miércoles, 11 de julio de 2018

cine-@@@ VUELO NOCTURNO




















VUELO NOCTURNO (YA-GAN-BI-HAENG ) DE HEE-IL LEESONG SOBRE GUION PROPIO- COREA 2014

NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA

EXHIBIDA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO

El. Cine coreano presenta para nosotros espectadores occidentales dos dificultades graves de comprensión : nuestra incapacidad de diferenciar claramente los rostros de los actores que se traduce en incapacidad de diferenciar a los personajes unos de otros, y la dificultad adicional de retener los nombres de los personajes ( basta decir que los tres principales personajes de este film se llaman Yong-ju Shin , Gi-woong y Gi-taek

Se suma a esto una tendencia a la lentitud narrativa que es particularmente notoria en toda la primera mitad de este film, y el estilo narrativo que no siempre es muy explícito en su descripción de qué es lo que está ocurriendo, y la frecuente inclusión de escenas del pasado.

Esto limita la percepción de lo que es un intenso retrato del problema de la violencia y el bullying en los Institutos de Enseñanza coreanos.

Yong-ju Shin , Gi-woong y Gi-taek son desde la escuela primaria un terceto de amigos. Gi-Woong por causa de la falta de su padre , que está preso por un atentado sindical incendiario, es objeto de burlas y golpizas por parte de los alumnos dominantes en el Colegio. Yong ju ha desarrollado además una fijación amatoria en Gi Woong, que se mantendrá inalterada con el paso del tiempo.

 

Años más tarde, los tres amigos están en el Colegio Secundario, pero algunas cosas han cambiado. Gi Woong ha dejado de ser víctima y ha pasado a ser victimario. Como destacado exponente de lucha libre que es, es respetado y temido por todos y además trabaja para la  mafia local que le ha pedido que proteja el Presidente de la Clase, un alumno hijo de padres poderosos que es quien dirige a todos los integrantes del alumnado y determinada quien es aceptado y quien es perseguido y golpeado. Gi taek en cambio debido a su obesidad y el hecho de que usa unos gruesos lentes para leer se ha convertido en víctima propiciatoria.

Yong ju está siendo preparado por los profesores para rendir examen en la Universidad de Seul en buena medida por la influencia de su madre que es también profesara. El joven mientras tanto continúa enamorado de su ahora temido amigo, a quien teme confesar sus sentimientos porque sabe que siendo él heterosexual y muy exitoso con las mujeres, sería rechazado. El respeto de los profesores por el hijo de la colega profesora es tal que cuando toma estado público una carta de amor no entregada de este para Gi Woong, se apresuran a echarle tierra encima al incidente para que no perjudique la carrera del joven, en función de la homofobia reinante entre profesores y alumnos por igual.

En vano .El perseguido y golpeado Gi Taek encuentra en la carta la oportunidad  de zafar de la posición incómoda de perseguido en que se encuentra revelando su contenido  y cambiando el foco de la persecución hacia la persona de sus amigos.

Pese a las limitaciones señaladas, vale la pena quebrarse un poco los sesos para entenderlo. Por la fuerza de su te ma, por la calidad técnica de la filmación, que incluye algunas escenas de crudo realismo como una violación colectiva y por el sólido elenco en el cual sobresale JAE-JOON LEE, que es en Corea un famoso modelo publicitario, muy popular entre las jovencitas, y que aquí demuestra tener pasta de actor.

Solo espero no haberme confundido con los nombres.

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario