viernes, 13 de julio de 2018

teatro- @@@@-CON EL ALMA AFERRADA ( ANDAMIO 90 )


CON ALMA AFERRADA, DE ARIADNA ASTURZZI
DIRECCIO9N TATIANA SANTANA
COMPOSICION Y DIRECCION MUSICAL –SANTIAGO OTERO RAMOS

LETRAS –SANTIAGO OTERO Y ADRIANA ASTURZZI
TEATRO ANDAMIO 90














Ante todo es un espectáculo teatral im-per-di-ble. Por la calidad y la originalidad de su texto, el excelente nivel de la puesta y el brillante desempeño de un grupo de actores fantásticos encabezado por dos verdaderas leyendas de la escena nacional como son PEPE NOVOA y MARTHA BIANCHI desde siempre asociados al mejor teatro, y  por el talentoso uso de la música.
Delia es una señora mayor que conmemora como todos los años el aniversario del fallecimiento hace 59 años de su hermano Aldo, que cayó víctima de un disparo y pese a la prontitud de CARLOS GARDEL que halló su cuerpo herido en la calle y lo trasladó al hospital, acabÓ falleciendo.
La acmpaña en la conmemoración un amigo de toda la vida que planea en esa reunión confesarle su amor y pedirla en matrimonio.
Su empleada Francisca, soñadora y rebelde ha desobedecido las instrucciones de Delia de no tocar nada de lo que hay en el cuarto de Aldo y ha sacado de su lugar, para hacerla funcionar una vieja vitrola que supone le permitirá escuchar los tangos de la época que ella tanto adora.
Sucede que con  ese acto trate a la vida el espíritu de Aldo, que no comprende bien lo que está pasando, se cree vivo y joven y quiere partir a enfrentarse a duelo como lo hacía en vida, y a tomar venganza de Gardel que según él se apoderó de los tangos que él compuso y se hizo famoso con  ellos. Aldo, un cantante de tangos más bien mediocre , era un compositor genial, y los mafiosos dueños del boliche en que actuaban ordenaron su asesinato para poder apoderarse de su música y garantizarse que nadie obstaculizara la ascensión del ZORZAL CRIOLLO que ellos apadrinaban y explotaban.
La aparición del espíritu vivo de Aldo da lugar a una intensa revisión de todo lo que ha sucedido y a una nueva comprensión de los hechos del pasado y una renovada composición del futuro que aún  queda por vivir.
Un texto inteligente, pleno de ideas, vertido con un lenguaje elegante y vestido con los tangos de la época cantadas en un estilo muy gardeliano por TABARE LEYTON ( que es tenor y no barítono como el Zorzal ).Y con estupendas creaciones de los 4 actores. Novoa y Bianchi brillantes dando vida a sus personajes y el duro enfrentamiento con ese pasado que vuelve.
 Bianchi en particular tiene una escena de bravura que la encuentra en plena posesión de sus recursos dramáticos cuando se enfrenta a Aldo y le reprocha su pasado de hombre apegado al concepto vacío del honor criollo y su inclinación por desafiar la muerte en los duelos, que culminó en su prematura muerte que tanto dolor le trajo a ella y a sus fallecidos padres. ANABELLA DE GASPERI está notable como la empleada, que viene a ser el nervio motor de la obra. Y es impactante la profunda interpretación , muy sentida de FERNANDO SAYAGO como Aldo, que además debe entonar con corrección varias de las canciones que ha compuesto.-
Es muy fácil ir al ANDAMIO 90 , en pleno centro  en PARANA Y VIAMONTE y reservar localidades por Internet en Alternativa Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario