UN JUDIO COMUN Y CORRIENTE
DE CHARLES LEWINSKY
VERSION DE LAZARO DROZNES
ESCENOGRAFIA MARCELO VALENTE
DIRECCION MANUEL GONZALEZ GIL
CHACAREREAN THEATRE
Había venido evitando ir a ver este espectáculo
por dos razones en verdad baladíes : no me gustan los monólogos y LE tenía
alergia el Chacarerean Theatre que tenía para mi dos características incómodas
: no hacían reservas telefónicas o ventas por internet y tenían una disposición
de café teatro que en general detesto.
Ambas cosas cambiaron. El Teatro es ahora
una bella sala convencional, quizás con el defecto de ser demasiado larga y
angosta con el resultado de que los espectadores de las filas traseras quedan
muy lejos del escenario para ver bien. Y ahora se puede comprar entradas por internet
o teléfono sin necesidad de ir dos veces al teatro ( una para comprar
entradas que no queda en un lugar muy
bien atendido por la locomoción para el que no tiene conducción propia.
Y en cuanto a lo del monólogo, una
obra con GERARDO ROMANO nunca lo es del todo.
El texto pretexta un ciudadano alemán
hijo de padres judíos, que es invitado por un profesor de Colegio Secundario
que ha estado dando clases a sus alumnos sobre el holocausto y la segunda guerra
mundial y quiere que conozcan a un “ ciudadano judío “.
El se siente doblemente ofendido pese al tono amable de la carta, primero
porque el Profesor usa el término “ ciudadano judío “ como si considerara
ofensivo llamarlo “ judío “ a secas, y segundo porque la propuesta le suena la
exhibición de un espécimen animal diferente enfrente a los alumnos. De allí
deriva a preguntarse que es ser judío hoy en Alemania y a recordar la peripecia
de su padre , que tenía la triple condición discriminable de ser judío, ateo y
marxista.
El no se siente ni judío ( que es
una religión y el es ateo ) ni israelí, que es una nacionalidad y él como su
ancestros masculinos de longa data se sienten alemanes.
Tanto que su padre , que había debido refugiarse en Inglaterra durante la guerra, pese a haber tenido una vida próspera en su segundo país, tan pronto pudo volver a Alemania lo hizo.
Tanto que su padre , que había debido refugiarse en Inglaterra durante la guerra, pese a haber tenido una vida próspera en su segundo país, tan pronto pudo volver a Alemania lo hizo.
Y sin embargo no todo es tan simple.
Su padre no podía sustraerse a celebrar el día del perdón como si fuera un
judío religioso ,y además iba a la Sinagoga por única vez en el año. Y él ,
casado con una mujer católica, vió su matrimonio desestructurarse cuando
tuvieron un hijo varón y él no se pudo adaptar a la idea de que no sería circuncidado.
Es un texto apasionante, por
momentos provocativo y polémico y tanto el actor como el director han sabido
crear una acción, cambios de ritmo y de expresión que logran quebrar la
impresión de alguien simplemente leyendo un texto.
Me resultó particularmente grata la historia
del padre que quería crear una religión nueva a partir de los 4 judíos que se
propusieron cambiar el mundo : FREUD, MARX, EINSTEIN Y JESUS
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