domingo, 12 de agosto de 2018

teatro-ARG- @@@@ MONTE CHINGOLO













MONTE CHINGOLO, DE LEONEL GIACOMETTO Y ALEJANDRO VIOLA
DIR. ALEJANDRO VIOLA
ESCENOGRAFIA ALEJANDRO GRANADO
PATIO DE ACTORES

Monte Chingolo, en el Partido de LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES  es sede de un célebre cuartel del Ejército que fue el objetivo de un ataque armado del ERP-EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, grupo guerrillero de orientación marxista que en aquella época combatía contra el gobierno de ISABEL PERON / LOPEZ REGA, rivalizando con MONONEROS la otra organización guerrillera que era de orientación peronista.
El ataque, que terminó en derrota , tuvo un altísimo costo para la organización no sólo en términos de pérdida de un gran número de jóvenes combatientes que perdieron la vida en la acción o fueron ejecutados inmediatamente después de ella, sino en términos de imagen ante la opinión pública. La organización , que llevaba ya sobre sus espaldas el estigma de estar combatiendo contra un gobierno electo democráticamente si bien a estas alturas nada tenía que ver con lo que fue electo, tuvo que soportar el más mortal repudio que nació del hecho de que en la operación perdieron la vida varios jóvenes conscriptos que nada tenían que ver con el conflicto político y estaban simplemente cumpliendo sus obligaciones militares. Investigaciones posteriores  parecen haber confirmado que hubo una doble traición . Por un lado el Ejército fue traicionado por un conscripto militante del ERP que entregó a la agrupación detalles de la organización de la defensa del cuartel para facilitar el ataque. Por otro lado el ERP había sido infiltrado por personal de inteligencias que supo de antemano el ataque se programaba pero que lo dejó seguir adelante persiguiendo la oportunidad de asestarle un golpe devastador a la organización.
La obra tiene lugar en la mañana del 23.12.75 día del ataque. Dos hermanas mayores que viven en una casita humilde a pocas cuadras del cuartel  ( excelente la ambientación que aprovecha el generoso espacio que ofrece el PATIO DE ACTORES )se encuentran preparándose para los festejos de la noche siguiente. La mayor , una enfermera jubilada ha comprado una canasta de Navidad a precios realmente de oferta que un grupo de jóvenes está vendiendo frente a las puertas del cuartel. Ella ha conversado con uno de ellos que le ha confesado que sufre  de caídas de presión cuando enfrenta días de mucho calor, y le ha suministrado su dirección para que venga a atenderse si llega a sentirse mal. Eso despierta la reprobación de la menor una Directora de Escuela aún en actividad, que es más conservadora y cree firmemente que ante la incapacidad de gobernar de ISABEL PERON los militares deberían volver a poner orden en el país, para espanto de su hermana que es peronista y prefiere disimular su reprobación de la línea de gobienro. Esta conversación es interrumpida por las evidenvias de que algo anormal está ocurriendo con el cuartel : se ven llamaradas, gran tráfico de tanques y vehículos con soldados , luego se oyen disparos  y finalmente la radio anuncia lo que está ocurriendo. Es en ese momento que irrumpe abruptamente en el patio de la casa un joven guerrillero herido de bala que no es otro que el vendedor de canastas, que ha recordado la dirección y ha venido en procura de refugio y de que la enfermera cosa su herida para detener el sangramiento. Ella lo trata más bien con ternura porque recuerda al hijo que perdió antes de nacer y que ahora tendría una edad muy próxima a la suya, mientras la Directora lo ve como un peligro, pues es un delincuente que puede robarles matarlas o inclusive violarlas. El joven se ensarza en unas buenas discusiones donde defiende su modo de ver la vida y su lucha y cuenta como vio a su novia y su mejor amigo ser ultimados antes de darse a la fuga.
La tensión se hace insoportable cuando se hace evidente que las  tropas del Ejército han acordonado el barrio y están registrando casa por casa para hallar a los combatientes prófugos y ultimarlos.
Y no voy a contar el final.
El texto no toma claramente partido pero es evidente que le dispensa una mayor simpatía al joven idealista que quiere cambiar el mundo que a  la madura Directora que prefiere conservarlo tal cual es.
Y las proyecciones finales no dejan lugar a dudas de que se trata de un homenaje a los luchadores muertos, tema que seguramente levantará polémica.
Pero nuevamente como en el caso de la EVA PERON rabiosamente antiperonista de COPI, lo que importa es el hecho artìstico, y la obra está excelentemente escrita con personajes muy bien delineados y muy bien itnerpretados por un excelente trío de actores . SANDRA GRANDINETTI  (tía de  JUANCITO GRANDINETTI que justo estaba en la Sala para verla ) ELVIRA MASSA y JUNIOR PISANÚ.
Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario