sábado, 4 de agosto de 2018

teatro-@@@@ EL VESTIDOR

EL VESTIDOR, DE RONALD HARWOOD- VERSION DE F.MASLLORENS Y F.GONZALEZ DEL PINO
DIRECCION CORINA FIORILLO
ESCENOGRAFIA- GONZALO CORDOBA ESTEVEZ
TEATRO PABLO PICASSO –PASEO LA PLAZA
La obra original de autor sudafricano, basada en parte en sus propias experiencias como vestidor de Sir Donald Wolfit, uno de los últimos grandes actores y directores de actores en Londres, fue un suceso instantáneo desde  su estreno, recibiendo numerosas puestas algunas de ellas con actores ilustres. Y dos versiones cinematográficas , la primera con ALBERT FINNEY Y TOM COURTENAY , la segunda  con ANTHONY HOPKINS E IAN MCKELLEN.   
Courtenay representó el papel del vestidor en las versiones de Londres y Nueva York y cosechó una apreciable lista de premios como mejor actor incluyendo el TONY el BAFTA y el GOLDEN GLOBE.
La obra gira principalmente alrededor de dos personajes centrales : SIR ( o como lo han traducido SU EXCELENCIA ) el actor, director y propietario de una Cia. Shakesperiana itinerante, que comienza a enfrentar el problema de la declinación de sus facultades mentales, principalmente la memoria resultándole difícil recordar los parlamento y hasta cual es la obra que se representará hoy, y Norman su fiel atendiente de vestuario que ha sido mucho más que eso en su vida, enteramente dedicada a servirlo, confortarlo, mantenerlo en calma , en una relación de entrega total que habla a las claras de un sentimiento muy profundo y muy íntimo, que el otro acepta y usufructa pero no reconoce , al punto que en su libro de memorias al hacer las menciones de las personas que han coadyuvado a su suceso ni siquiera lo menciona. Es que Sir es  casi un monstruo egocéntrico que ha edificado una Cia a su alrededor y para su mayor gloria ( son en este sentido clarísimas las instrucciones que da a un actor que debe contraescenar con él para que no rivalice con su lucimiento. ).
Bien ambientada y movida, con un elenco de actrices  de muy buen nivel, la obra es como siempre un vehículo para el lucimiento de sus dos actores principales.
Aquí ARTURO PUIG y JORGE MARRALE dejan directamente el alma en el escenario y ratifican sus grandes condiciones actorales, si bien confieso a regañadientes que a mí me cuesta bastante visualizar a Marrale como actor de Shakespeare y a mi entender a Puig se le escapan algunos matices más profundos de su personaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario