sábado, 24 de agosto de 2019

teatro-UR @@@@ EL RUFIAN EN LA ESCALERA










EL RUFIAN EN LA ESCALERA (THE RUFFIAN ON THE STAIR ) DE JOE ORTON
TRADUCCION Y VERSION DE ALICIA GARATEGUY
VESTUARIO-PAULA VILLABA
ESCENOGRAFIA- CLAUDIA SCHIAFFINO Y BEATRIZ MARTINEZ
ILUMINACION –MARTIN BLANCHET
DIRECCION –ALBRERTO ZIMBERG
TEATRO CIRCULAR –SALA 2
Es la tercer obra de Orton, estrenada en radio por la BBC , basada en la novela  THE BOY HAIRDRESSER escrita por él yKENNETH HALLIWELL su pareja, mentor  y autor de su muerte años después
 Si bien está muy presente el humor sarcástico y destructivo de Orton, caracersístico de todas sus piezas , en las que dibuja un retrato desesperanzador  y amargo de los modos de vida de las clases bajas londinenses, en el seno de las cuales él creció, tiene mucho de drama y no es tan claramente una coemdia.
Una muy decadente pareja integrada por Mike  un ex boxeador que vive ahora de ejecutar encargos delicitvos de personajes del hampa y Joyce una ex prostituta hoy físicamente envejecida y ya no tan apta para el oficio, viven juntos  en un mono ambiente dentro de un edificio semi abandonado y condenado a la demolición. De pronto irrumpe en la vida de ellos  Wilson un joven  atractivo  simpático y muy seductor que supuestamente ha llegado a ellos por un error referente a un cuarto en alquiler.
En una primera incursión a solas con ella juega a seducirla primero y a amenazarla después dejando entrever que ha venido a robarla, violarla, quizás matarla, pero nada de eso ocurre y se limita a retirarse sin hacerle daño pero dejándola atemorizada e insegura . Hay una secuencia central de auténtico terror en que estando ella sola él intenta ruidosmanee invadir el depto.destruyendo ventanas, tocando insistentemente el timbre y golpeando en las paredes.
Por último cuando se encuentra con Mike, que se muestra nada indiferente al poder de seducción del joven y termina invitándolo a convivir con la pareja el joven acaba revelando el verdadero propósito de su asedio.  Mike en uno de sus últimos trabajos ha asesinado al hermano mayor de Wilson atropellándolo con su camioneta. Wilson y su hermano eran estrechamente unidos , tanto que además de hermanos eran amantes y Wilson está detrás de una peculiar venganza : quiere obligar a Mike a que lo mate a él también-.
Tanto el trabajo del director como el de los tres intérpretes  DENISE DARAGNES, MORE, Y MARTIN CASTRO es excepcional y contribuye a dar vuelo a la versión
Hay también una estupenda ambientación que hace  gran uso del espacio de la sala 2, presentada para esta obra como una sala frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario