domingo, 15 de julio de 2018

teatro-@@@@ EL DECLIVE





EL DECLIVE, DE NELSON VALENTE
TEATRO INDEPENDIENTE DE BANFIELD
DIR. NELSON VALENTE

TIMBRE 4 ( SALA BOEDO )

Un domingo cualquiera, como tantos otros Nellly y Tito , Susana y Antonio, dos matrimonios amigos con más de 3 décadas de casamiento y de amistad, se han reunido a almorzar. Nelly le cuenta a  Susana el extraño caso de su hermano que ha quedado viudo a los 83 años y ha conocido en el centro de jubilados al que concurre una viuda de 81 años, con  la cual ha formado pareja, y que para espanto de quienes los ven intercambian manifestaciones públicas de cariño corporal. El diálogo entre las amigas es constantemente interrumpido por Tito que está haciendo un trabajo y que , malhumorado, se queja de todo y todo lo exige : desde donde están las herramientas hasta la presencia del perro de la  casa que le fastidia.
Es ese malhumor el que lo lleva en determinado momento a pronunciar una frase agresiva contra su amigo Antonio, que estalla. Está harto de su vida, de su trabajo, de su mujer a la que hace rato que no ama y quisiera alejarse y empezar de nuevo, buscar ser feliz haciendo algo que le importe que le guste. La onda expansiva de eta explosión acaba atrapando a sus amigos y lleva que a pedido de Nelly Tito le declare que él tampoco la ama, pero a diferencia de  Antonio le parece natural que así sea. Las dos parejas que creían ser compañeros de  viaje descubren en estas escenas que son en realidad compañeros de un naufragio en el cual se han hundido sus ilusiones de vida.
Y sobre el final descubrirán que no quieren en realidad embarcarse en un cambio. Prefieren mantener la rutina conocida y confortable que en el fondo los ahoga.
Es un excelente texto con un  perfecto crescendo, y que desemboca en un imprevisible resignado final.
El marco de la  sala inicial de Timbre 4,  íntimo, convertido en un comedor diario sirve de apoyo a un cuarteto de actores excepcional que se entrega con alma y vida a sus personajes. ENRIQUE AMIDO, PACHY MOLLOY, CARLOS ROSAS, LIDE URANGA

Valente ratifica sus valiosos antecedentes de UN LOCO Y LA CAMISA y SOLO LLAME PARA DECIRTE QUE TE AMO.
Esta obra, que al menos hoy se representaba con  localidades agotadas ( claro, el espacio es pequeño, pero aún así ) , fue estrenada en 2017 en el TEATRO ENSEMBLE DE BANFIELD , teniendo luego temporadas en la Capital en el TEATRO DEL PICADERO y en TIMBRE 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario