LO QUE VIO EL MAYORDOMO
DE JOE ORTON
ESCENOGRAFIA Y SONIDO- RODOLFO REQUEJO
VESTUARIO –CECILIA MARTINEZ CARLEVARO
DIRECCION Y PRODUCCION RODOLFO REQUEJO
TEATRO VICTORIA
Hay que agradecer a la iniciativa de Requejo el
privilegio de haber podido ver nuevamente esta obra maestra del humor ácido de
Orton.
Orton , un homosexual rampante y promiscuo, que murió
asesinado por su amante, fue en vida un vitriólico crítico de las instituciones
inglesas, la cultura burguesa y la hipocresía sexual reinante.
En esta obra parte del enfrentamiento entre dos médicos
siquiatras, uno de ellos director de una clínica y el otro un auditor médico
enviado para inspeccionarla. Ambos doctores padecen de serios trastornos de su
conducta sexual privada y ambos padecen
además de la tendencia a diagnosticar elaborados complejos en sus pacientes.
Todo comienza cuando el Dr. Prentice, director de la
clínica se apresta a entrevistar a una candidata al cargo de secretaria y se
propone usar la entrevista para seducirla. Es interrumpido y casi capturado in
flagrante por la llegada de su esposa, que viene de sostener un encuentro
sexual con un botones de Hotel que ahora la está chantajeando con fotos tomadas
del encuentro. Este aspira al cargo de secretario del DR.Prentice. Esta nueva
situación es interrumpida por la llegada del médico auditor y a partir de allí
la trama se vuelve cada vez más desopilantemente entreverada e imposible de
contar. Un texto realmente brillante y disfrutable que deja un gustillo amargo
cuando uno reflexiona a posteriori sobre lo que ha visto.
La puesta es más que buena, si bien para brillar
totalmente la obra necesita de un reparto de grades y experimentados
comediantes, y aquí en realidad solo tiene a uno JULIAN GAMERO brillante y en
total dominio del papel principal.
Los demás pagan tributo a su experiencia ,más
limitada, si bien me parecieron muy buenas las actuaciones de DIEGO CHÚA como el botones y de MICHAELA CARRION como la
aspirante a secretaria asi como la de ANDREA BAÑULS como la sra. P:rentice.
Menos convincentes me aprecieron BRUNO DEL PUERTO a
quien se le nota su falta de intimidad con las tablas y de FERNANDO BAIS a quien le falta ese no se
que de autoridad formal que le da mayor comicidad a su personaje.
Muy buena dirección de Requejo que administró
correctamente los tiempos que son esenciales en esta comedia de desencuentros y
situaciones.
El Teatro Victoria fue presentado para esta obra como
un teatro convencional con platea y escenario
frente a frente y con una mayor capacidad, que no obstante casi fue
insuficiente para la gran afluencia de público ( me comentaron que la función
de Sábado tuvo LOCALIDADES AGOTADAS ) , lo cual ratifica una vez más que hay en
Montevideo un público que sabe apreciar el Teatro de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario