lunes, 27 de agosto de 2018

teatro-arg-@@@@@ CARMELA










CARMELA , DE SILVIA PEYROU Y ESTEBAN PAROLA
VERSION Y DIRECCION – FABIANA SARMIENTO

Como siempre digo cuando comento un espectáculo que , como ete , tiene como punto de partida un bellísimo texto, un espectáculo teatral que cuenta con un texto de tal calidad ya tiene 70% de la batalla ganada.
La obra, que fue escrita a cuatro manos por sus dos intérpretes y dramatizada por la directora, es un prodigio de equilibrio entre el humor , la nostalgia, el sentimiento. Los dos personajes han sido tratados con extremo cariño y no demoran en apoderarse del espectador.
Ella es una actriz de 84 años retirada en un geriátrico, que vive lo que quizás sean sus últimos meses de vida. El es un joven enfermero , tímido , inseguro encerrado en si mismo, a quien han asignado la tarea de cuidarla, asegurándose por ejemplo de que tome su medicación diaria, que es una verdadea colección de pastillas, que incluye algunas ( cuanta verdad ¡!) destinadas a combatir los efectos colaterales que producen las otras.
Son dos seres solitarios. El por su inseguridad y su timidez. Ella porque está encerrada en ese pequeño mundo de su habitación de la cual ya no puede salir, salvo con su imaginación.-.
Y se produce lo inesperado : en contacto uno con el otro, comienzan a abrirse, a edificar una intensa amistad en la cual comienzan a expresarse, a quererse, a revivir experiencias ye imaginar otras. En un juego que tiene mucho de teatral y que la actriz eterna dirige.
Sobre el final el agravamiento de la salud de ella, hace que deje de saber exactamente quien es él, circunstancia que él aprovecha para hacerle el último regalo de su vida : hacer en el cine  el papel que ella siempre soñó , reemplazndo a TITA MERELLO  en FILOMENA MARTURANO.
Llama la atención la delicadeza con que ha sido escrito el texto que contrariamente a lo que ocurre a menudo con este tipo de experiencias colectivas de actores y directores, excluye la improvisación y sabe muy bien adonde se dirige.
El trabajo de los dos actores y de la dirección es notable. En particular es un verdadero prodigio de sensibilidad la labor de la actriz, que termina de asombrar a todos cuando al salir a saludar se revela una mujer joven, que ha logrado entonces un estupendo trabajo corporal con tal grado de veracidad que su juventud termina siendo una imprevista sorpresa. Cada uno de los detalles de esta mujer vieja en sus movimientos , pero joven aún de espíritu, que se niega dejar de soñar, son proyectados en una de las mejroes actuaciones femeninas que he visto en los últimos tiempos.
NO ES FACIL VER LA OBRA, PORQUE NO SE PRESENTA EN UAN SALA FIJA ( LO DEL EMPIRE FUE UNA EXCEPCION DE 1 MES ) SINO QUE VA CIRCULANDO ENTRE TEATROS DE PROVINCIA. EN UNA CHARLA CON LA DIRECTORA ESTA ME PROMETIO ENVIARME FOTOS DEL ESPECTACULO Y NOTICIAS SOBRE PRESENTACIOENS FUTURAS, QUE PROMETO RETRASMITIR. VALE REALMENTE LA PENA VERLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario