martes, 20 de agosto de 2019

teatro-@@@ JAURIA









JAURIA
De: Jordi Casanovas
Dirección:Miguel del Arco
Intérpretes: Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas
Voz en off: Israel Elejalde
Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Diseño de sonido: Sandra Vicente_Studio 340
Fotografía: Vanessa Rábade
GRUPO KAMIKAZE ( ESPAÑA )
FIDAE ( FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS  -MONTEVIDEO )
SALA GOITIÑO
SODRE.


Un texto teatral montado con suma habilidad por alguien que domina todas las técnicas del teatro, a partir de los textos de las declaraciones de vícdenunciante y denunciados según constan en el expediente del  proceso penal.
Una joven acusa a 5 hombres de violarlaen el portal de un edificio , sometiéndola a relaciones  vejatorias, filmarla y divulgar el video por la red.
Los hombres alegan que hubo consentimiento de iniciar la relación por parte de la chica, y que quizás las cosas se hayan desmadrado después, pero que ella en ningun momento manifestó oposición a lo que ocurría y por  el contrario lo disfrutó tanto como ellos, como documentaría el video que filmaron. Dicen más, que previo a entrar en el portal del edificio donde se comsumó el acto, los 6 habían intentado conseguir una habitación en un Hotel para llevar adelante allí la relación que habían acordado
Una de las dificultades del proceso es que la víctima entró en shock luego del acto y no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido, al punto que no sabe precisar si hubo penetración vaginal o anal o ambas . Sólo recuerda que fue obligada a hacer sexo oral y que ella permanecía con los ojos cerrados concentrándose en desear que todo terminara de nuna buena vez.
El Tribunal de primera instancia encuentra a los hombres culpables de abuso sexual pero no de violación, acptando entonces la explicación de los hombres en el sentido de que hubo una situación consentida que se salió de sus límites pero que la relación se inició por voluntad de las partes.
Este fallo provocó una ola de indignación en España, con manifestaciones de movimientos feministas y estudiantiles, llevando a que el caso fuera juzgado en segunda instancia por la Suprema  Corte que finalmente encontró a los 5 hombres culpables  de violación y oos sentenció a 15 años de prisión.
Es más convincente como obra de teatro que como texto jurídico, porque hay demasiados puntos flojos en la historia, que aparentemente no fueron bien analizados en el juicio.
Es verdad que el video muestra que la joven estaba satisfecha con lo que ocurría ¿? Que hizo que la joven paseara largo rato por las calles en la madrugada junto a esos 5 hombres que acababa de conocer ¿?
Y es extraño que la defensa de los 5 hombres no hubiera convocado a un testigo clave : el recepcionista del Hotel donde los hombres y la joven trataron de alquilar un cuarto y él los rechazó… Este testigo, si existe, hubiera colocado la razón del lado de los supuestos violadores porque hubiera mostrado a la chica buscando una habitación donde tener sexo con ellos.
Son muy buenos los actores, en especial la chica. Y la obra les pide que desempeñen un doble papel, como los personajes del drama policial y como jueces , abogados y fiscales del proceso.
La sala del Teatro Goitiño estaba completamente vendida con un público predominantemente joven. A la salida tres chicas comentaban la obra y una decía : esos cerdos deberían haber sido condenados a muerte, conclusión que quizás sea la que el autor ha querido promover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario