LAS HEREDERAS DE
MARCELO MARTINESSA – PARAGUAY, ALEMANIA, URUGUAY,BRASIL, NORUEGA, FRANCIA-
2018
GANADORA DEL PREMIO A MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE BERLIN-MEJOR
FILM EN EL FESTIVAL DE CARTAGENA- MEJOR DIRECTOR ( PREMIO ESPECIAL DEL JURADO )
EN SEATTLE – MEJOR FILM EN SYDNEY
POR AHORA ESTRENADA SOLAMENTE EN URUGUAY Y PARAGUAY
Debe ser la primera
vez que el cine paraguayo ( en esencia el film es paraguayo más allá de
que productoras de otros países hayan contribuído a su financiación ) llega a
una distinción tan alta.
No habiendo visto los otros films en concurso no
puedo opinar sobre la justicia o no de este fallo. Puedo si decir que el premio
quedó en buenas manos porque ANA BRUN ,
que es una conocida actriz teatral en su país, tiene una actuación excelente,
muy sobria,sentida e interior y la dirección es muy buena con un punto alto en
la ambientación.
El film gira alrededor de Cheta y Chiquita dos ancianas amigas ( o son algo más que
amigas ¿?) que han convivido por décadas en el mismo depto. donde abundan los
restos de un pasado esplendor económico que ahora en el final de sus vidas están en vías de liquidar para poder subsistir
porque los ingresos no alcanzan.
Chiquita etá a punto de ingresar a la cárcel por
causas que no quedan del todo claras ( el
guión nunca es muy explicativ o y padece de ambiguedad narrativa ) y esto plantea un problema en la
vida de Cheta, que es la más dependientede las dos y que prácticamente no tiene
relaciones con el mundo exterior, recluída en su casa y a menudo en su cama mientras
pinta por puro placer de hacerlo. Una criada de nivel bastante bajo de cultura a
quien Cheta emprenderá la tarea de enseñarle a leer y escribir, será quien deba
atender sus necesidades ( cocinarle, servirle el desayuno , limpiar ) mientras
Chiquita esté presa.
Un día una vecina mayor aún que ella le pide si la puede llevar hasta la casa de
unas amigas con las cuales disfrutará de una tarde bridge. Cheta acepta llevarla y al término
del viaje la vecina le paga – contra su voluntad –el viaje. Poco a poco las
otras amigas utilizarán sus servicios, hasta que inclusive una de ellas le pide
que la trasporte a ella y su madre a un hospital que queda en un pueblo vecino.
De a poco Cheta va c uidadndo más su apariencia ,en
parte porque ahora tiene in gresos para ello, va tomando contacto con el mundo que la rodea,
comienza a vivir en libertad.
El retorno de Chiquita a su casa , con el proyecto
entre otros de vender el auto, pone en crisis esta salida a la vida, de alguien
que quizás no pueda volver a la vida anterior
que ha dejado.
Es una pena que no hayan optado por presentar una versión
subtitulada porque entre el acento diferente de los actores paraguayos y las
precarias condiciones de grabación de la banda de sonido, no son pocos los
diálogos que se pierden agravando el natural hermetismo parcial del guión-
Pero hay una magnifica ambientación opresiva ,
personajes muy enteros y un magnifico elenco, en cabezado por la premiada ANA B
RUN que utilizó para el film un nombre
art´sitico diferente al que la hizo conocida en el Teatro, temerosa de que la ambiguedad moral del personaje afecte su buen nombre en la muy conservadora
sociedad paraguaya.
Vale la pena verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario