miércoles, 21 de agosto de 2019

cine-@@@@ LOS LIMONEROS




LOS LIMONEROS ( ETZ LIMON  ) DE ERAN RIKLIS SOBRE GUION DEL MISMO Y DE SUHA ARRAF

ISRAEL-ALEMANIA-FRANCIA 2008
EXIBIDA EN ARGENTINA BRASIL COLOMBIA MEXICO Y VENEZUELA
,MEJOR ACTRIZ Y GUION EN EL ASIA PACIFICO FESTIVAL
MEJOR ACTRIZ YU DIRCTOR EN LA ACADEMIA CINEMATOGRAFIA DE ISRAEL
PREMIO DEL PUBLICO EN EL FESTIVAL DE CBERLIN
PREMIO DAVID DONATELLO AL MEJOR FILM EUROPEO

Salma Zidane es una joven viuda palestina de 45 años a quien su marido le ha dejado por herencia una casa vetusta rodeada por un verdadero bosque de árboles limoneros  que le proporcionan una ocupación y una fuente de renta a la vez.
Un día el Ministro de Defensa de Israel y su esposa adquieren la casa que queda contígua a la de Selma, pero del otro lado del límite que separa las tierras que aún son palestinas y las que Israel ha ocupado.
El problema se suscita cuando el servicio de inteligencia del Ejercito objeta la peligrosidad del bosque de limoneros de Salma tan próximo a la casa del Ministro, que podría ser utilizado para un         atentado terrorista contra él, y el Ejercito ordena que los árboles sean arrancados y el bosque destruído, disponiendo una indemnizacción a la viuda por el perjuicio económico, pese a que la ley Israeli en estos casos de seguridad habilita a la acción expropiatoria sin pago.
Selma ve derrumbarse su mundo y decide recurrir a los tribunales. Para ello toma contacto con un joven abogado de Ramallah, que acaba de volver de Rusia donde vivía , dejando allá una ex esposa y una hija.El abogado le advierte de entrada que el caso es difíc9il porque hasta  ahora ningún palestino ha ganado un juicio en los tribunales israelíes pero ella decide seguir adelante. El fallo en primera instancia es negativo pero ella , contra el consejo del abogado, decide recurrir ante la Suprema Corte. Como medida provisoria el Juez  dispone que los árboles sean rodeados por un enrejado, que haya una garita militar de vigilancia y que Selma tenga prohibido el acceso a la zona arbolada, con lo que es privada de sus ingresos y además los árboles privados del riego y otros cuidados comienzan a morir. Selma no obtiene en realidad mucho apoyo de las autoridades palestinas que consideran el caso poco importante y además cuestionan en términos morales las visitas del joven abogado a la casa de ella, que deshonran la memoria de su marido muerto.
Del otro lado de la frontera la esposa del Ministro no está nada feliz con lo que los suyos están haciendo y ve crecer una simpatía hacia su vecina agredida y desposeída.
La filmación es excelente.Se han tomado textos de expedientes legales reales de las cortes israelíes. Y elenco es estupendo con destaque para HIAM ABBASS  como la protagonista, muy premiada en los festivales,ALI SULIMAN   como el abogado y

RONA LIPAZ MICHAEL como la mujer del Ministro




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario