domingo, 11 de agosto de 2019

teatro-MVD @@@ LO QUE VIO EL MAYORDOMO


LO QUE VIO EL MAYORDOMO
DE JOE ORTON
ESCENOGRAFIA Y SONIDO- RODOLFO REQUEJO
VESTUARIO –CECILIA MARTINEZ CARLEVARO
DIRECCION Y PRODUCCION RODOLFO REQUEJO
TEATRO VICTORIA

Hay que agradecer a la iniciativa de Requejo el privilegio de haber podido ver nuevamente esta obra maestra del humor ácido de Orton.
Orton , un homosexual rampante y promiscuo, que murió asesinado por su amante, fue en vida un vitriólico crítico de las instituciones inglesas, la cultura burguesa y la hipocresía sexual reinante.
En esta obra parte del enfrentamiento entre dos médicos siquiatras, uno de ellos director de una clínica y el otro un auditor médico enviado para inspeccionarla. Ambos doctores padecen de serios trastornos de su conducta sexual privada  y ambos padecen además de la tendencia a diagnosticar elaborados complejos en sus pacientes.
Todo comienza cuando el Dr. Prentice, director de la clínica se apresta a entrevistar a una candidata al cargo de secretaria y se propone usar la entrevista para seducirla. Es interrumpido y casi capturado in flagrante por la llegada de su esposa, que viene de sostener un encuentro sexual con un botones de Hotel que ahora la está chantajeando con fotos tomadas del encuentro. Este aspira al cargo de secretario del DR.Prentice. Esta nueva situación es interrumpida por la llegada del médico auditor y a partir de allí la trama se vuelve cada vez más desopilantemente entreverada e imposible de contar. Un texto realmente brillante y disfrutable que deja un gustillo amargo cuando uno reflexiona a posteriori sobre lo que ha visto.
La puesta es más que buena, si bien para brillar totalmente la obra necesita de un reparto de grades y experimentados comediantes, y aquí en realidad solo tiene a uno JULIAN GAMERO brillante y en total dominio del papel principal.
Los demás pagan tributo a su experiencia ,más limitada, si bien me parecieron muy buenas las actuaciones de DIEGO CHÚA  como el botones y de MICHAELA CARRION como la aspirante a secretaria asi como la de ANDREA BAÑULS  como la sra. P:rentice.
Menos convincentes me aprecieron BRUNO DEL PUERTO a quien se le nota su falta de intimidad con las tablas y  de FERNANDO BAIS a quien le falta ese no se que de autoridad formal que le da mayor comicidad a su personaje.
Muy buena dirección de Requejo que administró correctamente los tiempos que son esenciales en esta comedia de desencuentros y situaciones.
El Teatro Victoria fue presentado para esta obra como un teatro convencional con platea y escenario  frente a frente y con una mayor capacidad, que no obstante casi fue insuficiente para la gran afluencia de público ( me comentaron que la función de Sábado tuvo LOCALIDADES AGOTADAS ) , lo cual ratifica una vez más que hay en Montevideo un público que sabe apreciar el Teatro de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario