CARMELA , DE SILVIA PEYROU Y ESTEBAN
PAROLA
VERSION Y DIRECCION – FABIANA
SARMIENTO
Como siempre digo cuando comento un
espectáculo que , como ete , tiene como punto de partida un bellísimo texto, un
espectáculo teatral que cuenta con un texto de tal calidad ya tiene 70% de la
batalla ganada.
La obra, que fue escrita a cuatro
manos por sus dos intérpretes y dramatizada por la directora, es un prodigio de
equilibrio entre el humor , la nostalgia, el sentimiento. Los dos personajes
han sido tratados con extremo cariño y no demoran en apoderarse del espectador.
Ella es una actriz de 84 años retirada
en un geriátrico, que vive lo que quizás sean sus últimos meses de vida. El es
un joven enfermero , tímido , inseguro encerrado en si mismo, a quien han
asignado la tarea de cuidarla, asegurándose por ejemplo de que tome su
medicación diaria, que es una verdadea colección de pastillas, que incluye
algunas ( cuanta verdad ¡!) destinadas a combatir los efectos colaterales que
producen las otras.
Son dos seres solitarios. El por su
inseguridad y su timidez. Ella porque está encerrada en ese pequeño mundo de su
habitación de la cual ya no puede salir, salvo con su imaginación.-.
Y se produce lo inesperado : en
contacto uno con el otro, comienzan a abrirse, a edificar una intensa amistad
en la cual comienzan a expresarse, a quererse, a revivir experiencias ye imaginar
otras. En un juego que tiene mucho de teatral y que la actriz eterna dirige.
Sobre el final el agravamiento de la
salud de ella, hace que deje de saber exactamente quien es él, circunstancia
que él aprovecha para hacerle el último regalo de su vida : hacer en el cine el papel que ella siempre soñó , reemplazndo a
TITA MERELLO en FILOMENA MARTURANO.
Llama la atención la delicadeza con que
ha sido escrito el texto que contrariamente a lo que ocurre a menudo con este tipo
de experiencias colectivas de actores y directores, excluye la improvisación y
sabe muy bien adonde se dirige.
El trabajo de los dos actores y de
la dirección es notable. En particular es un verdadero prodigio de sensibilidad
la labor de la actriz, que termina de asombrar a todos cuando al salir a
saludar se revela una mujer joven, que ha logrado entonces un estupendo trabajo
corporal con tal grado de veracidad que su juventud termina siendo una imprevista
sorpresa. Cada uno de los detalles de esta mujer vieja en sus movimientos ,
pero joven aún de espíritu, que se niega dejar de soñar, son proyectados en una
de las mejroes actuaciones femeninas que he visto en los últimos tiempos.
NO ES FACIL VER LA OBRA, PORQUE NO
SE PRESENTA EN UAN SALA FIJA ( LO DEL EMPIRE FUE UNA EXCEPCION DE 1 MES ) SINO
QUE VA CIRCULANDO ENTRE TEATROS DE PROVINCIA. EN UNA CHARLA CON LA DIRECTORA ESTA
ME PROMETIO ENVIARME FOTOS DEL ESPECTACULO Y NOTICIAS SOBRE PRESENTACIOENS
FUTURAS, QUE PROMETO RETRASMITIR. VALE REALMENTE LA PENA VERLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario