jueves, 29 de agosto de 2019

cine- (h) @@ ( @ ) HOMBRES DE PIEL DURA


HOMBRES DE PIEL DURA, DE JOSE CELESTINO CAMPUSANO SOB RE GUION PROPIO
ARGENTINA 2019
ESTRENADA EN ARGENTINA
Ariel, el joven hijo de un rico estanciero del lugar, ha sido seducido tiempo atrás por el cura párroco de la >Iglesia local, habiendo vivido con él un prolongado romance, que el padre rompe al notar que el joven está adquiriendo pretensiones exclusivistas sobre él en materia amatoria.  Destrozado , el joven pronto se consolará seduciendo al más bonito de los peones que trabajan para su padre, entablando relaciones intermitentes  de gran intensidad que son de conocimiento de prácticamente todos menos del padre, que cuando los sorprende en medio a un encuentro sexual expulsa con violencia al peon de su hacienda y se propone curar la homosexualidad de su hijo lelvándolo a que frecuente prostitutas. Esto derivará en un contacto, muy placentero para el padre, con una joven prostituta que accede a hacerle creer al padre que el hijo “ se ha comportado como un hombre “ con ella. Ariel busca reatar su relación con el peón yendo a su casa, pero no es bien recibido ya que él tiene mujer e hijos, aunque finalmente acepte reanudar las relaciones siempre y cuando Ariel se comprometa a no tenerlo como pareja exclusiva y frecuente otros hombres, para lo cual lo lleva a un lugar del pueblo donde se producen abundantes encuentros gay.
El Párroco a su vez conoce en un retiro espiritual a un párroco anterior que fue puesto en evidencia por un niño a quien había violado, que se suicidó años después dejando la acusación escrita en su testamento. Exentado por la Ley ya que el crimen por ser antiguo ha prescripto, sabe que hay quienes en el pueblo se la tienen jurada y lo matarán.
El film está bien narrado pero padece un poco de aquello que el que mucho abarca poco aprieta. Son demasiados temas entrecruzados y se pierde la noción de los temas en profundidad.
Para colmo el elenco de actores no profesionales no siempre está a la altura de sus papeles con algunos casos en que el actor produce la sensación de estar leyendo con el guión en la mano como si fuera una primera lectura apenas memorizada  del texto, sin inflexiones dramáticas. Exceptúo de esta crítica a WALL JAVIER muy convincente como el protagonista, al que dota de un delicado feminismo no exagerado, JUAN SALMERI con todo el magnetismo animal que su papel requiere, y una espontánea presencia actoral y el actor que hace del padre cuyo nombre no pude descubrir ante la ausencia de repartos publicados.
El film, que fue realizado por un director de cult que tiene un público adicto y que presenta sus  obras con frecuencia en el B AFICI, practica un naturalismo total que no se arredra ante las escenas de sexo, bastante más explícitas de lo que se estila en estos casos, y admite una segunda lectura moral que ataca la hipocresía de una comunidad  donde hombres casados con familia constituida se reúnen en secreto a dar rienda suelta a otros impulsos eróticos y donde la ley y la Iglesia encubren a los pedófilos.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario