jueves, 9 de agosto de 2018

teatro AR -@@@@ EVA PERON , DE COPI





EVA PERON , DE COPI – DIR. MARCIAL DI FONZO BO – ESCENOGRAFIA -ORIA PUPPO-VESTUARIO RENATA SCHUSSHEIM
TEATRO NACIONAL CERVANTES

Escrita en francés y estrenada en Paris, donde provocó un gran escándalo y fue montada por doquier en Europa, la obra fue en Argentina un texto maldito que no pudo estrenarse, por la violenta reacción que provocó en el peronismo, que ha vuelto a repetirse frente al estreno en el Nacional Cervantes con declaraciones de diversos líderes sindicales  con Moyano a la cabeza.
Es bastante explicable la reacción porque por más que Copi en sus textos ( alguno se lee y proyecta en una pantalla en el intervalo de la función ) diga que es una obra apolítica, la cruda verdad es que la obra es un virulento ataque al peronismo en general y a las figuras de EVA Y JUAN DOMINGO PERON pintados con los peores colores imaginables y ridicularizados, comenzando por la propia decisión de que Eva Peron sea interpretada por un hombre, que no intente realmente parecer mujer.
La obra se inicia con Eva Peron en su boudoir supuestamente en los últimos días de vida que le concede el cáncer  atendida por una enfermera joven a la cual maltrata implacablemente tratándola como si fuera una esclava y asediada por su madre que quiere a toda costa lograr que le confie el numero de su caja fuerte en Suiza para poder retirar el dinero cuando ella muera, mientras Peron , totalmente abúlico, esta inmóvil en su cuarto quejándose de una migraña permanente.  Eva además está fuertemente desconfiada de que la quieren matar y se niega a tomar los medicamentos que le recetan.
Pero las apariencias engañan. Eva está siguiendo al pie de la letra un plan diseñado por Ibiza que es el colaborador más íntimo suyo y de Perón, por lo cual Eva luego de vestir a su enfermera con sus ropas y brillantes, la mata y huye del lugar anónimamente porque nunca ha estado realmente enferma y era todo una estrategia para cubrir su fuga. En el curso de la obra se exponen, siguiendo el pensamiento del autor, el carácter autoritario de Eva, que actuaba casi como si fuera una reina, las fortunas que se desviaron del Estado creando una fabulosa fortuna personal y la avaricia de los personajes que los rodean, asi como la debilidad de carácter del General totalmente dominado por su esposa y sumergido en un estado catatónico ante la pérdida de su timonel.
Sólo con mucha ingenuidad se podía esperar que el peronismo recibiera pasivamente un texto tan claramente contrario a su pensamiento y que agravia tan fuertemente a las dos figuras de culto del movimiento. Y no creo que Copi lo haya sido a juzgar pro los conocimientos que evidencia en su escritura.
Pero lo que interesa aquí es el hecho artístico no el factor ideológico y la verdad es que el texto de Copi es absolutamente brillante en su equilibrada mezcla de humor y tragedia, y que la pieza haciendo a un lado todas las consideraciones de fondo, es tremendamente disfrutable.
Ha recibido además una magnifica versión, con un gran trabajo de dirección y valiosísimas interpretaciones de MARCO ANTONIO CAPONI como Eva, brillante bajo todo aspecto,  CARLOS DEFEO que está muy cerca de robarse el espectáculo como la madre ROSARIO VARELA como la enfermera y JUAN GIL NAVARRO COMO Ibiza, con RODOLFO DE SOUZA  sacando buen partido de su único parlamento al final.
Como la obra es de corta duración se ha decidido complementarla con una obra breve más moderna del autor y con un intervalo  en el cual se leen textos explicativos de este en dos entrevistas periodísticas muy bien representados por GUSTAVIO LIZA como un chirriante drag queen.
La obra breve se llama EL HOMOSEXUAL O LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE, un texto extrañísimo pero en todo momento disfrutable en su rara comicidad donde se enfrentan tres personajes muy especiales : la madre , la hija y la profesora de piano de esta que poco a poco se van revelando como algo distinto a lo que parecen. Para comenzar los tres son mujeres dotadas de órganos sexuales masculinos, lo que da lugar a una serie de planteos bien poco convencionales.
Nuevamente la versión es magistral y el rendimiento de los actores es excepcional, con un punto altísimo en la sensacional creación de  HERNAN FRANCO como la profesora de piano y excelentes actuaciones de JUAN GIL NAVARRO como la madre y ROSARIO VARELA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario