FOXTROT , DE SAMUEL MAOZ – GUION PROPIO
ISRAEL-SUIZA-ALEMANIA –FRANCIA 2017
AMPLIA DISTRIBUCION MUNDIAL PERO NO ESTRENADA EN
AMERICA LATINA
MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ATENAS
MEJOR FILM DIRECTOR Y ACTOR (LIOR ASHKENAZI ) PARA LA ACADEMIA ISRAELI
DE CINE
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE LUXEMBURGO Y EN EL FESTIVAL
DE CINE JUDIO DE MOSCU
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE VENECIA Y ZAGREB
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
El film se inicia con un puñeatazo emocional en el
vientre del espectador. Dos soldados uniformados tocan el timbre en una casa y
la mujer que abre, cuando los ve se desmaya por lo que deben socorrerla. No era
necesario que hablaran. Ella entendió bien el mensaje que venían a traerle.Hablan
entonces con el marido. Su misión es laemnablemente obvia : vienen a informar
al matrimonio que su hijo adolescente que estaba haciendo el servicio militar
en la frontera ha muerto en acto de servicio por la patria.
Siguen los trámties de preparación del sepelio en
lo cual son asistidos muy protectoramente por el rabinado del ejército , que
tiene experiencia sobrada infelizmente en organizar estos eventos. Sólo hay un
deseo que no pueden satisfacer al padre : no podrá ver por últma vez a su hijo
ya que la orden es que el cajón permanezca cerrado todo el tiempo.
Cuando el hombre que no se ha desmayado como su
esposa pero está igualmente desesperado, proporciona el requerido documento
para el entierro descubren los militares que ha habido un trágico error. El
soldado fallecido lleva el mismo nombre y apellido que el hijo de la pareja
pero no su nombre intermedio : es otro.
Ni el padre ni la madre luego de llorar muerto a su
hijo pueden soportar la idea de que permanezca en acción y algún día acabe muerto
de verdad. Por ello insisten en que cese su servicio militar y retorne a casa
moviendo todas las influencias que poseen para obtener tal cosa.
Luego el film se transporta al frente y al puesto donde
está destinado el joven soldado, un lugar ermo por el que pasa muy poca ggente
, que ellos deben revisar. El aburrimiento es general y el joven en un momento escenifica
un alocado baile de foxtrot ( que es en realidad un mambo )-La rutina es
quebrada por un hecho terrible. Un matrimonio intenta pasar la frontera, sale
del auto para ser revisado y cuando entran de nuevo al vehículo la falda de
ella queda presa a la puerta, por lo que deben abrirla para liberarla. En ese
momento algo cae del auto, un soldado grita GRANADA , y el auto y sus ocupantes
son acribillados. Era una lata vacía de cerveza . El Ejército manda a un
oficial que los reprimenda severamente pero instruye que el caso sea olvidado
por completo. No existió. Ese mismo oficial ordena que el joven hijo abandone
el pelotón y sea devuelto a la ciudad junto a sus padres.
Hay un tercer acto que no debo contar, porque
arruinaría la visión del film para quienes lean este comentario.
Es un excelente guion. Un caso curioso de un film israelí
que ocurre en la frontera donde el conflicto judío-palestino no aparece y no es
mencionado.
Y el mensaje es indudablemente antibélico : el
dolor y el sin sentido de la guerra.
Gran trabajo actoral de LIOR ASHKENAZI como el
padre, muy bien acompañado por SARAH ADLER
como su esposa y el joven JONATON SHIRAY
como el hijo
Ratifica la optima calidad del cine israelí, que no
cesa de asombrarme cada vez que consigo ver un film de esa procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario