jueves, 2 de agosto de 2018

teatro ARG-@@@@ PERFECTOS DESCONOCIDOS


PERFECTOS DESCONOCIDOS  DE PAOLO GENOVESE- ADAPTACION TEATRAL DE GUILLERMO FRANCELLA Y LUIS SCALELLA
DIRECCION GUILLERMO FRANCELLA
ESCENOGRAFIA  JORGE FERRARI
METROPOLITAN SALA 1
Fue hace 2 años un resonante éxito de público del cine italiano, ganando varios premios DAVID DI DONATELLO y el premio al mejor guión en el Festival de Tribecca, y recibiendo una remake hecha pro el cine español dirigida por Alex de la Iglesia y con –entre otros –ERNESTO ALTERIO el hijo del gran HECTOR ALTERIO.
Ahora vuelve en una adaptación teatral hecha con gran precisión por Francella que además dirigió con gran destreza y sensibilidad a un bien escogido elenco.
Un grupo de amigos se reúne para cenar y ver el eclipse lunar en la lujosa mansión del más próspero de ellos que es cirujano plástico y está casado con una sicoanalista, pareja con buena fuente de ingresos si las hay. Los hombres son amigos desde la adolescencia y han ido incorporando al grupo a sus respectivas esposas a medida que se han ido casando. Uno de ellos , divorciado, debiera traer a su nueva pareja pero falla en hacerlo porque alegadamente ella amaneció con fieb re.
En el curso de la conversación se plantea un juego, que viene a ser una versión moderna de la ruleta rusa, en la que todos deben dejar su celular sobre la mesa, con el viva voz conectado y permitir así que todos los presentes tomen conocimiento de los mensajes que reciben. Uno de eloos desesperado porque todas las noches recibce una foto de una mujer que le manda fotos suyas en palños menores, fuerza precisamte al divorciado a intercambiar teléfonos de modo que cuando llegue la foto todos crean que es de él. El problema es que acaba recibiendo un mensaje que es para el otro y que revela un secreto mucho más incómodo que el que él quiso ocultar. Esto será sólo el comienzo de una serie de revelaciones que ponen en tensión a los tres matrimonios
La obra de Teatro profundiza un poco más en las situaciones dramáticas que se generan sobre el final, al punto que para no hacer que el espectador se retire entristecido del Teatro agrega una coda en el estilo de ESQUINA PELIGROSA DE PRIESTLEY ( que no recuerdo si estaba en el original ) en la que volvemos a ver una escena del inicio, ahora conscientes de todo lo que se esconde detrás de las palabras y gestos y en la que los personajes deciden seguir por otro camino y la crisis en definitiva no se produce.
En un marco escénico absolutamente suntuario y elegante, un brillante conjunto de actores brinda actuaciones de excelente nivel : ALEJANDRO AWADA Y AGUSTINA CHERRI, GONZALO HEREDIA Y MERCEDES FUNES,  PETO MENAHEM Y MAGELA ZANOTTA Y CARLOS PORTALUPPI, todos ellos estupendos además en el manejo de las contraescenas con especial destaque para Portaluppi y Menahem y sobre todo Awada QUE DE ALGUNA MANERA CON SUS SILENCIOS Y SU OBSERVACIÓN PRESIDE LOS ACONTECIMIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario