martes, 21 de agosto de 2018

cine-@@@ EL ANGEL
























EL ANGEL, DE LUIS ORTEGA SOBRE GUION DEL MISMO, SERGIO OLGUIN Y RODOLFO PALACIOS –ARGENTI NA /ESPAÑA 2018
NOMINADA PARA EL PREMIO DE UN CERTAIN REGARD Y PARA LA PALMA GAY EN EL FESTIVAL DE CANNES
ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY

El caso de Robledo Puig   acaparó los titulares  sensacionalistas de las  primeras planas de los diarios, que rivalizaron en encontrar titulares más sangrientos y satisficieron  el morbo de la gente adicta a este tipo de noticias que por semanas siguieron la historia como si fuera una telenovela policial de la vida real. Robledo era hijo único de una familia de clase media baja, con un padre trabajdor y una madre ama de casa muy condescendiente con su hijo que desde la infancia dió signos de no sr del todo normal.  Físicamente dotado de un físico ambíguo con una cara que de bonita parecía más bien femenina , una melena rubia rizada que acen tuaba esta impresión y un  físico absolutamente lampiño que completaba el panorama andrógino.
Cuando cayó preso en 1972 a la edad de 20 años había matado a 11 personas y llevado a cabo 42 robos. Fue condenado a cadena perpétua, hace 46 años que está preso y periódicamene surge la discusión de qué hacer con él.
Es imposible saber si el film es fiel a la historia verdadera o no. Por lo pronto el propio Robledo luego de colaborar con el director / guionista le ha mandado ahora una carta docuemnto prohibiéndole que use su nombre en el flim ,  que él califica de ciencia ficción.
Dejando de lado el tema de la veracidad  histórica y analizando el film como obra de ficción, da una muy buena idea de su personaje, un  joven  que no tiene un contacto cabal con la realidad , que en el comienzo disfruta robando por placer  y quedándose en las casas que roba más de lo necesario para hacerlo, que regala, abandona  o destruye todo lo que roba y no se preocupa lucrar con su actividad delicitiv a. Su amistad con  Ramón que a la iversa de él pertenece a una familia de padre asaltante ,  lo introduce en el mundo de la delincuencia real , que roba para lucrar y en el uso de armas, que lo fascina, al punto que a la menor provocación dispara aunque no sea estrictamene necesario, tanto que su am igo le llama GATILLO FELIZ.
Carlos ( tal el nombre ficticio del protagonsista ) tiene una visible atracción física por su amigo que en cierta medida es correspondida ya que este tiende a verlo como si se tratara de una mujer, pero que sólo en una escena muy ambigua se insinúa que la relación puede haberse materializado.
Hay una escena que define claramente la personalidad sicópata del personaje , en la que luego de matar a dos personas que momentos antes habían agredido a su amigo, no cree que las ha matado de verdad, sino que se trata de una historieta.
Hay quienes han visto en  el film el defecto de que humaniza demasiado al asesino y hace tener pena por él. Esto puede ser real pero al mismo tiempo el film deja perfectamente en claro que no se trata de una persona normal que pueda vivir en sociedad y que de modo alguno puede ser dejado en libertad pase el  tiempo que pase.
La realización es muy buena y hay un elenco excelente con destaques para el protagonista LORENZO FERRO, para CHINO DARIN ( que ha debido engordar varios kgs.para hacer su personaje ) CARMEN MORAN Y CECILIA ROTH  ( ambas muy envejecidas para hacer sus papeles ) y DANIEL FANEGO como el padre de Ramón.
Se ve con interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario