HOMBRES DE PIEL DURA, DE JOSE
CELESTINO CAMPUSANO SOB RE GUION PROPIO
ARGENTINA 2019
ESTRENADA EN ARGENTINA
Ariel, el joven hijo de un rico
estanciero del lugar, ha sido seducido tiempo atrás por el cura párroco de la
>Iglesia local, habiendo vivido con él un prolongado romance, que el padre
rompe al notar que el joven está adquiriendo pretensiones exclusivistas sobre
él en materia amatoria. Destrozado , el
joven pronto se consolará seduciendo al más bonito de los peones que trabajan
para su padre, entablando relaciones intermitentes de gran intensidad que son de conocimiento de prácticamente
todos menos del padre, que cuando los sorprende en medio a un encuentro sexual
expulsa con violencia al peon de su hacienda y se propone curar la
homosexualidad de su hijo lelvándolo a que frecuente prostitutas. Esto derivará
en un contacto, muy placentero para el padre, con una joven prostituta que
accede a hacerle creer al padre que el hijo “ se ha comportado como un hombre “
con ella. Ariel busca reatar su relación con el peón yendo a su casa, pero no
es bien recibido ya que él tiene mujer e hijos, aunque finalmente acepte
reanudar las relaciones siempre y cuando Ariel se comprometa a no tenerlo como
pareja exclusiva y frecuente otros hombres, para lo cual lo lleva a un lugar
del pueblo donde se producen abundantes encuentros gay.
El Párroco a su vez conoce en un
retiro espiritual a un párroco anterior que fue puesto en evidencia por un niño
a quien había violado, que se suicidó años después dejando la acusación escrita
en su testamento. Exentado por la Ley ya que el crimen por ser antiguo ha prescripto,
sabe que hay quienes en el pueblo se la tienen jurada y lo matarán.
El film está bien narrado pero
padece un poco de aquello que el que mucho abarca poco aprieta. Son demasiados temas
entrecruzados y se pierde la noción de los temas en profundidad.
Para colmo el elenco de actores no
profesionales no siempre está a la altura de sus papeles con algunos casos en
que el actor produce la sensación de estar leyendo con el guión en la mano como
si fuera una primera lectura apenas memorizada del texto, sin inflexiones dramáticas.
Exceptúo de esta crítica a WALL JAVIER muy convincente como el protagonista, al
que dota de un delicado feminismo no exagerado, JUAN SALMERI con todo el
magnetismo animal que su papel requiere, y una espontánea presencia actoral y
el actor que hace del padre cuyo nombre no pude descubrir ante la ausencia de
repartos publicados.
El film, que fue realizado por un director
de cult que tiene un público adicto y que presenta sus obras con frecuencia en el B AFICI, practica
un naturalismo total que no se arredra ante las escenas de sexo, bastante más
explícitas de lo que se estila en estos casos, y admite una segunda lectura
moral que ataca la hipocresía de una comunidad donde hombres casados con familia constituida
se reúnen en secreto a dar rienda suelta a otros impulsos eróticos y donde la
ley y la Iglesia encubren a los pedófilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario