MONTE CHINGOLO, DE LEONEL GIACOMETTO Y ALEJANDRO
VIOLA
DIR. ALEJANDRO VIOLA
ESCENOGRAFIA ALEJANDRO GRANADO
PATIO DE ACTORES
Monte Chingolo, en el Partido de LANUS, PROVINCIA DE
BUENOS AIRES es sede de un célebre
cuartel del Ejército que fue el objetivo de un ataque armado del ERP-EJERCITO
REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, grupo guerrillero de orientación marxista que en
aquella época combatía contra el gobierno de ISABEL PERON / LOPEZ REGA, rivalizando
con MONONEROS la otra organización guerrillera que era de orientación
peronista.
El ataque, que terminó en derrota , tuvo un altísimo costo
para la organización no sólo en términos de pérdida de un gran número de jóvenes
combatientes que perdieron la vida en la acción o fueron ejecutados
inmediatamente después de ella, sino en términos de imagen ante la opinión
pública. La organización , que llevaba ya sobre sus espaldas el estigma de
estar combatiendo contra un gobierno electo democráticamente si bien a estas
alturas nada tenía que ver con lo que fue electo, tuvo que soportar el más
mortal repudio que nació del hecho de que en la operación perdieron la vida
varios jóvenes conscriptos que nada tenían que ver con el conflicto político y
estaban simplemente cumpliendo sus obligaciones militares. Investigaciones
posteriores parecen haber confirmado que
hubo una doble traición . Por un lado el Ejército fue traicionado por un conscripto
militante del ERP que entregó a la agrupación detalles de la organización de la
defensa del cuartel para facilitar el ataque. Por otro lado el ERP había sido
infiltrado por personal de inteligencias que supo de antemano el ataque se
programaba pero que lo dejó seguir adelante persiguiendo la oportunidad de asestarle
un golpe devastador a la organización.
La obra tiene lugar en la mañana del 23.12.75 día del
ataque. Dos hermanas mayores que viven en una casita humilde a pocas cuadras
del cuartel ( excelente la ambientación
que aprovecha el generoso espacio que ofrece el PATIO DE ACTORES )se encuentran
preparándose para los festejos de la noche siguiente. La mayor , una enfermera
jubilada ha comprado una canasta de Navidad a precios realmente de oferta que
un grupo de jóvenes está vendiendo frente a las puertas del cuartel. Ella ha
conversado con uno de ellos que le ha confesado que sufre de caídas de presión cuando enfrenta días de
mucho calor, y le ha suministrado su dirección para que venga a atenderse si llega
a sentirse mal. Eso despierta la reprobación de la menor una Directora de
Escuela aún en actividad, que es más conservadora y cree firmemente que ante la
incapacidad de gobernar de ISABEL PERON los militares deberían volver a poner
orden en el país, para espanto de su hermana que es peronista y prefiere
disimular su reprobación de la línea de gobienro. Esta conversación es
interrumpida por las evidenvias de que algo anormal está ocurriendo con el
cuartel : se ven llamaradas, gran tráfico de tanques y vehículos con soldados ,
luego se oyen disparos y finalmente la
radio anuncia lo que está ocurriendo. Es en ese momento que irrumpe
abruptamente en el patio de la casa un joven guerrillero herido de bala que no
es otro que el vendedor de canastas, que ha recordado la dirección y ha venido
en procura de refugio y de que la enfermera cosa su herida para detener el
sangramiento. Ella lo trata más bien con ternura porque recuerda al hijo que
perdió antes de nacer y que ahora tendría una edad muy próxima a la suya,
mientras la Directora lo ve como un peligro, pues es un delincuente que puede
robarles matarlas o inclusive violarlas. El joven se ensarza en unas buenas discusiones
donde defiende su modo de ver la vida y su lucha y cuenta como vio a su novia y
su mejor amigo ser ultimados antes de darse a la fuga.
La tensión se hace insoportable cuando se hace evidente
que las tropas del Ejército han acordonado
el barrio y están registrando casa por casa para hallar a los combatientes
prófugos y ultimarlos.
Y no voy a contar el final.
El texto no toma claramente partido pero es evidente
que le dispensa una mayor simpatía al joven idealista que quiere cambiar el
mundo que a la madura Directora que
prefiere conservarlo tal cual es.
Y las proyecciones finales no dejan lugar a dudas de
que se trata de un homenaje a los luchadores muertos, tema que seguramente
levantará polémica.
Pero nuevamente como en el caso de la EVA PERON
rabiosamente antiperonista de COPI, lo que importa es el hecho artìstico, y la
obra está excelentemente escrita con personajes muy bien delineados y muy bien
itnerpretados por un excelente trío de actores . SANDRA GRANDINETTI (tía de
JUANCITO GRANDINETTI que justo estaba en la Sala para verla ) ELVIRA
MASSA y JUNIOR PISANÚ.
Recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario