EL AMOR ES UN BIEN , DE FRANCISCO LUMERMAN – DIR.
VIRGINIA MARCHETTI
TEATRO LA GRINGA
El verano pasado asistí en uno de los más conocidos
teatros del off porteño esta obra de autor argentino que se inspira en TIO
VANIA DE CHEJOV.
Ahora que he visto la versión que acaba de estrenar
el TEATRO LA GRINGA en el Centro de Montevideo, siguen siendo válidos todos los
comentarios de la obra que hice en su oportunidad, por lo que paso a
transcribirlos.
Como
todo el que lea mis comentarios debe ya saber soy particularmente contrario a
las adaptaciones modernizantes de las obras clásicas, ya se trate de Operas o
de teatro hablado, hechas por directores que modifican la època, el lugar, el
contenido del texto original, a menudo haciéndole decir cosas que el autor jamás imaginó.
Si esta es mi actitud general mucho más lo es
cuando se trata de una de mis obras favoritas , donde entro a pensar que la
adulteración es casi un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
De mis 10 obras de Teatro favoritas, esas que voy a
ver cuantas veces tengo oportunidad , siempre que tengo a mano una versión esté
en el lugar del mundo en que esté ( he llegado un par de veces a ver una de
estas obras hablada en alemán , idioma en el que por cierto no soy fluente ),
tres ( EL JARDIN DE LOS CEREZOS, LA GAVIOTA , TIO VANIA ) son de Chejov , y de las
tres TIO VANIA es la que más íntimamente toca mis fibras más sensibles, quizás
por los puntos en común que algunos personajes tienen con los momentos más
tristes de mi biografía individual ( los del fin de la niñez , la adolescencia
y los primeros años de juventud )
Es por eso que cuando oí decir hace un par de años que
había una adaptación de TIO VANIA en uno de los Teatros del off, pese a las
elogiosas referencias, me abstuve de verla convencido de que iba a salir
decepcionado o hasta indignado de la Sala.
Felizmente este verano que vino por ahora con muy
pocos textos me hizo rever mi posición, porque me estaba perdiendo un
espectáculo de gran nivel artístico y emocional.
Es que Lumerman no ha montado una versión
adulterada de la obra de Chejov. Ha escrito una nueva obra, totalmente
independiente del texto original del que toma ideas, sentimientos, situaciones.,
y logra un texto teatral que atrapa el interés y traspone a otros lugares y
otros tiempos un drama que es universal, logrando momentos de profunda emoción.
(…)
Paradojalmente el momento que me resulta menos
satisfactorio de la obra es el momento en que el autor ha sido más fiel a
Chejov, reproduciendo con buena dosis de literalidad el desgarrado monólogo
final de Sonia, que aqui es convertido en una canción que al no tener una
música demasiado inspirada reduce el impacto del magistral texto original.
La versión que ofrece el Teatro La Gringa es
excelente, como mínimo a la altura de la versión argentina dirigida directamente
por el autor. Cuenta para ello con
estupendo elenco que lleva adelante un gran trabajo de equipo :
ALVARO POZZOLO
como Ivan-Vania, que crece hacia el final logrando un par de momentos de
gran aliento trágico, JAVIER CHAVEZ como Pablo , ALVARO CORREA como Alejandro VICTORIA NOVICK COMO Elena y sobre
todo CARMEN LAGUZZI en una brillante,
seductora actuación como Sonia
No hay comentarios:
Publicar un comentario