sábado, 3 de agosto de 2019

tv-@@@ BIG LITTLE LIES ( GRANDES PEQUEÑAS MENTIRAS )





























BIG LITTLE LIES  ( GRANDES PEQUEÑAS MENTIRAS )
PRIMERA TEMPORADA –
MINISERIE EN 7 CAPITULOS
 USA 2017
AUTOR :  DAVID KELLEY
. DIRECTOR: JEAN-MARC VALLÉE.
 GUION: DAVID E. KELLEY
BASADA EN EL LIB RO DE LIANE MORIARTY
Las tres mujeres principales y por cierto las actrices que las interpretan tienen el absoluto comando del show.
En Monterey ( con una sola r, no es error ) , una población de alta clase media en la costa oceánica de California   con magníficas playas y vistas del mar ,una sociedad aparentemente idílica ve sus hijos crecer en el Colegio primario de la localidad que pese a ser un Colegio Publico tiene una calidad propia de una Institución Privada, debido a la abundancia de recursos de la comunidad .
Llega a él, atraída precisamente por a calidad del Colegio, una joven madre soltera de un padrón de vida algo más bajo y su hijo comienza teniendo problemas cuando es acusado por una niña de su clase de haberla golpeado, y corre peligro de expulsión amen de ser visto con desconfianza por los otros padres.
Pronto nos iremos sumergiendo en la vida privada de las familias involucradas y de sus mujeres :  Madeline  (REESE WITHERSPOON ) que un crítico ha llamado con  precisión el macho alfa del grupo, por su inteligencia, su carácter dominante, que le origina  problemas con su hija mayor adolescente , fruto de un matrimonio anterior, que resiste el dominio que ejerce sobre ella y prefiere irse a vivir con su padre. Madeline tiene una vida emocional complicada , entre su marido actual y el anterior, que se celan, y un amante que quiere asumir públicamente su relación y que abandone a su segundo marido. Celeste , la más envidiada de todas por su fantástica riqueza personal  que incluye una espectacular residencia con  terrazas al mar, y por estar casada con un marido bien menor que ella y extremamente  sexy (  NICOLE KIDMAN y  ALEXANDER SKARSGARD )  que luego sabremos son una pareja que sufre  una tensión violenta derivada del carácter posesivo de él aliado a una cierta senación de inferioridad frente a ella, que lo lleva  a constantemente imponerse sobre ella,obligándola por ejemplo a vivir como una ama de casa, siendo una abogada muy bien dotada para la profesión, llegando inclusive a la violencia física con golpizas generalmente seguidas de relaciones sexuales mutuamente excitantes pero  casi animales por su violencia , y Renata , personaje engeneral no muy simpática en el pueblo porque es la mujer rica y más realizada profesionalmente siendo al CEO de una firma (LAURA DERN ).
Al pueblo llega Jane, una joven madre en apariencia soltera ( luego sabremos que su hijo es fruto de una violación ) que de buenas a primeras se ve envuelta en un conflicto cuando su hijo es acusado por la hija de Renata de haberla agredido físicamente en el recreo, con la consiguiente tensión con el personal de dirección del Colegio y de los padres de los demás alumnos .
       REESE, DERN y sobre todo KIDMAN  están fantásticas en sus papeles. Esta última tiene el papel más rico, con la mezcla de miedo, repulsa y excitación que le produce su violenta pareja. Es una pena que el director haya querido lucirse demasiado e incluye mechadas en las escenas actuales , escenas que anticipan el final donde se ha cometido un crimen y los funcionarios policiales van comentando la acción como si lo que vieramos fuera el desarrollo de un expediente policial,  sumando además escenas de pesadillas de los personajes que por momentos hacen difícil entender lo que está ocurriendo. Y esto desemboca en la escena final que está filmada con un grado tal de falta de claridad que yo al menos , me quedé sin saber quien murió y quien lo mató,  para lo cual tendré que esperar a ver la segunda temporada que fue distribuida este año y que tiene el atractivo adicional de la presencia de Meryl Streep en un nuevo personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario