es )
Basado en un hecho real : el asesinato de una cantante egipcia de cabaret , que culminó con la prisión y condena de un importante empresario y miembro del Poder Legislativo, el film tiene una primera mitad algo lenta y detallista con exceso de vueltas de tuerca no del todo creíbles, pero va cobrando fuerza hasta culminar en un vibrante final que lo redime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario