cine-@@@ VUELO NOCTURNO
VUELO NOCTURNO (YA-GAN-BI-HAENG ) DE HEE-IL LEESONG SOBRE GUION
PROPIO- COREA 2014
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
EXHIBIDA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO
El. Cine coreano presenta para nosotros espectadores
occidentales dos dificultades graves de comprensión : nuestra incapacidad de
diferenciar claramente los rostros de los actores que se traduce en incapacidad
de diferenciar a los personajes unos de otros, y la dificultad adicional de retener
los nombres de los personajes ( basta decir que los tres principales personajes
de este film se llaman Yong-ju Shin , Gi-woong y Gi-taek
Se suma a esto una tendencia a la lentitud
narrativa que es particularmente notoria en toda la primera mitad de este film,
y el estilo narrativo que no siempre es muy explícito en su descripción de qué
es lo que está ocurriendo, y la frecuente inclusión de escenas del pasado.
Esto limita la percepción de lo que es un
intenso retrato del problema de la violencia y el bullying en los Institutos de
Enseñanza coreanos.
Yong-ju Shin , Gi-woong y Gi-taek son desde
la escuela primaria un terceto de amigos. Gi-Woong por causa de la falta de su
padre , que está preso por un atentado sindical incendiario, es objeto de burlas
y golpizas por parte de los alumnos dominantes en el Colegio. Yong ju ha
desarrollado además una fijación amatoria en Gi Woong, que se mantendrá
inalterada con el paso del tiempo.
Años más tarde, los tres amigos están en el
Colegio Secundario, pero algunas cosas han cambiado. Gi Woong ha dejado de ser
víctima y ha pasado a ser victimario. Como destacado exponente de lucha libre
que es, es respetado y temido por todos y además trabaja para la mafia local que le ha pedido que proteja el Presidente
de la Clase, un alumno hijo de padres poderosos que es quien dirige a todos los
integrantes del alumnado y determinada quien es aceptado y quien es perseguido
y golpeado. Gi taek en cambio debido a su obesidad y el hecho de que usa unos
gruesos lentes para leer se ha convertido en víctima propiciatoria.
Yong ju está siendo preparado por los profesores
para rendir examen en la Universidad de Seul en buena medida por la influencia
de su madre que es también profesara. El joven mientras tanto continúa
enamorado de su ahora temido amigo, a quien teme confesar sus sentimientos
porque sabe que siendo él heterosexual y muy exitoso con las mujeres, sería rechazado.
El respeto de los profesores por el hijo de la colega profesora es tal que
cuando toma estado público una carta de amor no entregada de este para Gi Woong,
se apresuran a echarle tierra encima al incidente para que no perjudique la
carrera del joven, en función de la homofobia reinante entre profesores y
alumnos por igual.
En vano .El perseguido y golpeado Gi Taek
encuentra en la carta la oportunidad de
zafar de la posición incómoda de perseguido en que se encuentra revelando su
contenido y cambiando el foco de la
persecución hacia la persona de sus amigos.
Pese a las limitaciones señaladas, vale la
pena quebrarse un poco los sesos para entenderlo. Por la fuerza de su te ma,
por la calidad técnica de la filmación, que incluye algunas escenas de crudo realismo
como una violación colectiva y por el sólido elenco en el cual sobresale JAE-JOON LEE,
que es en Corea un famoso modelo publicitario, muy popular entre las
jovencitas, y que aquí demuestra tener pasta de actor.
Solo espero no haberme confundido con los
nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario