PERFECTOS DESCONOCIDOS DE PAOLO GENOVESE- ADAPTACION TEATRAL DE
GUILLERMO FRANCELLA Y LUIS SCALELLA
DIRECCION GUILLERMO FRANCELLA
ESCENOGRAFIA
JORGE FERRARI
METROPOLITAN SALA 1
Fue hace 2 años un resonante éxito de público del
cine italiano, ganando varios premios DAVID DI DONATELLO y el premio al mejor
guión en el Festival de Tribecca, y recibiendo una remake hecha pro el cine
español dirigida por Alex de la Iglesia y con –entre otros –ERNESTO ALTERIO el
hijo del gran HECTOR ALTERIO.
Ahora vuelve en una adaptación teatral hecha con gran
precisión por Francella que además dirigió con gran destreza y sensibilidad a
un bien escogido elenco.
Un grupo de amigos se reúne para cenar y ver el
eclipse lunar en la lujosa mansión del más próspero de ellos que es cirujano
plástico y está casado con una sicoanalista, pareja con buena fuente de
ingresos si las hay. Los hombres son amigos desde la adolescencia y han ido incorporando
al grupo a sus respectivas esposas a medida que se han ido casando. Uno de
ellos , divorciado, debiera traer a su nueva pareja pero falla en hacerlo
porque alegadamente ella amaneció con fieb re.
En el curso de la conversación se plantea un juego,
que viene a ser una versión moderna de la ruleta rusa, en la que todos deben
dejar su celular sobre la mesa, con el viva voz conectado y permitir así que
todos los presentes tomen conocimiento de los mensajes que reciben. Uno de
eloos desesperado porque todas las noches recibce una foto de una mujer que le
manda fotos suyas en palños menores, fuerza precisamte al divorciado a
intercambiar teléfonos de modo que cuando llegue la foto todos crean que es de
él. El problema es que acaba recibiendo un mensaje que es para el otro y que
revela un secreto mucho más incómodo que el que él quiso ocultar. Esto será
sólo el comienzo de una serie de revelaciones que ponen en tensión a los tres
matrimonios
La obra de Teatro profundiza un poco más en las
situaciones dramáticas que se generan sobre el final, al punto que para no
hacer que el espectador se retire entristecido del Teatro agrega una coda en el
estilo de ESQUINA PELIGROSA DE PRIESTLEY ( que no recuerdo si estaba en el
original ) en la que volvemos a ver una escena del inicio, ahora conscientes de
todo lo que se esconde detrás de las palabras y gestos y en la que los
personajes deciden seguir por otro camino y la crisis en definitiva no se
produce.
En un marco escénico absolutamente suntuario y elegante,
un brillante conjunto de actores brinda actuaciones de excelente nivel :
ALEJANDRO AWADA Y AGUSTINA CHERRI, GONZALO HEREDIA Y MERCEDES FUNES, PETO MENAHEM Y MAGELA ZANOTTA Y CARLOS
PORTALUPPI, todos ellos estupendos además en el manejo de las contraescenas con
especial destaque para Portaluppi y Menahem y sobre todo Awada QUE DE ALGUNA
MANERA CON SUS SILENCIOS Y SU OBSERVACIÓN PRESIDE LOS ACONTECIMIENTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario