domingo, 19 de agosto de 2018

teatro ur-@@@ AZUL RESPLANDOR







AZUL RESPLANDOR
DE EDUARDO ADRIANZEN
ESC Y VESTUARIO L/EQUIPE
ILUMINACION-FERNANDO SCORSELA
DIRECCIÓN – MARCELINO DUFFAU
TEATRO ALIANZA-SALA MENOR.
Cuando un espectáculo teatral cuenta como en este caso  con un bello texto capaz de suscitar emociones y al mismo tiempo con un fuerte dosis  de  comicidad, el 50 o 60% de la batalla está ganada.
Pero además en ete caso la puesta con tó con una iluminación creativa que refuerza momentos de la obra, un  adecuado vestuario y una estupenda dirección de ac tores, amen de un elenco de gran rendimiento colectivo.
La obra gira alrededor de TITO TAPIA, un anciano actor retirado, que nunca pasó de interpretar papeles secundarios en los espectáculos de los que participó al punto de recordar con orgullo lo que para él fue la cumbre de su carrera que fue interpretar el Banquo de Macbeth, recibiendo elogios ( o por lo menos él así lo recuerda ) del público , la crítica y de sus propios compañeros. La cruda realidad es que no era un buen actor, demasiado rígido y discursivo y poco convincente , que en general todos le tenían lást ima y por eso le daban pequeños papeles, principalmente por que les inspiraba tristeza su pobre vida personal solitaria, que ellos atribuían a su homosexualidad, cuidando todo el tiempo de su madre enferma. Y el Banquo cayó en sus manos sólo porque el actor  que lo iba a hacer enfermó a pocos días del estreno y él era el único disponible.
En algo han errado sin embargo todos : Tito no sólo no es homosexual sino que estuvo toda su vida enamorado de la actriz principal de Macbeth, una actriz famosa y respetada en el ambiente teatral, a la cual nunca se atrevió a confesarle su amor, pero que lo hacía feliz con sólo poder estar cerca de ella.
Es por ello que al  verse con el fallecimiento de su madre en posesión de una inesperada heren cia de 100.000 dólares, concibe el proyecto de  escribir una obra para ella, reunir el mejor director y el mejor  elenco posibles y con sus finanzas personales regalarle  una vuelta al Teatro despues de largos años de retiro.
Ella , que no ambicionaba para nada volver a la escena , consciente del cambio en su apariencia que han determinado los años,  decide aceptar sólo por darse el gusto de sentir una vez en su vida , que ella sabe que se está acabando, como es la sensación de ser buena  con alguien.
El proyecto termina en realidad en desastre porque la van idad del director elegtido, el más conocido y taquillero en el medio, le dicta que debe alterar sustancialmente el texto para  que sea otro éxito en su carrera, convirtiéndolo en una especie de espectáculo multimedia surrealist a, que nadie comprende y donde los  sentimientos nostálgicos y tiernos que Tito había puesto en él han desaparecido, junto con la mayor parte de los parlamentos de la actriz.
 Es que Antonio Balaguer es un monstruo egocéntrico que vive para resaltar su propia fama y para disfrutar del amor de cuanta actriz se cruza por su camino y que esté en estado de merecer. Tiene una relación enfermiza con su asistente , una mujer inteligente perdidamente enamroada de él que ha dejado su carrera propia como directora para servirlo y estar siempre junto a él , al par que ser la amante de turno cada vez que no hay otra presencia más reciente y pasajera en la vida erótica del director.
La actriz joven es alguien que ha ascendido en la profesión poniendo su carrera por delante de todo, y a partir de la fama que le dio una escena de desnudo en su debut teatral ,exigiendo siempr e buenas puestas y buenos compañeros. Y el actor principal por último es un hombre ven ido de la TV  que sabe que lo están usando porque atrae público aunque no creen en él como a ctor, pero él también  los usa a ellos procurando darle una pátina de intelectualidad a su        superficial pero exitosa carrera televis iva.
La  obra está bien escrita si bien se le podría criticar el trazo grueso demasiado en blanco y negro de los personajes secundarios ( aquí muy bien defendidos por CH RISTIAN ZAGIA, SILVANA GRUCCI  MARIO ERRAMUSPI Y CAROLINA STEINHORN ) así como la sobrecargada escena del ensayo. Pero ante todo proporciona una excelente oportunidad para que dos grandes actores den todo de sí en dos emotivas , memorables  creaciones : NELLY ANTUÑEZ  Y HUGO BLANDAMURO que asombra ( como ayer Nacho Cardozo ) en un papel que tiene más de drama que de comedia.
Visión recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario