AZUL RESPLANDOR
DE EDUARDO ADRIANZEN
ESC Y VESTUARIO L/EQUIPE
ILUMINACION-FERNANDO SCORSELA
DIRECCIÓN – MARCELINO DUFFAU
TEATRO ALIANZA-SALA MENOR.
Cuando un espectáculo teatral cuenta como en este
caso con un bello texto capaz de suscitar
emociones y al mismo tiempo con un fuerte dosis
de comicidad, el 50 o 60% de la batalla
está ganada.
Pero además en ete caso la puesta con tó con una iluminación
creativa que refuerza momentos de la obra, un adecuado vestuario y una estupenda dirección
de ac tores, amen de un elenco de gran rendimiento colectivo.
La obra gira alrededor de TITO TAPIA, un anciano
actor retirado, que nunca pasó de interpretar papeles secundarios en los
espectáculos de los que participó al punto de recordar con orgullo lo que para él
fue la cumbre de su carrera que fue interpretar el Banquo de Macbeth, recibiendo
elogios ( o por lo menos él así lo recuerda ) del público , la crítica y de sus
propios compañeros. La cruda realidad es que no era un buen actor, demasiado rígido
y discursivo y poco convincente , que en general todos le tenían lást ima y por
eso le daban pequeños papeles, principalmente por que les inspiraba tristeza su
pobre vida personal solitaria, que ellos atribuían a su homosexualidad,
cuidando todo el tiempo de su madre enferma. Y el Banquo cayó en sus manos sólo
porque el actor que lo iba a hacer
enfermó a pocos días del estreno y él era el único disponible.
En algo han errado sin embargo todos : Tito no sólo
no es homosexual sino que estuvo toda su vida enamorado de la actriz principal de
Macbeth, una actriz famosa y respetada en el ambiente teatral, a la cual nunca se
atrevió a confesarle su amor, pero que lo hacía feliz con sólo poder estar
cerca de ella.
Es por ello que al
verse con el fallecimiento de su madre en posesión de una inesperada heren
cia de 100.000 dólares, concibe el proyecto de
escribir una obra para ella, reunir el mejor director y el mejor elenco posibles y con sus finanzas personales
regalarle una vuelta al Teatro despues
de largos años de retiro.
Ella , que no ambicionaba para nada volver a la escena
, consciente del cambio en su apariencia que han determinado los años, decide aceptar sólo por darse el gusto de
sentir una vez en su vida , que ella sabe que se está acabando, como es la
sensación de ser buena con alguien.
El proyecto termina en realidad en desastre porque
la van idad del director elegtido, el más conocido y taquillero en el medio, le
dicta que debe alterar sustancialmente el texto para que sea otro éxito en su carrera, convirtiéndolo
en una especie de espectáculo multimedia surrealist a, que nadie comprende y donde
los sentimientos nostálgicos y tiernos
que Tito había puesto en él han desaparecido, junto con la mayor parte de los
parlamentos de la actriz.
Es que Antonio
Balaguer es un monstruo egocéntrico que vive para resaltar su propia fama y
para disfrutar del amor de cuanta actriz se cruza por su camino y que esté en
estado de merecer. Tiene una relación enfermiza con su asistente , una mujer
inteligente perdidamente enamroada de él que ha dejado su carrera propia como
directora para servirlo y estar siempre junto a él , al par que ser la amante
de turno cada vez que no hay otra presencia más reciente y pasajera en la vida
erótica del director.
La actriz joven es alguien que ha ascendido en la profesión
poniendo su carrera por delante de todo, y a partir de la fama que le dio una
escena de desnudo en su debut teatral ,exigiendo siempr e buenas puestas y
buenos compañeros. Y el actor principal por último es un hombre ven ido de la
TV que sabe que lo están usando porque atrae
público aunque no creen en él como a ctor, pero él también los usa a ellos procurando darle una pátina de
intelectualidad a su superficial
pero exitosa carrera televis iva.
La obra está
bien escrita si bien se le podría criticar el trazo grueso demasiado en blanco
y negro de los personajes secundarios ( aquí muy bien defendidos por CH RISTIAN
ZAGIA, SILVANA GRUCCI MARIO ERRAMUSPI Y
CAROLINA STEINHORN ) así como la sobrecargada escena del ensayo. Pero ante todo
proporciona una excelente oportunidad para que dos grandes actores den todo de
sí en dos emotivas , memorables
creaciones : NELLY ANTUÑEZ Y HUGO
BLANDAMURO que asombra ( como ayer Nacho Cardozo ) en un papel que tiene más de
drama que de comedia.
Visión recomendada
No hay comentarios:
Publicar un comentario