PING PONG, DE MARIA CARMEN BARBOSA Y MIGUEL FALABELLA
ADAPTACIÓN Y TRADUCCIÓN DE M.ANTONIETA EYRAS Y VICTOR
GARCIA PERALTA
ESCENOGRAFÍA ALEJANDRA VILLAR
DIRECCIÓN VERÓNICA LLINÁS
TEATRO REGINA
Una eficaz y muy divertida comedia no exenta de
material para la reflexión, que pasa revista a las relaciones bastante
conflictivas de una pareja desde el momento en que se conocen, pasan a vivir
juntos se separan vuelven a juntarse.
Desde un comienzo hay un malentendido que explicará
muchas cosas. Se conocen en la cocina de un depto. donde se celebra una fiesta
y ambos se han apartado de la pista de baile.
Cuando él la ve dice una frase que inmediatamente subyuga a ella por su
profundidad filosófica y ya queda enamorada. El cuando narra la misma escena recuerda
que no sabiendo qué decir repitió una
frase que días atrás dijo un compañero de trabajo. Y que él no recuerda ni
comprende del todo.
Y es en gran medida la diferencia que separa a los
personajes. El es más simple, quiere una vida tranquila, envejecer mirando el
río en paz. Ella es más sofisticada inquieta, insatisfecha,, nunca está del todo
satisfecha con lo que tiene. Lo cual para él representa la materialización de
su descripción de qué es el amor EL AMOR
ES UN JUEGO DE PING PONG. GANES O PIERDAS TERMINAS CON LAS PELOTAS EN EL PISO.
Una de las discusiones de la pareja, que precede a su
primera separación tiene como centro la descripción que hace la autora del
libro que ella está leyendo donde se describe la deformación del mundo para
adaptarlo a la cultura machista, que tiene como centro el pene masculino
prominente y externo como un arma. El pierde los estribos contra este ataque diciendo que quizás eso explique por
que las mujeres son tan engañosas, porque tiene su sexo bien escondido dentro de
sus entrañas, y acotando que seguramente la autora que escribió ese libro
genial es lesbiana y detesta a los hombres, en lo que involuntariamente da en
el blanco.
Una de las escenas más fuertes de la obra, quizás
mucho más entendible en Brasil de donde vino el original, es cuando en su
segunda separación ella le confía a él que está teniendo un affaire con otra
mujer y le sugiere que haga él mismo la prueba de salir con alguien de su mismo
sexo, y para su sorpresa el responde : ya probé. Y le narra una experiencia más
bien fallida con un compañero de trabajo que él siempre admiró y que en una
noche de fiesta se confesó enamorado de
él. Ella reacciona violentamene y le aplica automáticamente todos los
insultos que corresponden a un “ marica “ s i bien él le ha dicho que la
relación no llegó a buen puerto.
La directora ha mantenido un ritmo ágil bien apropiado
al texto y tiene en DANIEL HENDLER ( que
luce increíblemente joven para la edad que yo calculo que tiene )y LAURA
CYMER dos excelentes protagonistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario