miércoles, 14 de agosto de 2019

cine-@@@ OBEDIENCIA PERFECTA




OBEDIENCIA PERFECTA , DE LUIS URQUIZA SOBRE GUION SUYO Y DE ERNESTO ALCOCER

ARIEL DE MEJOR GUION, MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTOR DEBUTANTE (  SEBCASTIAN AGUIRRE )
PREMIO GLAUBER ROCHA Y PREMIO DE LAS AMERICAS EN EL FESTIVAL DE MONTREAL
MEJICO 2014
ESTRENADA EN MEJICO Y BRASIL

Se mete con un tema particularmente espinoso, especialmente porque se basa en un caso real. El de un sacerdote en el comando de un Colegio de Seminaristas que se valía de los dineros de la Institución para llevar una vida de lujos insospechados en un sacerdote y que además tenía un apetito sexual desbordado que satisfacía con cuanta mujer , niña o jovencito tenía a tiro.
El film se centra en la historia de un joven de 13 años de familia campesina que ingresa al Seminario de  la Organización de  los Cruzados de Cristo , cuyo fundador el padre Angel de la Cruz  es un respetadísimo sacerdote, admirado por sus subordinados y por los alumnos asi como por la alta sociedad que con sus donacioens mantiene en funcionamiento del Seminario para beneplácito de las autoridades eclesiásticas superiores.
El joven  es al poco tiempo escogido por el padre para ser una especie de criado personal y servirlo en la lujosa mansión en que habita.
El joven elegido será manipulado progresivamente para adecuarlo a la satisfacción de sus deseos sexuales sin que perciba que se está apartando de las enseñanzas religiosas que recibe, y si ntiéndolo como un acto de obediencia para aliviar tormentos físicos del padre que  según él sufre de una enfermedad dolorosa por estrechamiento de los conductos seminales y q dice contar con premiso del propio Papa Juan Pablo para hacer que los seminaristas alivien sus necesidades . ( El sacerdote se vale mucho de su alegado acceso directo al Papa, como cuando le confía a una de las  principales benefactoras del Seminario, que el Papa está orando diariamente por ella y por su familia )
El film tiene la virtud de no hacer sensacionalismo con su tema ni incluír escenas innecesariamente chocantes. Da bien su tema pero padece de defectos varios de guión que aminoran su impacto.
Gran actuación de JUAN MANUEL BERNAL que da todo el cinismo y el poder de manipulación de su sacerdote. Buena actuación del conjunto de jóvenes que interpretan a los seminaristas. 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario