miércoles, 8 de agosto de 2018

cine.@@@@- 1944-ESTONIA / FINLANDIA 2015


1944, DE  ELMO NUGANEN- GUION DE LEO KUNNAS-








ESTONIA / FINLANDIA 2015

MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DEL BALTICO- PROYECTADA EN VARIOS OTROS FESTIVALES ( EL CAIRO, PALM SPRINGS, CLEVELAND ) FUE POSTULADA EN TODOS PARA MEJOR FILM PERO NO GANO EL PREMIO
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Se sumerge en la angustiante historia de esta pequeña Nación durante la Segunda Guerra Mundial.
Invadida por el ejército de Stalin, muchas de sus familias de ideología no confiable ( léase : no comunistas ) fueron desplazados al Gulag, y 52.000 hombre en edad de combatir fueron incorporados al Ejército Rojo.
Cuando poco tiempo después Hitler invadió el territorio 72.000 fueron incorporados compulsivamente a las SS , ya que el Ejército Alemán no admitía soldados no arios.
De resutlas de esto la guerra pasó a ser combatida entres estonios y estonios.
Elñ film se centra principalmente en dos personajes que están de lados opuestos . Karl es un Sargento de las SS. Vive angustiado por su fracaso en evitar que su familia fuera evacuada al Gulag. Debe conducir a sus hombres en la penosa retirada ante el avance del Ejército Rojo vencedor. Cuando finalmente llega la orden de evacuar las trincheras e internarse en territorio alemán , muchos deciden abandonar el combate y volverse a sus casas o pasarse al bando contrario. Juri por el contrario es un Sargento del Ejército Rojo bajo el mando de dos oficiales que están en conflicto. El de menor rango de los dos, pretende utilizarlo como catapulta ideológica contra su superior al que pretende desplazar y cree encontrar en Juri que ha perdido toda su familia, un aliado eficaz.
El film tiene excelentes escenas de combate , rodadas con minucioso realismo y donde como en ningún otro film que yo recuerde se ve el drama de quien tiene que disparar para defender su posición, que debe escoger c on su larga vista el hombre que habrá de matar.
Hay además tres peripecias individuales : la del hombre que mata en combate a un compatriota que combate dcel otro lado, revisa despues sus pertenencias y halla una carta dirigida a su familia, y cuando ellos llegan a ocupar la ciduad donde vivía va al depto.. de su víctima y entrega la carta a su hermana, una bella joven de la cual se enamora y a la cual promete escribir de aquí en más.
El de los dos mellizos que vienen juntos al frente con el mayor () nació media hroa antes ) tratando de cumplir la proemsa de cuidar de su hermano menor, promesa que no podrá cumplir porque un tiro le destrozará la cabeza en el primer instante de su entrada en combate, para total desolación del otro que no ha sabido nunca , ni en el vientre amerno, qué era vivir sin el otro. Y fin alemnte la terrible escena final en que capturan a un grupo de jóvenes estoniso , casi n iños , que están hujçyendo del Ejercito Aleman en el cual servían buscando alejarse de la guerra, y el Capital Rojo ordena que los fusilen por traidores auqnue sean traidores al enemigo, generanbdo un violento enfrentameinto entre  wsus subodinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario