viernes, 6 de julio de 2018

teatro-@@@@ LABIO DE LIEBRE




LABIO DE LIEBRE
DE FABIO RUBIANO GARCIA
DIRECCIÓN –LUCIO HERNANDEZ
COMEDIA NACIONAL
SALA ZAVALA MUNIZ DEL TEATRO SOLIS
Un magnífico texto de este joven autor colombiano, que nos trae una realidad por desgracia con  muchos puntos  en común con nuestro pasado reciente.
Colombia vivió una encarnizada  y prolongada lucha guerrillera de la cual fue en buena medida rescatada por el gobierno de extrema derecha del Presidente Constitucional URIBE, que no vaciló en emplear parapoliciales y convalidar el exterminio de combatientes y meros sospechosos, al amparo de cuya autorización se cometieron terribles crímenes y se desplazo de sus tierras a un gran número de la población campesina del país que huyeron con lo puesto frente al peligro de ser asesinados. La victoria sobre la guerrilla que trajo tranquilidad a las clases medias urbanas que vivían bajo el terror de  los secuestros y atentados hizo de Uribe y de la extrema derecha portadores de una gran popularidad entre este sector de la población que es usualmente el que más participa de las elecciones, lo cual ha derivado en la elección de un Presidente de dicha tendencia que acaba de asumir.
El texto de Rubiano nos pone frente a la persona de un asesino obediente a las estructuras que le ordenaron actuar de esa manera y convencido de que ha contribuido a salvar a la patria, más allá de las 300 ejecuciones  que ha reconocido. Juzgado , confesó los crímenes como parte de un acuerdo con sus acusadores y obtuvo una pena notoriamente  blanda : 3 años de exilio en un país neutral, con arresto domiciliar y con una tobillera para garantizar que no abandone su lugar de reclusión.
Se le ha criticado a la  obra la falta de realismo de este planteo inicial, pero no puedo opinar sobre el particular, porque ignoro las circunstancias del proceso seguido por Colombia para revisar  el pasado reciente y castigar a los más encarnizados  criminales, porque estando  todo el tiempo en el poder la fracción política que ordenó la masacre  ( el Presidente Santos, que ahora posa de centrista era Ministro del Interior de Uribe y no es tan inocente de la matanza  como se presenta ) no es imposible que se  hayan buscado penas de este tipo. Me induce a no descartar esta posibilidad el hecho de que la ambientación fuera de Colombia en un país presumiblemente escandinavo , no es esencial al desarrollo argumental de la obra.
El texto es fantástico por su originalidad. Una familia de campesinos exterminada por el protagonista, por sospecharse que han sido informantes de la guerrilla, vuelve del más allá a acosarlo con sus recuerdos , traerle a la memoria lo que ha hecho y arrancarle  una reparación : que los nombres figuren entre sus víctimas para que dejen de ser muertos anónimos y que  diga donde están enterrados sus  cuerpos para dejar de ser desaparecidos. Y lo más original de la obra es que los fantasmas que se instalan son fantasmas bien  humorados, que viven cantando ritmos populares y bailando, no obstante lo cual lo acosan , le obligan a revivir el momento culminante en que los ejecutó, dejan en claro que seguirán presentes en su vida mientras  no confiese  y tiemblan de emoción cuando finalmente consiguen su objetivo de que él revele donde están enterrados.
La dirección de LUCIO FERNANDEZ no puede ser más acertada. Logra mantener una tensión dramática subyacente de constante intensidad, pese a que la acción que presenta es a menudo hilariante.
Cuenta para ello con un desempeño notable de un grupo de actores de la Comedia Nacional que se entregan con alma y vida a sus personajes y que logran grandes actuaciones.
LUIS MARTINEZ  magnífico como el protagonista, el único papel 100% dramàtico de la obra logra una intensa actuación. Y es fantástico el desempeño de la troupe de fantasmas que oscilan entre un tono casi murguistico y la tragedia que cargan a flor de piel. Grandes labores de  FERNANDO VANNET, JIMENA PEREZ , y sobre todo los alucinantes LEANDRO IBERO NUÑEZ, STEFANIE NEUKIRCH y la fabulosa actriz que es ANDREA DAVIDOVICS.

1 comentario:

  1. http://www.publico.es/internacional/gobierno-uribe-mas-personas-desplazado.html

    ResponderEliminar