lunes, 6 de agosto de 2018

teatro ARG- @ - MIGRANTES


MIGRANTES , DE GABRIEL FERNANDEZ CHAPO
DIRECCION GRETA RISA
TEATRO DEL PUEBLO- SALA MAYOR

Estoy ya con nostalgia de las dos salas de TEATRO DEL PUEBLO  en DIAGONAL NORTE  a metros del obelisco donde tantas obras valiosas me ha sido dado presenciar a lo largo de los años. Desalojado y sin ayuda oficial, el Teatro no tiene más remedio que mudarse y comenzará a hacerlo en Noviembre. Su nuevo local ubicado en Cordoba y Medrano será inaugurado el año próximo.
Migrantes propone un grupo de inmigrantes latinoamericanos en Europa y los sigue en diversas etapas de su periplo, desde la dolorosa despedida de los parientes y amigos que dejan, la dura experiencia en la Cia. de _Aviación con el límite de equipaje, el examen inquisidor de inmigraciones, los primeros trabajos fuera de lo que estaban acostumbrados a hacer en sus patrias, el dolor de la ausencia.
Muy posiblemente tratando de evitar que el tema resutlara demasiado angustiante, el autor y la directora han optado por un planteo jovial en tono de conjunto carnavalesco, que yo creo que infelizmente no se conjuga bien con el tema y acaba reduciendo la efectividad del espectáculo. Para colmo se le ha pedido a los actores un estilo sobrecargado de actuación, que los hace gritar todo el tiempo, forzándolos además a adoptar un acento exagerado y poco natural que intenta imitar del de las patrias de origen ( Ecuador Colombia Chile Bolivia Mexico) y no logra convencer ( hasta la argentina consigue no sonar natural  como argentina )
Me quedo con dos momentos destacados : la emoción de la inmigrante boliviana al festejar el cumpleaños de  su hijita de un año a la cual no ha podido traer todavía, y la disquisición de varios de ellos sobre si emigrar no es una forma de nacer de nuevo, comenzar a vivir como otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario