miércoles, 11 de julio de 2018

cine-@@@@ CARACOLES EN LA LLUVIA








SNAILS IN THE RAIN (SHABLULIM BAGESHEM ) DE YARIV MOZER SOBRE GUION PROPIO Y DE YOSSI AVNI LEVY-  ISRAEL 2013

 

 

NOMINADA COMO MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE CHICAGO,GUADALAJARA Y MONTREAL

ESTRENADA EN BRASIL Y MEXICO

 

Este muy destacable film israelí que por una vez no se centra en el tema explicablemente dominante del conflicto palestino, es un atrapante thriller sicológico donde no hay en realidad ni un crimen ni un asesino pero sí suspenso y tensión,  y donde la acción se sitúa  casi por enero  dentro de la mente de su protagonista

 Este es un hombre verdaderamente afortunado. Está viviendo un romance perfecto con su novia con la cual cohabita y se entiende la perfección tanto dentro como fuera del dormitorio matrimonial. Su única dificultad es con su invasiva madre, que no es muy entusiasta de su pareja ( qué madre en realidad lo es ¿?) a quien entre otras cosas reprocha su falta de habilidad culinaria, pero lo que realmente la inquieta es la falta de planes de matrimonio y de la decisión de tener un hijo que sería su primer nieto, aguardado con ilusión. Por otra parte Boaz es un alumno exitoso en la Universidad donde estudia y está a la espera de una beca que le permitirá continuar estudios en Jerusalem. Y por si fuera poco la naturaleza lo ha dotado de una deslumbrante presencia física desde la belleza de su rostro a un cuerpo extremamente atlético sin incurrir en las exageraciones de un body builder. Boaz es el tipo de hombre que cuando entra en un ambiente todas las mujeres dentro de él se vuelven disimuladamente  para mirarlo…… y algunos hombres también. Y por allí viene el drama del film, porque Boaz comienza a recibir apasionadas cartas anónimas de un hombre que le confiesa estar perdidamente enamorado de él, al punto de sentir que su vida no tiene sentido al no tenerlo junto a sí, y le narra como en su obsesión sigue sus pasos , lo observa, citando toda una serie de actividades que Boaz realmente hace , lo cual revela que realmente lo ha estado siguiendo.

Boaz obviamente comienza por sentirse incomodo, acosado y cae en un estado mental muy próximo de la paranoia en el cual todo hombre que se cruza con él le parece que lo mira intencionadamente, sea en la calle, en los ómnibus, en los baños y en la duchas del gimnasio donde el desnudo hace más incómoda esa sensación. Esto lleva a que sus actitudes sean poco espontáneas lo cual acaba por atraer realmente la atención de los demás pero hacia lo anómalo de sus reacciones.

Pero hay un acosador aún más inquietante  : él mismo , que comienza a recordar escenas de su reciente servicio militar, donde llegó a mantener una relación íntima con uno de sus compañeros de batallón, que había sepultado en el pasado pero ahora vuelve casi como un fantasma que lo acosa.

Y por añadidura comienza a sufrir un acoso más real y más sutil : el de su esposa que tras leer furtivamente las cartas recibidas, comienza a observar con creciente preocupación su angustia , y más objetiva en su observación que él, logra descubrir quien es el autor de las cartas , reunirse con él e implorarle que no continúe destruyendo al vida de su marido.

OJO REVELO EL FINAL ¡!!

El film termina de una manera ambígua, con la pareja unos años después viviendo en Jerusalem, criando un hijo de corta edad y esperando un segundo hijo, pero sin que este final aparentemente feliz y estable haya borrado la mirada de inquietud de Boaz que se hace particularmente intensa c undo un auto se detiene frente a ellos…….

Muy buena actuación de  YOAV REUVENI como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario