domingo, 19 de agosto de 2018

teatro UR -@@@ EL NOMBRE ( LE PRENOM )










EL NOMBRE ( LE PRENOM ) DE MATTHIEU DE LA PROTE
VERSION ESPAÑOLA DE FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO
DIRECCION MARIO MORGAN
ESCENOGRAFIA  MAXIMILIANO LEMONYE Y ANTON IO HUALDE
TEATRO DEL NOTARIADO
Era inevitable que este texto, que ha tenido éxito dondequiera se ha representado y que tuvo además una versión cinematográfica también exitosa, llegara a Montevideo y lo hiciera a través de una Cia. comercial en el b uen sentido de la palabra que produce teatro de este tipo con elogiables niveles de calidad y ha hecho de la espaciosa sala  del TEATRO DEL NOTARIADO su sede habitual.
El texto está brillantemente escrito con diálogos inteligentes, a menudo punzantes y un invariable sentido del humor.
En la pimera parte de la obra el autor extiende más allá de lo ameritaría  un tema que no daría para tanto que es el de la discusión del nombre del futuro del hijo de  Vicente , que manifiesta querer llamar a su hijo por nacer  de ADOLPHE  provocando la reacción negativa de todos los demás que ven como inpropio recurrir a un nombre que trae a la memoria a ADOLF HITLER, grave ofensa tratándose de una familia judía que tiene muy presente el tema del holocausto nazi. El talento del autor como escritor de diálogos hace que no se sienta la exagerada media hora de un espectáculo que dura ( al menos en la versión local ) poco más de una hora.
Además el texto es importante porque nos presenta a todos los personajes y su manera de pensar y de sentir antes de que se inicie la segunda parte que es la que tiene un conflicto realmente importante. Es el que plantea Claudio el inteligente, elegante, sensible amigo de las dos parejas protagónicas a quien una frase de la anfitriona de la reunión que están celebando pone sobre aviso del hecho de que todos los demás lo han estado considerando  y aceptando como gay precisamente por su elegancia , su finura, su controlada sensibilidad  y por el hecho de que teniendo 50 años nunca se le conoció una pareja. Sitiado, se ve obligado a confesar que ha tenido un amor durante todos estos años, que lo ha mantenido escondido por respeto hacia los familiares de ella, que es una mujer 30 años mayor que él y tiene hijos y nietos. Yo diría que la  obra, si es que no fue aligerada por la versión pasa un poco demasiado rápido sobre este que es realmente su tema central.
MARIO MORGAN, experto director de comedias de toda la vida, maneja con gran talento la versión que está ambientada en una bellísima escenografía a todo trapo y cuenta con un elenco de experimentados comediantes JORGE ESMORIS Y GABIRELA IRIBARREN  como la pareja anfitriona , FRANKLIN RODRIGUEZ Y MANUELA DA SILVEIRA  como el hermano de ella y su nueva esposa que está a punto de darle su  primer hijo, e IGNACIO CARDOZO como el  amigo pivot del drama en que desemboca la comedia en su parte final sin abandonar el estilo anclado en el humor.
Por la mayor  profundidad con que están tratados sus personajes merecen ser des tacadas las actuaciones de IRIBARREN que se las ingenia a puro talento para  entregar una versión multifacética de su rico personaje que transita con  igual eficacia por la comedia y por el drama, y muy sobre todo el trabajo inteligente , medido, sentido de IGNACIO CARDOZO que asombra  en un papel claramente dramático  muy diferente a su vena habitual, demostrando que quien todos considerábamos un gran comediante, es en realidad un gran actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario